Noticia

25 Nov

GARANTIZAR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADAGARANTIR O DEREITO A UNHA VIVENDA DIGNA E AXEITADA

EL DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR 2014

\r\n

Sin hogar 2“Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar” es el lema bajo el que se celebra, el domingo 30 de noviembre, la edición de este año del Día de las Personas sin Hogar. La jornada, con convocación conjunta de diversas instituciones,  Cáritas, FACIAM , fePs, XAPSLLy BesteBi , quiere denunciar la “situación de emergencia residencial” que se vive en España. Para estas entidades no se trata de una afirmación alarmista, sino de una constatación que ponen de manifiesto los datos aportados por fuentes diferentes. Así, mientras que la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh) indica que más de 30.000 personas viven en nuestro país sin hogar y sin techo, el VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013 un 3,3% de personas en España viven en situación de hacinamiento.

\r\n

Otra cifra preocupante es la que procede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que señala que entre enero y julio de 2013 se produjeron en nuestro país 35.908 desahucios. Y, lo que es más grave, el 83% de las personas afectadas afirman no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse.

\r\n\r\n

La vivienda, un derecho humano

\r\n

Ante esta realidad de exclusión residencial que afecta un número creciente de personas, la Campaña de Personas Sin Hogar pone el acento en la violación que ello representa del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Y recuerda que “toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social”.

\r\n

Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. FACIAM, Cáritas, fePsh, XAPSLL y BesteBi subrayan todos los aspectos vitales que, según Naciones Unidas, suponen el derecho a vivir bajo un techo: la seguridad en una ocupación continuada y pacífica de la vivienda, sin la amenaza de su pérdida; el acceso garantizado a suministros y el correlativo soporte de sus gastos; la accesibilidad física al edificio o casa y su entorno (educación, ocio, salud, transporte etc.); la habitabilidad legal y emocional del espacio; y el acceso a la cultura y al ocio.

\r\n\r\n

El drama de las ejecuciones hipotecarias

\r\n

Sin hogar 3El acceso a ese derecho no es hoy posible para miles de ciudadanos y ciudadanas españoles, que viven en carne propia el resultado de lo que para los responsables de la Campaña son “unas políticas de vivienda no inclusivas basadas en la inversión económica y donde la persona no es el centro”.

\r\n

Las cifras, de nuevo, confirman esa aseveración, si se tiene en cuenta que de los casi 7 millones de viviendas terminadas en España entre 1991 y 2007, sólo el 14,5% (989.018) estuvieron sujetas a algún sistema de protección. O si se analizan los devastadores efectos que en la vida de miles de familias tuvieron las 400.000 ejecuciones hipotecarias que, según el Consejo General del Poder Judicial, tuvieron lugar  entre 2008 y 2012; o el dato de las 3.443.365 viviendas vacías que existen en España, como indica el Censo de Población y Vivienda 2011.

\r\n

Como se denuncia desde la Campaña de Personas Sin Hogar, “estos datos tienen cientos de miles de nombres propios y están referidos a personas concretas: mujeres, hombres y niños que han visto como ´el sueño de un hogar´ se ha derrumbado”.

\r\n

Se trata de personas y familias que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable. Que se ven empujadas a vivir sin techo, en espacios públicos o pernoctando en algún centro de emergencia y de carácter temporal. O que no tiene otro remedio que seguir viviendo en una recinto inadecuado, ya sea una chabola o en una vivienda masificada.

\r\n

El problema no ha remitido en los últimos años. Ciudades como Barcelona han visto incrementado en más de un 162% el número de personas, tanto adultos como menores, que viven en asentamientos urbanos. En varias zonas de Huelva y Almería existen también asentamientos rurales donde malviven miles de personas, con “techo” pero sin agua corriente, gas, alcantarillado, recogida de basuras…

\r\n\r\n

Acto de Caritas, Reclamación a las Administraciones públicas

\r\n

Ante esta realidad, FACIAM, Cáritas, fePsh, XAPSLL y BesteBi reclaman a las Administraciones públicas la puesta en marcha de manera urgente de una política de vivienda que garantice este derecho, y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en España.

