Noticia

18 May

HOMENAJE A MONSEÑOR BARRIO POR SUS 30 AÑOS DE MINISTERIO EPISCOPAL

 Una Eucaristía en la catedral y un acto en San Martín Pinario testimoniaron la gratitud al prelado

El arzobispo emérito, monseñor Julián Barrio Barrio, recibió un doble homenaje con el que se le agradeció el Ministerio Episcopal ejercido a lo largo de 30 años en la Archidiócesis. En la catedral tuvo lugar una Eucaristía de gracias y posteriormente en la Iglesia de San Martín Pinario una celebración en la que participaron sacerdotes, religiosas y seglares que mostraron su cariño al pastor que les guio durante más de tres décadas.

En una catedral cuyas naves estaban totalmente llenas de fieles, se celebró la Eucaristía que presidió monseñor Barrio, acompañado por el arzobispo electo de Santiago monseñor Francisco Prieto, y los obispos de las diócesis de Ourense y Tui-Vigo, monseñores Leonardo Lemos y Luis Quinteiro, respectivamente, así como más de un centenar de presbíteros

“Mi barca quedará varada dentro de unos días, hasta que el Señor me haga esa última y definitiva llamada para hacer esa travesía al otro extremo donde espera Jesucristo resucitado”. Con estas palabras comenzaba la homilía monseñor Barrio, añadiendo que, “doy gracias a Dios por estos años de Ministerio en los que he ido experimentando que el señor enriquece la pobreza y fortalece la fragilidad, recordando que es Él quien me ha llamado, elegido y enviado, sin merecimiento alguno por mi parte”.

Un puente y las orillas

Monseñor Barrio afirmó que ha intentado ser puente, consciente de que este debe estar unido a las dos orillas para que pueda servir: “De lo que no haya podido conseguir, el responsable soy yo. De lo conseguido, doy gracias a Dios y a quienes me habéis acompañado”.

Agradeció al Papa San Juan Pablo II que le encomendó el Ministerio Episcopal, a los papas Benedicto XVI y Francisco por sus signos de benevolencia han tenido con la Iglesia que peregrina en Santiago. Y dio gracias también por la colaboración y disponibilidad que siempre tuvo en los obispos auxiliares, vicarios, sacerdotes, miembros de vida consagrada y laicos, y autoridades civiles: “Desde que llegué me encontré con vuestro afecto, comprensión y acogida que tanto me han ayudado. Siendo cristiano con vosotros y obispo para vosotros”, señaló.

Finalizó con palabras especiales de gratitud para su familia y para las hijas da natividad de María “con cuya ayuda sin duda me ha sido posible realizar también el ministerio episcopal”.

En San Martín Pinario

En San Martín Pinario se llevó a cabo el homenaje más popular que fue presentado por los periodistas Paula Pájaro (COPE) y Alejandro López (Radio Galega), y en el que se fueron intercalando vídeos, testimonios de agradecimiento y música.

El hilo conductor fue su lema episcopal: “En tu Palabra echaré las redes”. Participaron Yolanda Sánchez, Pastoral Penitenciaria; Sor Margarita, Hija de la Caridad, Carmen, una joven que recitó una poesía; Rubén Aramburu, Sacerdote, el primero en ser ordenado por monseñor Barrio; Fredi y Loli, matrimonio y representantes en el Sínodo; María Beatriz García Villar y Ramón Javier Millán Pérez, catequistas; y Sor Alicia, religiosa.

La parte musical corrió a cargo del grupo “Pedal” que integran el equipo de Animación Litúrgica, y otro formado por una familia – padres y tres hijos-de Fisterra.

Agradecimiento

Para concluir el acto monseñor Barrio pronunció unas palabras muy emotivas de agradecimiento y en las que fue recordando pasajes y aspectos relacionados con sus tres décadas de servicio pastoral diocesano. El prelado comenzó diciendo: “Os doy las gracias, todo os lo debo a vosotros que siempre me apoyasteis y me tratasteis con mucho cariño”. Insistió en que “es más lo que he recibido de vosotros que lo que yo os pude dar”.

Se refirió a “los muchos valores que tiene el pueblo gallego”, mencionando aspectos relacionados con la religiosidad y la cultura. Señaló el gran magnetismo que ejerce el apóstol Santiago “sobre tantas personas que desean emprender un nuevo camino”, y mencionó el importante crecimiento de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela.

Considera que el diálogo y la concordia son “necesarios para nuestra convivencia”, por lo que insiste en que la “Iglesia compostelana sale al encuentro de toda la sociedad, de los peregrinos de todo el mundo ofreciéndoles una actitud de dialogo”.

El arzobispo electo, monseñor Francisco José Prieto hizo entrega a monseñor Barrio de un cuadro, pintado por Quintana Martelo, que quedará depositado en el palacio arzobispal.