Noticia

03 Mar

FORMACIÓN LABORAL PARA DESEMPLEADOS

[:es]

El curso, enmarcado en el POISES 2018, lo  organiza el departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

Participan alumnos de diversas nacionalidades

Un total de 15 personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión y de desempleo, participan en un curso de operaciones básicas de restaurante-bar, incluido en las actuaciones previstas dentro del POISES2018, organizado por el departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El grupo está compuesto por alumnos de diferentes nacionalidades: españoles, venezolanos, cubanos, dominicanos y argentinos, de edades comprendidas entre 19 y 41 años con posibilidad todos de empleabilidad y en búsqueda activa de empleo.

La actividad que se desarrolla consiste en un programa de formación dirigido a la población en situación o riesgo de exclusión social y que tiene como objetivo mejorar el proceso de inclusión para a través de la formación específica en un puesto de trabajo les posibilite el acceso a un empleo. Se puesta con este curso por una metodología integradora con procedimientos flexibles adaptados a cada persona, adecuados a los perfiles, evaluados y diseñados para cada realidad.

Se parte de dos premisas básicas, la importancia del empleo en los procesos de inclusión social y el impacto positivo de la formación en las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo

Formación

El proceso formativo no solo se centra en los contenidos o comportamientos asociados al ejercicio profesional, sino que también se trabajan las habilidades, actitudes y destrezas personales de cada uno, fomentando la autonomía, la responsabilidad y la capacidad para adaptarse al nuevo contexto laboral. Se utiliza el aprendizaje por acción buscando la máxima participación de los asistentes, en un entorno en el que se combinan exposiciones conceptuales y la descripción de técnicas con la realización de casos prácticos.

La acción formativa tiene una duración de 200 horas, divididas en 100  de formación teórico-práctica que se imparten en aula, y otras 100 horas en las que los participantes realizan prácticas laborales no remuneradas en empresas.

Además de los sistemas y normas básicas de trabajo, enmarcadas en distintos módulos, los alumnos profundizan en aspectos transversales como son igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Este Proyecto está financiado con fondos FSE, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- POISES.

[:]