Noticia

10 Jun

ESPACIOS DE ESPERANZA PARA LAS PERSONAS MÁS VULNERABLESESPAZOS DE ESPERANZA PARA AS PERSOAS MÁIS VULNERABLES

EL 22, DÍA DE CARIDAD

\r\n

“Tenemos  que  abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres”

\r\n

Entre todos tenemos que  construir  espacios de esperanza, con motivo del Día de Caridad. Algo que se llevará  a cabo en las parroquias que integran la Diócesis de Santiago y que servirá  para hacer votos por la esperanza. Una campaña enmarcada en la general de Cáritas “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” que nos invita a celebrar la caridad y la esperanza desde quienes encarnan en su propias vida estos valores, a través de su compromiso y radicalidad de su fe, para de este modo poder construir espacios de esperanza junto a las personas  más vulnerables en nuestra sociedad.

\r\n\r\n

Motor de oportunidadesEsperasnza

\r\n

La campaña que tiene  su punto central el  día 22, nos invita a que todo el año cambiemos la mirada de la realidad; que seamos motores de oportunidades, y que busquemos reinventar, recrear y recuperar.

\r\n

Al cambiar la realidad debemos buscar y descubrir en horizontes cercanos las capacidades de las personas que están a tu alrededor, los tesoros escondidos en las personas vulnerables ,en las que están al margen .

\r\n

Se nos invita desde Cáritas a ser motores de oportunidades, sin esperar a que otros cambien las reglas de juego . De ahí que nos anima a que  hagamos nuestra la esperanza de quienes anhelan tener un espacio y digno en la sociedad.

\r\n

Debemos vivir sencillamente y construir con otros  esperanza, para hacer posible nuevos espacios comunes de vida, de benevolencia , de justicia y solidaridad .

\r\n

Cáritas genera esperanza haciendo realidad,a través de sus proyectos , auténticas zonas liberadas para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, “desde lo sencillo y cotidiano, desde la fidelidad a un Dios Padre de toda la Creación que se conmueve con los más débiles y pequeños, y anuncia caminos nuevos de solidaridad, fraternidad y esperanza”.

\r\n\r\n

El sufrimiento de los pobres

\r\n

Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social hicieron una invitación desde “el misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía” a toda la sociedad española, a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, “a abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres” y a “escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza”.

\r\n

Pero la caridad, subrayan, “comienza por abrir los ojos a la realidad”. Una realidad “que se puede mirar y valorar de diferentes maneras”. Podemos verla “desde el beneficio de las grandes empresas, desde el fluir de los préstamos bancarios, desde los intereses del mercado, desde la reducción del déficit y los resultados macroeconómicos”. Pero también podemos leerla “desde el número de los parados, desde los desechados por el sistema, desde las rentas mínimas, desde los índices de pobreza, desde los recortes de los derechos sociales”.

\r\n

Los prelados alertan  del  “aumento progresivo de la desigualdad, por la reducción de los servicios sociales, por las dificultades para acceder a la vivienda, por la bajada en el nivel medio de la renta, por el índice creciente de la pobreza infantil”, situaciones ante las que  “no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento”. 

\r\n\r\n

El papel de cada persona

\r\n

 Hacen una invitación, en medio de una sociedad asfixiada por la crisis, a un cambio en los hábitos alimentarios evitando su desperdicio; a defender los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos; a crear una nueva mentalidad que nos lleve a pensar en términos de comunidad y a dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos; a contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado; y a promover el desarrollo integral de los pobres y cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza.

\r\n

Los obispos señalan que Cáritas quiere ayudarnos a tomar conciencia del gran papel que jugamos cada persona, cada familia, cada comunidad, en este momento de la historia”.

