Noticia

26 Sep

INICIATIVA ENERGÉTICA PARA EVITAR LOS CORTES DE  SUMINISTRO ELÉCTRICO

El acuerdo firmado entre el Instituto do Consumo, Cruz Roja y Cáritas va destinado a los consumidores vulnerables

La conselleria de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), Cruz Roja y Cáritas firmado un protocolo para facilitar la gestión de ayudas urgentes de tipo social para evitar los cortes de suministro eléctrico a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social ,En el documento se hace hincapié en que la Consellería de Economía, Emprego e Industria considera adecuado y conveniente llevar a cabo actuaciones encaminadas a paliar estas dificultades en las familias gallegas económicamente más vulnerables diseñando, a través de la correspondiente orden, un programa de ayudas “que les permita hacer frente a las facturas de electricidad, con la finalidad de asegurar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica a este colectivo en la comunidad autónoma, en el marco de la nueva regulación estatal establecida”.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar en la sede central de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, participando en el acto Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria; Joaquín Varela y José Luís Barreiro, por Cruz Roja, y Anuncio Mouriño Rañó (diocesana de Santiago) y Ginés Plaza( diocesana de Lugo) por Cáritas.

Incremento en la factura eléctrica

En el acuerdo se señala también que el acceso a la energía eléctrica es una necesidad básica. Se incide en que el importe de la factura eléctrica se incrementó considerablemente en los últimos años, “debido principalmente al aumento de los costes fijos derivados del déficit de tarifa que se incluyen en la factura eléctrica, y que no se pueden reducir mediante un menor consumo energético”. Este hecho, señalan, unido al contexto económico actual, “da lugar a que existan familias gallegas que no dispongan de las posibilidades económicas mínimas para el pago de la factura eléctrica”.

 

El objeto de este protocolo es fijar el marco general de colaboración para la consecución de objetivos comunes. En particular, el desarrollo de actuaciones para facilitar el proceso de solicitud de la ayuda para evitar los cortes de suministro eléctrico, poniendo a su disposición la ayuda y la asistencia técnica que precisen. El IGCC, como organismo autónomo que tiene encomendadas las funciones de información, formación, promoción y protección de las personas consumidoras y usuarias, pone a disposición de Cruz Roja y Cáritas sus recursos en materia de información y asesoramiento de las personas consumidoras, especialmente de aquellas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

El conselleiro Conde López, recordó que en los años 2014/2017 se habían beneficiado del bono eléctrico en Galicia un total de 1.300 familias, y que con la nueva iniciativa se persigue que las personas vulnerables severas puedan acceder hasta el cien por ciento de la factura eléctrica. Insistió  en que Galicia fue la primera  comunidad en ofrecer ayudas  complementarias al bono del Estado que supone una bonificación entre  el 25% y el 40% del recibo de la luz

Barreiro y Anuncio, en nombre de sus respectivas instituciones, agradecieron a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de esta iniciativa para, indicaron, poder ayudar a las personas que lo están pasando mal.

El presupuesto actual para hacer frente al acuerdo supera el millón de euros