\r\n

Además, y como vienen haciendo desde el año 2008, las entidades piden que el Estado ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996, donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31, así como la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

\r\n

Es necesaria y urgente, además, una reforma jurídica, sobre todo en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria (desahucios), que reflejen una opción clara de política pública por el derecho y que no trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico. Proponen, en este sentido, la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual, la obligatoriedad de la mediación en procesos de ejecución y la dación en pago sumada a un alquiler social.  Demandan, asimismo, la articulación de un Pacto estatal de vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para todo el país.

\r\n

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar se invita también a los medios de comunicación y a las redes sociales a dar un paso más en la información sobre la situación de las personas sin hogar, a fin de introducir la mirada de derechos y facilitar la comprensión por parte de toda la sociedad de que los derechos humanos son de todas las personas e intrínsecos a su dignidad.

\r\n

Y a toda la sociedad, fePsh, FACIAM, Cáritas, XAPSLL y BesteBi animan a “aprehender que no hay derechos para nosotros y ´sobras´ para las personas que están en situación de sin hogar”. “Somos todos seressin hogar 1 humanos y, por tanto, titulares de derechos. Y todas las personas – recuerdan– son igual de prioritarias en la garantía de sus derechos por parte de las Administraciones públicas”.

O DÍA DAS PERSOAS SEN FOGAR 2014

\r\n

Sin hogar 2«Por unha vivenda digna e adecuada. Ninguén sen fogar» é o lema baixo o que se celebra, o domingo 30 de novembro, a edición deste ano do Día das Persoas sen Fogar. A xornada, con convocatoria conxunta de diversas institucións,  Cáritas, FACIAM, fePs, XAPSLL y BesteBi , quere denunciar a «situación de emerxencia residencial» que se vive en España. Para estas entidades non se trata dunha afirmación alarmista, senón dunha constatación que pon de manifesto os datos achegados por fontes diferentes. Así, mentres que a Federación de Entidades de Apoio ás Persoas sen fogar (fePsh) indica que máis de 30.000 persoas viven no noso país sen fogar e sen teito, o VII Informe FOESSA, publicado a finais de outubro pasado, sinala que en 2013 un 3,3% de persoas en España viven en situación de hacinamento.

\r\n

Outra cifra preocupante é a que procede da Plataforma de Afectados pola Hipoteca, que sinala que entre xaneiro e xullo de 2013 se produciron no noso país 35.908 desafiuzamentos. E, o que é máis grave, o 83% das persoas afectadas afirman non ter outra vivenda, nin de propiedade, nin de aluguer, na que aloxarse.

\r\n\r\n

A vivenda, un dereito humano

\r\n

Ante esta realidade de exclusión residencial que afecta un número crecente de persoas, a Campaña de Persoas Sen Fogar pon o acento na violación que iso representa do dereito humano a unha vivenda digna e adecuada. E lembra que «toda persoa ten dereito a vivir en plenitude e de forma integral a súa dignidade humana, independentemente da súa nacionalidade, orixe, pensamento, etnia, idade e situación económica e social».

\r\n

Tanto a Declaración Universal dos Dereitos Humanos como a Carta Social Europea e a Constitución Española sosteñen que toda persoa ten dereito a unha vivenda digna e adecuada. FACIAM, Cáritas, fePsh, XAPSLL e BesteBi subliñan todos os aspectos vitais que, segundo Nacións Unidas, supoñen o dereito a vivir baixo un teito: a seguridade nunha ocupación continuada e pacífica da vivenda, sen a ameaza da súa perda; o acceso garantido a subministracións e o correlativo soporte dos seus gastos; a accesibilidade física ao edificio ou casa e a súa contorna (educación, lecer, saúde, transporte etc.); a habitabilidade legal e emocional do espazo; e o acceso á cultura e ao lecer.

