Noticia

12 Dic

EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN GALICIA EXCLUSIÓN E DESENVOLVEMENTO SOCIAL EN GALICIA

Foessa webLa Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y las Cáritas Diocesanas de Galicia han presentado en A Coruña el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 y su correspondiente apartado sobre la Exclusión y Desarrollo Social en Galicia, realizado con los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales  2013.

\r\n

Las constataciones del documento fueron dadas a conocer durante una jornada de trabajo desarrollada en dependencias de la Fundación Barrié en A Coruña, y en la que participaron el profesor Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología en la Universidad de A Coruña y miembros del Consejo Científico de FOESSA; Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas Española, y Javier García, director adjunto y responsable de comunicación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, en nombre de las Cáritas gallegas.

\r\n

Los ponentes ofrecieron elementos para la preocupación, dada la envergadura de los efectos que la crisis ha tenido en la estructura social del país, como razones para la esperanza, a la luz de las fortalezas que muestran ámbitos como la participación social, la solidaridad, el voluntariado y las redes familiares.

\r\n

Como dato significativo se dijo que el 17,9% de la población de Galicia se ve afectada por procesos de exclusión social. Se estiman en 174.000 hogares gallegos y cerca de medio millón de personas afectadas por la  considerada como moderada , y 132.000 las que se encuentran en situación de exclusión social severa.

\r\n\r\n

Indicadores básicosCoruña 2

\r\n

A partir de un índice sintético de exclusión social, se trabajó sobre 35 indicadores, circunscritos en los  ejes económico, político, de los derechos sociales  (vivienda, educación y salud), y en el eje de los lazos sociales centrados en determinadas formas de relaciones conflictivas y en aislamiento social. Con todos estos ingredientes sociológicos se profundizó en la constatación de situaciones que dan paso a una serie de posicionamientos, calificados como de gravedad, que situaban a determinados grupos de la sociedad en posiciones de exclusión del espacio social.

\r\n

En el documento se insiste en que la pobreza y la exclusión social no son cosa de la crisis. Se recuerda que antes de la crisis ya existía una sociedad muy marcada por la precariedad, en la que amplios sectores de la población, más de la mitad, se veían afectados en distinta medida por diferentes problemas.

\r\n

Se refleja que en la encuesta FOESSA 2013 se constata de forma clara que se han intensificado los procesos de exclusión social por el efecto de la combinación del empeoramiento del mercado de trabajo y de las medidas de recorte de las políticas sociales.

\r\n

Se insiste en las transformaciones que la sociedad gallega está experimentando en cuanto a su nivel de integración y de cohesión social durante los últimos seis años, determinando que está aumentando el espacio de la exclusión social y los grupos sociales que se ven más afectados.

\r\n

En el paginado del informe se presenta una aproximación al contexto de la exclusión y el desarrollo social en Galicia. Analiza los niveles de integración y exclusión social; caracteriza e identifica los perfiles, y detecta cuales son las principales dificultades de la sociedad a escala regional. Al mismo tiempo se hace un análisis comparativo con el conjunto del Estado.

\r\n\r\n

Coruña 1Desigualdad más negativa

\r\n

De manera específica los datos sobre Galicia apuntan hacia un riesgo de pobreza y exclusión social ligeramente inferior al de la media de España, si bien la evolución de la desigualdad ha sido mucho más negativa en esta Comunidad que en el conjunto del país. No obstante algunos elementos identifican de manera más justa cuales son los espacios de vulnerabilidad de la sociedad gallega, como con el aumento que se registra en la desigualdad, en la baja intensidad laboral de los hogares y en la carencia material severa. También se dice que aumenta la población que manifiesta tener dificultad para llegar a fin de mes, y muy especialmente la que indica  tener mucha dificultad.

\r\n

El profesor Antonio Izquierdo Escribano, durante su intervención se refirió a la privatización del vivir social, recordando que la exclusión social antecede  a la crisis económica .Insistió en que en el informe FOESSA no se puede definir un modelo de sociedad.

