Noticia

20 Jun

FUNCIONARIAS DE LA UNIÓN EUROPEA VISITARON EL CENTRO VAGALUME DE CÁRITAS

Conocieron el funcionamiento del programa para promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

 En el centro se atiende a mujeres en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual

Funcionarias de la Unión Europea, acompañadas por personal técnico de la Xunta de Galicia,cursaron visita el centro Vagalume, de Cáritas  Diocesana de Santiago de Compostela y las Hermanas Oblatas, para conocer el  funcionamiento y desarrollo  de  uno de los Proyectos financiados por la Unión Europea a través del Programa Social Europeo Galicia 2014-2020,para  promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

La delegación de la UE fue recibida por Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado episcopal y director diocesano, respectivamente.

La responsable del centro, Lourdes Pazo, fue la encargada de darles a conocer el trabajo que se desarrolla, y tuvieron también la oportunidad de conversar con alguna de las participantes del Programa.

El programa de Vagalume, que es referencia a nivel nacional, está especializado en dar apoyo a mujeres en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. En sus distintas áreas de actuación se les ofrece información, asesoramiento y acompañamiento totalmente gratuito, confidencial y no discriminatorio.

Centro de día, pisos de acogida y emergencia y el trabajo en la calle son los potenciales del programa Vagalume con la finalidad de sensibiliza a la ciudadanía sobre igualdad y violencia de género así como sobre la situación de las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además de la información a las mujeres que se atienden se les ofrece formación laboral y prelaboral así como asesoramiento y orientación laboral individualizada que les permita comenzar una búsqueda de empleo activa con posibilidades reales y justas.

Objetivos

Entre los objetivos y valores que se desarrollan destacan los siguientes : conocer directamente la realidad de la prostitución; identificar, acoger y acompañar a las mujeres en situación de explotación sexual; mediar entre las mujeres y los diferentes recursos a su alcance; favorecer la calidad de vida de las mujeres a todos los niveles; establecer vínculos de confianza que permitan atender sus demandas  e informar y sensibilizar a la sociedad de la situación de las mujeres que viven en contextos de prostitución.

El centro Vagalume es un lugar de referencia donde las mujeres y los hijos a su cargo encuentren apoyo, información, orientación y puedan iniciar un proceso de recuperación.

 

 

Artículos Relacionados