O 22, DÍA DE CARIDADE

\r\n

“Temos  que  abrir os ollos ao sufrimento dos máis pobres”

\r\n

Entre todos temos que  construír  espazos de esperanza, con motivo do Día de Caridade. Algo que levará  a cabo nas parroquias que integran a Diocese de Santiago e que servirá  para facer votos pola esperanza. Unha campaña enmarcada na xeral de Cáritas «Vive sinxelamente para que outros, sinxelamente, poidan vivir» que nos convida a celebrar a caridade e a esperanza desde quen encarna na súa propia vida estes valores, a través do seu compromiso e radicalidade da súa fe, para deste xeito poder construír espazos de esperanza xunto ás persoas  máis vulnerables na nosa sociedade.

\r\n\r\n

Motor de oportunidadesEsperasnza

\r\n

A campaña que ten o seu punto central o día 22, convídanos a que todo o ano cambiemos a mirada da realidade; que sexamos motores de oportunidades, e que busquemos reinventar, recrear e recuperar.

\r\n

Ao cambiar a realidade debemos buscar e descubrir en horizontes próximos as capacidades das persoas que están ó teu arredor, os tesouros escondidos nas persoas vulnerables, nas que están á marxe.

\r\n

Convídasenos desde Cáritas a ser motores de oportunidades, sen esperar a que outros cambien as regras de xogo . Por iso é polo que nos anima a que  fagamos nosa a esperanza de quen anhela ter un espazo digno na sociedade.

\r\n

Debemos vivir sinxelamente e construír con outra  esperanza, para facer posible novos espazos comúns de vida, de benevolencia, de xustiza e solidariedade .

\r\n

Cáritas xera esperanza facendo realidade, a través dos seus proxectos , auténticas zonas liberadas para recuperar os dereitos e a dignidade das persoas, «desde o sinxelo e cotián, desde a fidelidade a un Dios Pai de toda a Creación que se conmove cos máis débiles e pequenos, e anuncia camiños novos de solidariedade, fraternidade e esperanza».

\r\n\r\n

O sufrimento dos pobres

\r\n

Os bispos da Comisión Episcopal de Pastoral Social fixeron unha invitación desde «o misterio de amor e de esperanza, que é a Eucaristía» a toda a sociedade española, a todos os cristiáns, e de maneira especial a cantos traballan na acción caritativa e social, «a abrir os ollos ao sufrimento dos máis pobres» e a «escoitar o clamor dos pobos que padecen fame e a construír xuntos espazos de esperanza».

\r\n

Pero a caridade, subliñan, «comeza por abrir os ollos á realidade». Unha realidade «que se pode mirar e valorar de diferentes maneiras». Podemos vela «desde o beneficio das grandes empresas, desde o fluír dos préstamos bancarios, desde os intereses do mercado, desde a redución do déficit e os resultados macroeconómicos». Pero tamén podemos lela «desde o número dos parados, desde os refugados polo sistema, desde as rendas mínimas, desde os índices de pobreza, desde os recortes dos dereitos sociais».

\r\n

Os prelados alertan  do «aumento progresivo da desigualdade, pola redución dos servizos sociais, polas dificultades para acceder á vivenda, pola baixada no nivel medio da renda, polo índice crecente da pobreza infantil», situacións ante as que «non podemos quedar inactivos nin sumidos na indiferenza e o desalento».

\r\n\r\n

O papel de cada persoa

\r\n

Fan unha invitación, no medio dunha sociedade asfixiada pola crise, a un cambio nos hábitos alimentarios evitando o seu desperdicio; a defender os dereitos dos máis pobres aínda á conta de renunciar os máis favorecidos a algúns dos seus dereitos; a crear unha nova mentalidade que nos leve a pensar en termos de comunidade e a dar prioridade á vida de todos sobre a apropiación indebida dos bens por parte dalgúns; a contribuír a unha economía ao servizo do ser humano, non do diñeiro e o mercado; e a promover o desenvolvemento integral dos pobres e cooperar para resolver as causas estruturais da pobreza.

\r\n

Os bispos sinalan que Cáritas quere axudarnos a tomar conciencia do gran papel que xogamos cada persoa, cada familia, cada comunidade, neste momento da historia».