Noticia

13 May

FORMACIÓN, EMPLEO Y RENTA JUSTA, DEMANDAS EN LA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS

En el Toral el actor Monti Castiñeiras leyó un manifiestoEl acto central a Jornada de Solidaridad con los Parados organizada Cáritas Interparroquial de Santiago fue una concentración en la plaza del Toural, bajo un aguacero, en la que el actor santiagués Monti Castiñeiras leyó un manifiesto titulado “Formación, empleo sostenible y renta justa”, en el que entre otra cosas se señala que “pretende ser una alerta al conjunto de la sociedad de la multitud de dramas diarios que está generando esta crisis de desempleo y el compromiso y la solidaridad desde la sociedad civil”. Asimismo los organizadores se hicieron eco de la Carta Pastoral del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, sobre “La salud y el paro”, en la que el prelado recuerda que “todo trabajo es noble si respeta la dignidad de la persona. En este horizonte construiremos futuro”. Señala en otro apartado que “la falta de un empleo digno impide mirar al futuro con sosiego” Los actos contaron con la participación de un cantante y un grupo de parados portaron una pancarta en la que denunciaban la situación

Modelo de intervención

En el manifiesto se dan cifras del paro a nivel estatal, autonómico y local, indicando que con la Jornada lo que se persigue es “presentar ante la sociedad nuestro modelo de intervención frente al desempleo generador de pobreza y exclusión social, basado en los itinerarios de inserción e integración sociolaboral”. Se señala asimismo los tres ámbitos de actuación: formación, empleo y renta garantizada.El manifiesto finaliza  señalando el compromiso de la Iglesia local de Santiago “para intentar promover  un sistema económico social y un mercado laboral más amplio, más digno, más humano y más cristiano”

Trabajo digno

   Para monseñor Barrioencontrar trabajo y mantenerlo es una empresa cada vez más ardua, y esto hace que las personas sufran las consecuencias, repercutiendo en la salud de las personas como lo podemos verificar en las noticias de cada día”. Considera que el objetivo del trabajo es mantener a uno mismo y a la familia: “Tal es así que cuando decimos de alguien que es un mantenido, es una ofensa. Muchos adultos y jóvenes se encuentran en esta situación que está afectando a su salud. La falta de un empleo digno les impide mirar al futuro con sosiego, quedando desarbolado el plan familiar. Ante esto no es bueno ni resignarse ni acomodarse”.El arzobispo señala que para afrontar esta situación no sirve la actitud de lamentación ni dar espacio a culpabilizar a los otros ni pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. “También en este campo hemos de abrirnos a lo nuevo”, dice, “en una realidad globalizadora y multicultural en la que hemos de re-fundar una cultura del trabajo”.  Menciona que la sociedad civil, las distintas administraciones y todas las personas que tienen que ver con el mundo laboral “están llamadas en causa, aunque siempre ha de estar muy presente la iniciativa personal para cualquier cambio ante lo que nos sucede”. Subraya en otro de los apartados que “todo trabajo es noble si respeta la dignidad de la persona. En este horizonte construiremos futuro”.

Realidad preocupante

   El paro, para monseñor Barrio, sigue siendo una realidad preocupante “ante la que no pueden ser insensibles ni la sociedad civil ni las distintas administraciones públicas. Nadie duda de que el auténtico camino para la inclusión social es el trabajo dignamente remunerado y el compromiso con la cultura laboral, rechazando conductas consumistas y materialistas que no aprecian el trabajo”.

Monseñor Barrio recuerda que la Iglesia quiere acompañar la vida de tantas personas que sienten su dignidad en el trabajo y en su desarrollo pleno. “Generar fuentes de trabajo es acortar los espacios de la crisis económica y favorecer la salud de las personas”, menciona. Insiste en que la Doctrina social de la Iglesia recuerda los principios fundamentales como son: la dignidad inviolable de la persona humana, el destino universal de los bienes de la creación, la participación de todos en la búsqueda de bien común, y la solidaridad”.

Itinerarios de formación

Cáritas Interparroquial de Santiago en las distintas acciones enmarcadas en la Jornada de Solidaridad con los Parados, denunció la realidad existente en cuanto al empleo y su precariedad. La institución compostelana dio cuenta del trabajo realizado  en base a itinerarios de formación, inserción e integración social y laboral. Entrando en el apartado de las cifras anunciaron que en el año pasado se realizaron152 colocaciones; que fueron atendidas 1.568 personas y se practicaron 4.015 intervenciones. Se hizo especial  hincapié en que los datos oficiales cifran en 17.000 las personas en paro en el área de influencia de Santiago, de las que 6.658 corresponden a Compostela

Artículos Relacionados