\r\n

La presentación del informe, con gran abundancia de datos, corrió a cargo de Guillermo Fernández Mallo,

\r\n\r\n

Datos significativos Foessa 1

\r\n

    \r\n

  • El riesgo de exclusión social se multiplica por cuatro en los ocupados con trabajo irregular, y se duplica en los desempleados de larga duración y las personas menores de 18 años.
  • \r\n

  • Una de cada tres personas de Galicia sufre la exclusión del empleo. La tendencia del desempleo  de larga duración ha crecido y alcanza  al 57,4% de la población.
  • \r\n

  • El desempleo y la prolongación de esta situación en el tiempo, así como la falta de alternativas formativas están generando una corriente de exclusión para muchos hogares en Galicia.
  • \r\n

  • Galicia registra una paulatina pérdida de población lo que tiene como resultado directo un profundo envejecimiento de la población. Si a ello añadimos el aumento de la tasa de dependencia, todo hace esperar un aumento importante en la demanda  de cuidados para las personas.
  • \r\n

  • Los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad gallega son los relacionados con el empleo y la salud.
  • \r\n

  • Una de cada tres personas de Galicia sufre la exclusión del empleo
  • \r\n

  • Un 14,9% de la población de Galicia se encuentra afectada por la exclusión de la salud, algo que se refleja en dos situaciones de privación: no pueden seguir tratamientos en 8,6% de los hogares, y asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada alcanza el 1% de las familias.
  • \r\n

  • El gasto en vivienda supera el máximo tolerable fijado en el 30% de los ingresos.
  • \r\n

  • En cuanto a la búsqueda de ayuda, el 13,3% de los hogares en Galicia han solicitado la protección de los servicios públicos locales; el 3,4% acuden a otros tipos de entidades sociales, y el 2,5%a Cáritas.
  • \r\n

\r\nPresentación  1Foessa webA Fundación FOESSA (Fomento de Estudos Sociais e Sociología Aplicada) e as Cáritas Diocesanas de Galicia presentaron na Coruña o VII Informe sobre exclusión e desenvolvemento social en España 2014 e o seu correspondente apartado sobre a Exclusión e Desenvolvemento Social en Galicia, realizado cos resultados da Enquisa sobre Integración e Necesidades Sociais  2013.\r\n

As constatacións do documento foron dadas a coñecer durante unha xornada de traballo desenvolvida en dependencias da Fundación Barrié na Coruña, e na que participaron o profesor Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología na Universidade da Coruña e membros do Consello Científico de FOESSA; Guillermo Fernández, técnico do Equipo de Estudos de Cáritas Española, e Javier García, director adxunto e responsable de comunicación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, en nome das Cáritas galegas.

\r\n

Os relatores ofreceron elementos para a preocupación, dada a envergadura dos efectos que a crise tivo na estrutura social do país, como razóns para a esperanza, á luz das fortalezas que mostran ámbitos como a participación social, a solidariedade, o voluntariado e as redes familiares.

\r\n

Como dato significativo díxose que o 17,9% da poboación de Galicia vese afectada por procesos de exclusión social. Estímanse en 174.000 fogares galegos e preto de medio millón de persoas afectadas pola  considerada como moderada , e 132.000 as que se atopan en situación de exclusión social severa.

\r\n\r\n

Indicadores básicosCoruña 2

\r\n

A partir dun índice sintético de exclusión social, traballouse sobre 35 indicadores, circunscritos nos  eixos económico, político, dos dereitos sociais  (vivenda, educación e saúde), e no eixo dos lazos sociais centrados en determinadas formas de relacións conflitivas e en illamento social. Con todos estes ingredientes sociolóxicos profundizouse na constatación de situacións que dan paso a unha serie de posicionamentos, cualificados como de gravidade, que situaban a determinados grupos da sociedade en posicións de exclusión do espazo social.

