Noticia

06 Nov

FORMACIÓN EN HORTICULTURA ECOLÓGICA

Curso en Ordes organizado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela para personas en exclusión

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, presidio la inauguración del curso de formación en horticultura ecológica que se celebra en Ordes. El acto que se celebró en el salón de Cáritas Parroquial contando también con la presencia del director Diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, Emilia Pardo, directora de Ordes, y Jorge Palacios, responsable del programa de empresas de inserción laboral.

Durante sus respectivas intervenciones destacaron la importancia de celebrar este tipo de cursos de formación que pueden ser la antesala y abrir puertas para salir al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo.

El curso en su fase inicial, que se va a prolongar hasta el mes de marzo del año próximo, tiene una duración de 400 horas, en horario de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 horas. En total participan 15 alumnos en riesgo o en situación de exclusión social, de los cuales 10 son mujeres y 5 hombres; de ellos once son españoles y 4 extranjeros, en edades comprendidas entre los 30 y 50 años.

Economía solidaria

Desde Cáritas se apuesta por modelos de economía social y solidaria que se basen en el respeto por el medio ambiente, que sean sostenibles, promocionen la justicia y el bien común y, por tanto, que sean inclusivos para la mayor parte de la población. Uno de estos modelos es la Agroecología, de ahí que se apueste decididamente por proyectos de estas características. El objetivo es facilitar el acceso al empleo a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, tras un periodo de acompañamiento y formación y a través del desempeño de un puesto de trabajo, promoviendo la inserción laboral preferentemente de jóvenes en el medio rural,

Una iniciativa que surge a través de AHortas, una empresa de inserción laboral, participada al 100% por la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (CADISAN).

Horticultura ecológica

En Ordes existen cinco parcelas próximas al núcleo urbano, cedidas a Cáritas, susceptibles de ser utilizadas para horticultura ecológica. El proyecto AHortas prevé la conversión del conjunto de parcelas en una explotación de inserción laboral. Con las prácticas del curso se ponen en funcionamiento las parcelas de la explotación. Los alumnos llevan a cabo labores de mantenimiento, producción y ampliación de lo que ya se ha puesto en marcha para asegurar la producción de hortalizas ecológicas y abastecer los pedidos.

De los 15 alumnos que inician la formación del primer curso se seleccionarán aquellos que sean necesarios para el mantenimiento y desarrollo de la explotación. Al final del segundo año los alumnos estarán en condiciones de crear su propia explotación. Dos de estos alumnos serán contratados por la propia explotación por un máximo de tres años, siendo sustituidos por otros de cursos posteriores.