Noticia

22 Ene

FORMACIÓN PARA LOS DESEMPLEADOSFORMACIÓN PARA LOS DESEMPLEADOS

Cáritas Diocesana impartirá  cursos\r\n\r\nCerca del cien por ciento de los 900 cursos para desempleados programados para 2013—entre los que se encuentran los que impartirá Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela–,  permitirán la obtención de un certificado de profesionalidad, una apuesta que fue consensuada y acordada en el seno del Diálogo Social. Los certificados son de validez estatal, y acreditan los conocimientos de los alumnos de una manera oficial y reconocido tanto en Galicia, como en el resto del Estado.\r\n\r\nLa conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, explicó  las principales líneas de formación para desempleados que se llevarán a cabo a lo largo de este año. En total, en 2013 se destinarán más de 40 millones de euros a formar a 14.000 gallegos  en situación de desempleo. Habrá dos programas  diferenciados. En el primero se destinarán  36,3 millones de euros para la financiación de 800 acciones formativas y llegará a 12.000 personas. Estas actividades se desarrollarán a través de diferentes entidades y agentes sociales, entre las que se encuentra Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Comenzarán a impartirse en marzo y se prolongarán durante todo el año. El segundo contará con 4,1 millones de euros que se invertirán en los cursos que se imparten en centros propios de la Consellería de Traballo e Benestar. En este caso, se trata de 125 acciones, que llegarán a 1.900 trabajadores en situación de desempleo.\r\n

La formación como eje

\r\n

Hace falta recordar que, además de la programación para desempleados, este año se mantiene la partida destinada a las líneas formativas para ocupados, que será de 6 millones de euros. Esta inversión se inscribe en la apuesta del Gobierno gallego por la formación “como herramienta para la mejora de la empleabilidad de nuestros trabajadores”, explicó Mato, indicando que de este modo se permite a los beneficiarios “aumentar de manera significativa sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”.

\r\n

Estas partidas tienen un triple objetivo: ofrecer una programación calidad, para contar con trabajadores más preparados y conseguir empresas más competitivas; diseñar unos cursos adecuados a las necesidades reales del mercado laboral para conseguir una mayor efectividad a la hora de la inserción laboral; y vincular estas actuaciones a la obtención de certificados de profesionalidad.

\r\n

En los últimos cuatro años  más de 30.000 gallegos  obtuvieron certificados de profesionalidad. “Esta apuesta por el formación ofrece, además, unos resultados muy positivos a la hora de encontrar un puesto de trabajo”, resaltó la conselleria. Los últimos datos correspondientes al curso 2011-2012 muestran una inserción laboral del 40 por ciento por parte de los alumnos de estas acciones formativas. Este estudio también indica cuáles son las especialidades con mayor demanda de trabajadores. Así, el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes consigue un 60 por ciento de inserción.

\r\n

Artículos Relacionados