\r\n

No documento insístese en que a pobreza e a exclusión social non son cousa da crise. Lémbrase que antes da crise xa existía unha sociedade moi marcada pola precariedade, na que amplos sectores da poboación, máis da metade, se vían afectados en distinta medida por diferentes problemas.

\r\n

Reflíctese que na enquisa FOESSA 2013 se constata de forma clara que se intensificaron os procesos de exclusión social polo efecto da combinación do empeoramento do mercado de traballo e das medidas de recorte das políticas sociais.

\r\n

Insístese nas transformacións que a sociedade galega está a experimentar en canto ao seu nivel de integración e de cohesión social durante o últimos seis anos, determinando que está a aumentar o espazo da exclusión social e os grupos sociais que se ven máis afectados.

\r\n

No paxinado do informe preséntase unha aproximación ao contexto da exclusión e o desenvolvemento social en Galicia. Analiza os niveis de integración e exclusión social; caracteriza e identifica os perfís, e detecta cales son as principais dificultades da sociedade a escala rexional. Ao mesmo tempo faise unha análise comparativa co conxunto do Estado.

\r\n\r\n

Coruña 1Desigualdade máis negativa

\r\n

De maneira específica os datos sobre Galicia apuntan cara un risco de pobreza e exclusión social lixeiramente inferior ao da media de España, aínda que a evolución da desigualdade foi moito máis negativa nesta Comunidade que no conxunto do país. Non obstante algúns elementos identifican de forma máis xusta cales son os espazos de vulnerabilidade da sociedade galega, coma co aumento que se rexistra na desigualdade, na baixa intensidade laboral dos fogares e na carencia material severa. Tamén se di que aumenta a poboación que manifesta ter dificultade para chegar a fin de mes, e moi especialmente a que indica  ter moita dificultade.

\r\n

O profesor Antonio Izquierdo Escribano, durante a súa intervención referiuse á privatización do vivir social, lembrando que a exclusión social antecede  á crise económica. Insistiu en que no informe FOESSA non se pode definir un modelo de sociedade.

\r\n

A presentación do informe, con gran abundancia de datos, correu a cargo de Guillermo Fernández Mallo.

\r\n\r\n

Datos significativos Foessa 1

\r\n

    \r\n

  • O risco de exclusión social multiplícase por catro nos ocupados con traballo irregular, e duplícase nos desempregados de longa duración e as persoas menores de 18 anos.
  • \r\n

  • Unha de cada tres persoas de Galicia sofre a exclusión do emprego. A tendencia do desemprego  de longa duración creceu e alcanza  ao 57,4% da poboación.
  • \r\n

  • O desemprego e a prolongación desta situación no tempo, así como a falta de alternativas formativas están a xerar unha corrente de exclusión para moitos fogares en Galicia.
  • \r\n

  • Galicia rexistra unha paulatina perda de poboación o que ten como resultado directo un profundo envellecemento da poboación. Se a iso engadimos o aumento da taxa de dependencia, todo fai esperar un aumento importante na demanda  de coidados para as persoas.
  • \r\n

  • Os problemas de exclusión que máis afectan á sociedade galega son os relacionados co emprego e a saúde.
  • \r\n

  • Unha de cada tres persoas de Galicia sofre a exclusión do emprego
  • \r\n

  • Un 14,9% da poboación de Galicia atópase afectada pola exclusión da saúde, algo que se reflicte en dúas situacións de privación: non poden seguir tratamentos en 8,6% dos fogares, e asegurarse unha alimentación suficiente e equilibrada alcanza o 1% das familias.
  • \r\n

  • O gasto en vivenda supera o máximo tolerable fixado no 30% dos ingresos.
  • \r\n

  • En canto á procura de axuda, o 13,3% dos fogares en Galicia solicitaron a protección dos servizos públicos locais; o 3,4% acoden a outros tipos de entidades sociais, e o 2,5% a Cáritas.
  • \r\n

\r\n

Presentación  1