FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
La iniciativa persigue formar a niños, niñas y adolescentes, entre 9 y 17 años, en situación de vulnerabilidad.
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, a través del Espacio Familiar Agarimo, puso en marcha el proyecto de adquisición de competencias digitales para la Infancia Vulnerable (CODI), que se desarrolla, a modo de taller, durante el año 2025. La iniciativa persigue formar a 30 niños, niñas y adolescentes (entre 9 y 17 años) en situación de vulnerabilidad. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan España Puede), y se crea dentro de la actuación de “Capacidades digitales para la lucha contra la pobreza infantil”, encuadrada en la medida de la línea de inversión del componente de dicho plan.
La iniciativa busca formar a los asistentes en habilidades y competencias digitales en tres itinerarios, según tramos de edad, a través de una plataforma educativa que facilita la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
Con esta formación, se persigue reducir la brecha digital que afecta a multitud de hogares, así como dotar de competencias digitales avanzadas a adolescentes reforzando su capacitación para la empleabilidad.
Todo ello se desarrolla a partir de una Plataforma Educativa con 90 horas de contenido de calidad en las áreas competenciales. Incluyendo aspectos transversales tales como los derechos de la infancia, discriminación, inclusión y género. Con la solicitud formativa los niños, las niñas y adolescentes realizan 32 horas de actividad presencial y otra parte con flexibilidad horaria.
Así mismo, durante la duración del proyecto, los y las participantes reciben el apoyo y acompañamiento de docentes y voluntariado que les aseguran una comprensión profunda y duradera de los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas.