27 Sep

INFORME ECONÓMICO SEMESTRAL DE CÁRITAS DIOCESANA

**La Asamblea General se celebra el 4 de noviembre con el lema “Cáritas: Retos de futuro

**Jornada de formación de voluntarios el 24 de febrero

El Consello  Ordinario de Cáritas Diocesana de Santiago, presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, conoció, entre otras cuestiones,   el  informe económico del primes semestre, el programa de la Asamblea  General Ordianria que se celebra el 4 de noviembre, un informe fiscal de actuación de la institución, las obras  en el Centro de Carretas donde se instalará el programa Vieiro, la programación para la jornada  de formación de voluntarios a celebra en Santiago el día 24 de febrero,  y el encuentro de las Cáritas de Galicia el 26 de mayo en Lugo.Ayudar al prójimo El plenario se inició con una oración dirigida por el delegado episcopal, García Vázquez, que en una breve reflexión recordó que “el prójimo es aquel que encontramos en el camino de nuestra vida, que crece y trabaja a nuestro lado, que se alegra y llora a nuestro lado. Aquel de quién nada dices porque pasas a su lado sin mirar o mirando para otro lado”. Recordó que la cercanía o la distancia “se miden por la necesidad que el otro tiene de nosotros. Es prójimo nuestro quién nos necesita. Ahí centra Jesús el criterio de respuesta para saber  quién es  mí prójimo”.Informe económico El administrador der Cáritas, Manuel Varela de Limia-Neyra, fue el encargado de presentar el informe económico correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio en curso. Inició su intervención señalando que los datos “son provisionales hasta que se cierre el año”; indicó que  se había registrado  un  saldo económico positivo. Las ayudas, colaboraciones y voluntariado fueron las partidas más importantes en el apartado de los gastos, donde también destacó el ligero aumento en el personal debido a la aplicación del nuevo convenio. En el apartado de los ingresos cito que  las partidas más importantes fueron las de socios,  aportaciones, colaboraciones, donativos y colectas, y que las subvenciones procedentes de las administraciones se mantenían dentro de lo previstoAsambleaSe informó de las sobras realizadas en el Centro de Carretas, donde se va a instalar el programa para personas sin hogar. El director señaló que se estaba pendiente de la inauguración debido a una serie de trámites administrativos. Asimismo dio cuenta de la disposición de Cáritas Interparroquial de Santiago para que el Centro de Atención Social Continuada  “Vieiro” pase a ser  gestionado orgánica y administrativamente  por los Servicios Generales de Cáritas Diocesana. Agradeció la colaboración prestada por los integrantes de la Interparroquial, personalizándolo en el consiliario, Benjamín  Roo y el director, José Antonio Beiroa.El Consello conoció el programa previsto para la Asamblea General Ordinaria que se celebrar el día 4 de noviembre en las instalaciones del Colegio La Salle de Santiago, bajo el lema “Cáritas: Retos de futuro”:10 horas.-Acogida10,30 horas.-Oración y saludo del arzobispo,monseñor Julián Barrio11,00 horas.- Ponencia a cargo de José Luis Pinilla, director del Secretariado  de la Comisión Episcopal de Migraciones que hablara de “Miradas  que nos llamen a ser Comunidad”13,00 horas.- Eucaristía en la Iglesia del Carmen de Arriba, presidia por monseñor Barrio.14,00 horas.- Comida16,00 horas.- Informes  del Administrador y Director Diocesano17,00 horas.- Homenaje a los agentes que cumplen 25 años de trabajo en la institución18,00 horas.- EnvíoConvenio para Arnela El Consello dio su aprobación a un informe fiscal,  la realización de la firma digital, los convenios con  el Banco de Santander y Abanca y con el Tercer  Sector.Se adoptó el acuerdo de elaborar un informe sobre la utilización de las dependencias de Arnela, en Porto do Son, donde se desarrollan las colonias de verano para niños, para que las nuevas instalaciones puedan acudir también niños de otras Cáritas.El director, José Anuncio Mouriño, al hablar de la formación y empleo que se desarrolla en la institución dijo que los cursos se pueden impartir en toda la diócesis, indiciando que con ellos se pretende buscar la colocación de las personas que participan recordando que se había alcanzado un alto índice de colocación de participantes.Con motivo de la celebración de la Merced en la cárcel de Teixeiro el director informó al Consello que se había inaugurado en A Coruña un piso de acogida para los reclusos que cumplan su condena, así como otras dependencias para los que salen con permisos.En cuanto al IRPF para el año 2018 mencionó que ya se había firmado el convenio correspondiente.Anuncio Mouriño   adelantó que la jornada de formación para voluntarios de las Cáritas de Galicia se celebrará en Santiago de Compostela el día 24 de febrero, y que el encuentro a nivel gallego tendrá lugar el día 26 de mayo en Lugo.Cáritas Diocesana se suma a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con un acto solidario que tendrá lugar el día 6  de octubre en Santiago, consistente  en una exposición ,reparto de pulseras  para defender el trabajo decente, lectura del Manifiesto anual,  y una vigilia en la Iglesia de las Ánimas que presidirá el arzobispo, monseñor BarrioFinalmente el director diocesano presentó al Consello el acuerdo marco para firmar con los ayuntamientos para la instalación de contenedores de Arroupa y que la intención era disponer de dos centenares al final del año. En tal sentido dijo que la empresa disponía de 18 trabajadores que procedían de la exclusión social, y que se iban a contratar dos más para que lleven a cabo recogida de ropa nocturnamente.