GALICIA CONTARÁ CON UNA NUEVA LEY DE INCLUSIÓN SOCIALGALICIA CONTARÁ CON UNA NUEVA LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL
\r\n
**Se incrementará la RISGA con la finalidad de incentivar el esfuerzo para acceder a un puesto de trabajo
\r\n
\r\n
La nueva Ley de Inclusión Social de Galicia, que el Goberno gallego trabaja en su modificación,estará aprobada a lo largo de 2012, y tendrá “una clara orientación a la inserción social laboral como primer pilar para salir de la situación de riesgo de exclusión”, según señaló la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro,durante una reunió con los representantes de las principais entidades de iniciativa social de Galicia.
\r\n
En la sesión de trabajo fueron expuestas las necesidades que tiene este colectivo que trabajan en la comunidad autónoma por los más necestiados, emprobrecidos y en riesgo de exclusión social.En el encuentro en el que participaron cerca de 30 asociaciónes, entre ellas Cáritas Diocesana de Santiagio de Compostela, se habló de dar continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno gallego de reunirse con estos colectivos de forma periódica para manter un canal estable y abierto de comunicación y diálogo y conocer sus demandas más prioritarias en este contexto de crisis económica.
\r\n
Coro Piñeiro avanzó que la normativa abogará por nuevas fórmulas de máxima coordinación entre los servicios sociales y los servizos laborales: “Vamos más allá de las rentas que garantizan las condicións mínimas de supervivencia para poner en marcha una nueva RISGA que incentive economicamente el esforzo para acceder a un empleo”. Por lo tanto, resaltó que la pretensión del ejecutivo gallego es que “exista un compromiso tanto del beneficiario como de la Administración para llevar a cabo un itinerario de inserción totalmente personalizado”. La responsable autonómica señaló que permitirá compatibilizar el cobro de la futura Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) con el desarrollo de trabajos esporádicos para incentivar el obxectivo último que se perseguirá con esta prestación: una inserción laboral “real y verdadera” de las persoas más desfavorecidas.
\r\n
\r\nAnunció que son fundamentalmente tres las herramientas que tendrá a su disposición la Xunta para ayudar a estas entidades: la colaboración estrecha, los presupuestos y la propia normativa.Con respecto a los presupuestos, Piñeiro explico que la Consellería de Traballo e Benestar volverá va a incrementar en 2012 las ayudas destinadas a estos colectivos, principalmente formados por comedores sociais ,albergues y casas de acogida. En concreto, a Xunta invertirá cerca de dos millónes de euros en esta convocatoria anual de subvenciónes, por lo que el incremento será de 450.000 euros con respecto a 2011.
\r\n
Incremento de la RISGA\r\nLa responsable política apuntó que de cara al año que viene se volverá a incrementar a RISGA, que llegará a los 25,6 millónes de euros. Por lo tanto, la partida inicial aumentará en tres millónes de euros con respecto a 2011,es, dicir, un 13 por ciento. Recordó que esta prestación económica es ampliable, por lo que añadió que “ninguna persona que necesite esta ayuda va a quedar sin recibirla, sempre que cumpla los requisitos”.Además, la responsable del área autonómica recalcó que las ayudas de emergencia social aumentarán en 2012 en un 3,5 por ciento con lo que alcanzarán los 3 millónes de euros para este fin. Por último, con respecto a los presupuestos , señaló que el Gobierno gallego también aumentó en los dos últimos años- 2010 e 2011- el complemento autonómico de las Pensiónes no Contributivas, un 3 por ciento cada año. Se trata también de una partida ampliable.
\r\n
Piñeiro subrayó que la tercera herramienta que tiene la Xunta para ayudar a estos colectivos es la comunicación permanente para conocer sus necesidades más prioritarias con el objectivo de dar respuestas.