22 Ago

FALLECE VICTOR MAROÑO PENA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CÁRITAS DIOCESANA

Desempeñaba el cargo de Vicario General de la Archidiócesis

Consternación y dolor al conocerse la triste noticia del fallecimiento de Víctor Benedicto Maroño Pena, presidente de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (CA.DI.SAN.) y Vicario General- Moderador de Curia de la Archidiócesis Compostelana. Al comunicar el fallecimiento el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, recordaba que había sido “un excelente consejero, gran colaborador, memoria de la Diócesis y hombre fiel”.

Víctor Benedicto Maroño Pena había nacido en Calvente en 1935. Era licenciado en Derecho Canónico por  la Universidad Pontificia de Salamanca y Graduado Social por la Universidad de Santiago. Desempeño cargos de ecónomo en Piñeiro (Santo Tomé), San Vicente de Curtis, Divino Salvador de Meis y Mira; y los de   párroco en Restande, Angeriz, Órdes, teniente arcipreste de Berreo de Abaixo y encargado de Entrecruces. Profesor en el Instituto de Carballo, Arcipreste de Bergantiños. En 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de Santiago y se encargó de la puesta en marcha del Fondo Común Diocesano de Bienes; en 1996, Pro-Vicario General; en 2003 Canónigo de la Catedral, y en la actualidad era Vicario General-Moderador de Curia. Entre las distinciones que ostentaba destacar que el Vaticano le concedió el título y fajín de Capellán de Su Santidad.

Presidente de la Fundación de Cáritas

En el año 2015 asumió la presidencia de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (CA.DI.SAN.), reconocida por la Xunta de Galicia como Fundación de Interese Galego y que nace contando con el apoyo de la entidad social. La Fundación trabaja en el campo de la asistencia social, el fomento de la economía social y la promoción y atención a personas en riesgo de exclusión social. Entre sus funciones destaca la de promover empresas de inserción laboral, sin ánimo de lucro, como herramienta de inclusión social, y con tal fin fueron creadas Arroupa, que trabaja en el reciclado textil, y AHortas en el campo de la agricultura ecológica.