Noticia

29 Mar

ENTREGA DE DIPLOMAS  DE LOS CURSOS ORGANIZADOS POR CÁRITAS SANTIAGO

El acto fue presidido por el obispo auxiliar

La iniciativa contó con la financiación de la Xunta de Galicia

En el transcurso de un acto celebrado en la hospedería de San Martín Pinario, que presidió monseñor Francisco José Prieto, obispo auxiliar, fueron entregados los diplomas a los alumnos que participaron en los cursos organizados por Cáritas Interparroquial de Santiago a través del departamento de empleo .En su intervención el prelado señaló que «podemos ser los que descartamos o los descartados», y animó a seguir realizando este tipo de cursos para que las personas puedan salir al mercado laboral en mejores condiciones,

Durante el año 2022, Cáritas atendió a 1.183 personas como beneficiarias, y 449 accedieron a algún puesto de trabajo a través de la bolsa de empleo, cursos e itinerarios. Las áreas de trabajo fueron las de apoyo social, formación ocupacional, itinerarios de inserción, fomento del autoempleo y economía social y sensibilización.

Balance

La característica fundamental de la memoria  y balance del trabajo desarrollado el año pasado señala que se aprecia un elevado número de personas atendidas en situación de irregularidad

administrativa, y se hace hincapié en que se produjo una mejora importante en la contratación regular.

En total fuero organizados 22 cursos de formación en los que participaron 252 alumnos, contando para ello con las subvenciones procedentes de la Xunta de Galicia. Las acciones formativas ocupacionales fueron: auxiliar de limpieza en alojamientos, empresas y hostelería; atención a personas mayores; alfabetización; informática; servicio doméstico, ayuda a domicilio y restauración.

En este acto de la presentación de la memoria participaron también Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social; Mila Castro, concejala de Servicios Sociales; Anuncio Mouriño, director diocesano de Cáritas, y Carlos Juiz director de Cáritas Santiago.

Apoyo de la Xunta

En los diversos turnos de intervenciones el director Carlos Juiz mencionó la importancia de celebrar cursos de formación calificándolos como un elemento fundamental para las personas. Anuncio Mouriño, director diocesano, les recordó que las puertas de Cáritas  siempre estarán abiertas para ayudarles en lo que precisen .La concejala Mila Castro  se refirió a la colaboración que mantienen con la entidad para de este modo compartir  los objetivos y modelos de intervención. El director xeral Arturo Parrado durante su intervención puso en valor el esfuerzo de Cáritas para procurar el acceso al mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión. Consideró que estas iniciativas son una herramienta imprescindible para conseguir la plena inclusión. Por este motivo, recordó que el Gobierno gallego apoya a las entidades sociales en la puesta en marcha de programas destinados a las personas en situación de vulnerabilidad y de este modo facilitarles el acceso al mundo laboral.

La financiación de la Xunta va destinada a la inclusión sociolaboral y a la adquisición de competencias básicas y programas de formación en todo el ámbito de la Diócesis.

 

Artículos Relacionados