INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESVENTAJAINSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA
Cruz Roja, Cáritas, Fundación ONCE y Secretariado Gitano, trabajan con los más desfavorecidos
\r\n
Representantes de las entidades gestoras del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, presentaron oficialmente los logros alcanzados durante el ejercicio de 2012 y los objetivos que se persiguen para el actual. Estas cuatro instituciones que trabajan con los más desfavorecidos ,consiguieron la inserción en el mercado laboral de 919 personas – el 23% de las 4.072 atendidas–, y formaron , por medio de cursos y talleres, a un total de 2.342 personas. En la presentación de los datos ante los medios de comunicación ,participaron Carmen Colmeiro Rojo (Cruz Roja), Javier García Sánchez( Cáritas Diocesanas ), Carmen Iglesias Rey( Fundación ONCE) y Eva Vera Ledo(Secretariado Gitano).
\r\n
En los doce años que estas instituciones vienen trabajando con los parámetros del programa, han atendido a 24.139 personas, formándose 9.926, y logrando la inserción laboral de 5.762, lo que supone el 24 por ciento de los participantes.
\r\n
Este Programa ha sido mencionado como ejemplo en numerosas ocasiones por la Comisión Europea, de ahí que las cuatro instituciones que lo ponen en práctica esperan que tanto esta comisión como el Gobierno de España decidan seguir apostando por su realización para el período 2014-2020, dado que “hasta el momento ha demostrado tanto su impacto social como su peso en la economía”.
\r\n\r\n
El trabajo en las Cáritas Diocesanas
\r\n
En representación de las Cáritas Diocesana de Galicia – Tui- Vigo, Ourense, Lugo, Mondoñedo- Ferrol y Santiago–, presentó los datos Javier García Sánchez, vicedirector de la de Santiago, recordando que a lo largo de estos años en Cáritas se trabajó de forma prioritaria con las personas excluidas socialmente , con bajo nivel educativo, carencia de ingresos económicos o rentas muy bajas .” Las iniciativas que hemos desarrollado”, dijo ” van encaminadas a inmigrantes, mujeres solas con responsabilidades familiares , jóvenes que han sufrido fracaso escolar , personas sin techo , drogodependientes y otros colectivos en situación de vulnerabilidad” .Unas actuación que se enmarcan en el Programa de Empleo y encuadrado como operador del Programa Operativo de la Lucha contra la Discriminación.
\r\n
Constató que el trabajo que se había movido, en torno tres parámetros:
\r\n
–La mejora en el acceso al empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo
\r\n
–La mejora de la inclusión social de las personas menos desfavorecidas
\r\n
-La movilización para la introducción de reformas en el ámbito del empleo y la inclusión
\r\n
Los distintos equipos de empleo que trabajan en las Cáritas Diocesana de Galicia—indicó–, buscaron conseguir mejorar las condiciones de acceso al empleo para estos colectivos tan desfavorecidos dentro de la sociedad. Al mismo tiempo han persiguió la inserción social y laboral de estas personas . ”Un proceso—señaló–, que para los que trabajan en la institución tiene un itinerario formado por la acogida, la escucha y acompañamiento, para dar paso a la orientación, intermediación y formación de cara a conseguir un puesto de trabajo”.
\r\n
A largo de estos años las Cáritas Diocesanas de Galicia atendieron a más de ocho mil personas, buscando siempre hacer del trabajo una opción real y efectiva para todos; persiguiendo la inclusión social y laboral de esos grupos de personas que se encuentran en muchos casos en peligroso riesgo de exclusión social.