ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA EN GALICIA (2024-2030)
En el encuentro participaron representantes del Programa Laborando -Caló de Cáritas Diocesana
Se pretende promover el desarrollo de los derechos fundamentales de las personas gitanas
Integrantes del Programa Laborando-Caló de Cáritas Diocesana de Santiago participaron en la reunión con entidades de iniciativa social con la finalidad de abordar el documento de trabajo inicial y realizar aportaciones a los 8 objetivos estratégicos. Con la iniciativa se pretende promover el desarrollo de los derechos fundamentales de las personas gitanas y normalizar sus condiciones y calidad de vida en todos los ámbitos incluyendo su participación plena social y económica.
Los objetivos estratégicos horizontales que se abordaron fueron: Inclusión social, igualdad de trato y oportunidades y participación y ciudadanía activa. En cuanto a los sectoriales se profundizó en los relacionados con nivel educativo, participación en el empleo, condiciones residenciales de las viviendas y de salud.
Vivienda y escolarización
Se incidió en las dificultades de vivienda para este colectivo, mencionando que muchas de las familias que habían conseguido alquilar de una forma normalizada-señalaron- tienen que regresar a viviendas que no reúnen las condiciones de habitabilidad ya que no pueden hacer frente a su coste. Los ponentes destacaron que en muchos ámbitos sufren una doble victimización por el hecho de ser personas y familias vulnerables y también de etnia gitana.
Como aspecto positivo, indicaron, se perciben avances en la escolarización temprana de los niños y niñas aunque la tasa de abandono sin finalizar la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria sigue siendo muy elevada a respecto de la población general.
El Programa Laborando-Caló se financia con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades, gestionado por la Consellería de Política Social e Igualdade.