\r\n\r\n

O drama das execucións hipotecarias Sin hogar 3

\r\n

O acceso a ese dereito non é hoxe posible para miles de cidadáns e cidadás españois, que viven en carne propia o resultado do que para os responsables da Campaña son «unhas políticas de vivenda non inclusivas baseadas no investimento económico e onde a persoa non é o centro».

\r\n

As cifras, de novo, confirman esa aseveración, se se ten en conta que dos case 7 millóns de vivendas terminadas en España entre 1991 e 2007, só o 14,5% (989.018) estiveron suxeitas a algún sistema de protección. Ou se se analizan os devastadores efectos que na vida de miles de familias tiveron as 400.000 execucións hipotecarias que segundo o Consello Xeral do Poder Xudicial, tiveron lugar  entre 2008 e 2012; ou o dato das 3.443.365 vivendas baleiras que existen en España, como indica o Censo de Poboación e Vivenda 2011.

\r\n

Como se denuncia desde a Campaña de Persoas Sen Fogar, «estes datos teñen centos de miles de nomes propios e están referidos a persoas concretas: mulleres, homes e nenos que viron como o `soño dun fogar´ derrubouse».

\r\n

Trátase de persoas e familias que non teñen teito ou, aínda téndoo, non gozan dunha vivenda digna, adecuada, en paz e nunha contorna habitable e sustentable. Que ven empuxadas a vivir sen teito, en espazos públicos ou pasando a noite nalgún centro de emerxencia e de carácter temporal. Ou que non ten outro remedio que seguir vivindo nun recinto inadecuado, xa sexa unha chabola ou nunha vivenda masificada.

\r\n

O problema non remitiu nos últimos anos. Cidades como Barcelona viron incrementado en máis dun 162% o número de persoas, tanto adultos como menores, que viven en asentamentos urbanos. En varias zonas de Huelva e Almería existen tamén asentamentos rurais onde malviven miles de persoas, con `teito´ pero sen auga corrente, gas, rede de sumidoiros, recollida de lixos…

\r\n\r\n

Acto de Caritas, Reclamación ás Administracións públicas

\r\n

Ante esta realidade, FACIAM, Cáritas, fePsh, XAPSLL e BesteBi reclaman ás Administracións públicas a posta en marcha de maneira urxente dunha política de vivenda que garanta este dereito, e que preveña e combata a vulnerabilidade e a exclusión residencial en España.

\r\n

Ademais, e como veñen facendo desde o ano 2008, as entidades piden que o Estado ratifique a Carta Social Europea Revisada de 1996, onde se inclúe o dereito á vivenda no artigo 31, así como a firma e ratificación do Protocolo Adicional polo que se establece o Sistema de Reclamacións Colectivas de 1995.

\r\n

É necesaria e urxente, ademais, unha reforma xurídica, sobre todo no ámbito do aluguer e dos procedementos de execución hipotecaria (desafiuzamentos), que reflictan unha opción clara de política pública polo dereito e que non trate á vivenda como oportunidade de negocio e de crecemento económico. Propoñen, neste sentido, a paralización de todos os desafiuzamentos de vivenda habitual, a obrigatoriedade da mediación en procesos de execución e a dación en pago sumada a un aluguer social.  Demandan, así mesmo, a articulación dun Pacto estatal de vivenda que se reflicta nun Plan de Vivenda Social para todo o país.

\r\n

Con motivo do Día das Persoas Sen Fogar convídase tamén aos medios de comunicación e ás redes sociais a dar un paso máis na información sobre a situación das persoas sen fogar, a fin de introducir a miradasin hogar 1 de dereitos e facilitar a comprensión por parte de toda a sociedade de que os dereitos humanos son de todas as persoas e intrínsecos á súa dignidade.

\r\n

E a toda a sociedade, fePsh, FACIAM, Cáritas, XAPSLL e BesteBi animan a «aprehender que non hai dereitos para nós e `sobras´ para as persoas que están en situación de sen fogar». «Somos todos seres humanos e, por tanto, titulares de dereitos. E todas as persoas – lembran– son igual de prioritarias na garantía dos seus dereitos por parte das Administracións públicas».

Artículos Relacionados