Noticia

10 Jul

ESCUELA DE VERANO DE CÁRITASESCUELA DE VERANO DE CÁRITAS

Caritas Verano CursoUn espacio confederal en el que se genera conocimiento compartido y se intercambian experiencias\r\n

Agentes de toda la Confederación Cáritas en España, entre ellos de Cáritas Diocesana de Santiago, participan en la Escuela de Verano de Cáritas y que en esta edición se celebra bajo el lema” Vivir la fe y la caridad al alcance de nuestra esperanza”. Las sesiones de trabajo se dedican a la reflexión, el análisis y la especialización que se ofrecen en los tres ámbitos programados: el Curso de Formación de Directivos, la Escuela de Caridad y la Escuela de Formación Social.

\r\n

El ejercicio de la caridad

\r\n

En los últimos años, los contenidos de la Escuela de Verano intentan responder, como indica su coordinador, Quico Prat, a la perspectivas señaladas en el documento “Reflexión sobre la Identidad de Cáritas” de lograr que “la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de la caridad y situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario”.

\r\n

La Escuela de la Caridad de este año, que se ha desarrollado bajo el lema “El servicio de la Caridad en nuestro mundo”, además de los tres cursos habituales, ha tenidos como novedad la celebración de un Seminario para ex alumnos de la Escuela de la Caridad de otros años.

\r\n

El autor de la ponencia marco de esta Escuela, el sociólogo y profesor de la Universidad de Valencia Joaquín García Roca, resumió, en un análisis bajo el título “Alentar la esperanza en tiempos convulsos”, el contenido de los ejes formativos que se han desarrollado en los tres cursos del programa.

\r\n

Así, de la mano de la teología de la caridad, la teología bíblica y pastoral, de la sociología y la educación social, en esta edición de la Escuela de Caridadse ha propuesto un recorrido de profundización y de análisis de la formación abordada en estos tres años del ciclo formativo.

\r\n

En el curso dedicado a “El Servicio de la Caridad en un mundo globalizado: pobreza y evangelización”, intervinieron como docentes Fernando García Cadiñanos, profesor en la Facultad de Teología Norte de Burgos; Diego Molina, rector de la Facultad de Teología de Granada; Jacinto Núñez, profesor de la Universidad Pontificia de. Salamanca; y Víctor Renes, voluntario de Cáritas Española y antiguo responsable de su Servicio de Estudios.

\r\n

 Los contenidos del tema “La intervención de la comunidad ante la pobreza y la exclusión social”  fueron abordados por Francisco Javier Andrades, profesor de la Universidad Pontifica de Salamanca; Ángel Iriarte, director y delegado episcopal de Cáritas Pamplona; y Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

\r\n

El curso  que versó sobre  “Los agentes y animadores de la Caridad en la comunidad eclesial y en Cáritas en particular”, intervinieron como expertos Agustín Rodríguez Teso, párroco madrileño de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real; Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española; y el antes mencionado Víctor Renes.

\r\n

Esta Escuela de Caridad, que compartió jornadas y espacios de trabajo con el módulos de formación para directivos de distintas Cáritas Diocesanas, concluyó con una ponencia de clausura sobre el tema “La comunicación en la sociedad: reto y oportunidad”, a cargo del periodista Manuel Campo Vidal

\r\n

 Escuela de Formación Social

\r\n

Esta magna cita formativa de la Confederación culmina con los dos módulos de la Escuela de Formación Social, una apuesta iniciada en 1992 que, como asegura Quico Prat, “más allá de la suma de cursos o un espacio de encuentro de viejos conocidos o una experiencia aislada y gratificante para el que acude, es mucho más”. La escuela, explica “es un espacio confederal en el que se genera conocimiento compartido y se intercambian experiencias, un lugar en el que se teje la tupida red de personas de las Cáritas Diocesanas y en el que, también, en el que se celebra la fe que nos une y que sostiene nuestra acción caritativa y social. En definitiva, es un lugar de búsqueda común de futuros compartidos, de incertidumbres y ensayos de iniciativas nuevas”.

\r\n

La Escuela, aunque divida en dos módulos, tiene tres espacios comunes para todos los participantes: una ponencia inaugural para situar los retos y opciones que se nos plantean hoy como Cáritas en la sociedad actual y que este año corre a cargo de Manu Moreno, coordinador general Cáritas Bilbao; el espacio “Fe y Caridad”, destinado a profundizar sobre la relación entre ambas y cómo vivimos el ejercicio de la caridad como parte de nuestra experiencia de fe y misión evangelizadora; y el ámbito denominado “Construyendo esperanza”, en el que los participantes pueden compartir experiencias diocesanas que generen esperanza e innovación.

\r\n

La Escuela de Formación Social responde al momento que se vive en las Cáritas Diocesanas, a las necesidades detectadas por los diversos grupos confederales de trabajo. En ese sentido, la oferta abarca desde el análisis sobre el lugar que Cáritas debe jugar en la actual tesitura de las políticas públicas o cómo poner en marcha un Observatorio de la Realidad Social diocesana, a técnicas sobre sensibilización y comunicación, tejer redes, trabajar la acogida y el acompañamiento, la convivencia intercultural y la atención a las personas solas dependientes, entre otros muchas temáticas.

Artículos Relacionados