Noticia

27 Abr

JORNADA DE FORMACION DE TECNICOS DE CÁRITAS GALICIAXORNADA DE FORMACION DE TECNICOS DE CÁRITAS GALICIA

Tecnicos 1El estudio del Informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), fue el eje central de la Jornada de Formación de Técnicos de Cáritas de Galicia presidida por monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo- Ferrol, y celebrada en dependencias del Monte do Gozo en Santiago de Compostela. En  el documento base se insiste en que la pobreza y la exclusión social no son cosa de la crisis. Se recuerda que antes de la crisis ya existía una sociedad muy marcada por la precariedad, en la que amplios sectores de la población, más de la mitad, se veían afectados en distinta medida por diferentes problemas.

\r\n

El director diocesano de Cáritas de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, fue el encargado de la salutación y bienvenida a los  asistentes, a los que les recordó el papel y el trabajo que se hace en Cáritas a favor de los más necesitados.

\r\n\r\n

Pobreza: Extensa, intensa y crónica

\r\n

Durante su intervención monseñor Sánchez Monge habló de que la Caridad es trasladar el amor de Dios a los demás, insistiendo en que “si amamos con nuestro amor nos cansamos y humillamos, porque solemos situarnos por encima del otro. Sin embrago el amor de Dios no se agota, y el siempre se sitúa en último lugar, poniendo en primer lugar al otro”.

\r\n

Tecnicos 2El obispo insiste en que Cáritas es un corazón que ve donde se necesita amor y actúa en consecuencia En este sentido habla de que hay que ver la necesidad de nuestro hermano, y no ser indiferente ante ella, “a veces somos ciegos y otras veces insensibles, y nos excusamos diciendo que respetamos la intimidad del otro”.

\r\n

Considera que los rasgos que definen la situación actual en torno a la pobreza están perfectamente definidos: más extensa, más intensa y más crónica. Insiste en que cada vez son más los españoles que viven bajo el umbral de la pobreza, constatando que no se trata solo de una crisis económica sino que  existen valores de por medio. Menciona que los pobres son más pobres, y que no se trata de un un fenómeno transitorio, sino de situaciones que se alargan durante años

\r\n

Para el prelado el trabajo fundamental que se debe realizar está directamente relacionado con la proximidad, “abrazar la carne de Cristo, que se encuentra en la persona más pobres, en personas enfermas, deficientes, ancianos…”.

\r\n

En tan sentido comentó que se debe actuar con el corazón que ama, “el amor nos lleva a hacernos cargo de lo que ocurre con nuestro hermano”, con el corazón que actúa, “debemos hacer gestos proféticos, como hizo Jesús, para poner de manifiesto que el Reino de Dios ha llegado”.

\r\n

Recordó las palabras de  Papa Francisco sobre el Amor que debe tener dos criterios: El Amor está más en los hechos que en las palabras, y en el amor es más importante dar que recibir.

\r\n\r\n

Datos alarmantes

\r\n

Tecnicos 4Guillermo Fernández, del equipo de investigación de FOESSA, se encargó de desmenuzar los datos del informe centrándose en los grandes grupos de población en función de su nivel de integración, y  ofreciendo una serie de aspectos claves de cara a la elaboración de políticas futuras:

\r\n

-Existen 150.000 hogares, casi 400.000 personas, que se encuentran en el grupo de la población integrada, pero por debajo del umbral de la pobreza. Por tanto, cualquier cambio que se produzca en el entorno puede desestabilizarlos y hacerlos caer.

\r\n

-Existen 107.000 hogares, el 10.5% de la población, que está en situación de exclusión, pero no son pobres; son hogares en los que existen problemas educativos, enfermedades, malos tratos, consumo de drogas…

\r\n

La estabilidad laboral es menos protectora que hace unos años.

\r\n\r\n

Más grave en Galicia

\r\n

Tecnicos  3Considera que la exclusión severa es más grave en Galicia que en el resto de España debido fundamentalmente a los siguientes aspectos: Educación, salud, conflicto social y aislamiento social; comportamiento poco protector de las pensiones; la baja intensidad laboral; menor tamaño de los hogares, y que la tasa de exclusión se multiplica por 3 en el caso de las personas mayores, y por 2 en el las discapacitadas.

\r\n

Una de cada tres personas de Galicia, señala, sufre la exclusión del empleo, y la tendencia del desempleo de larga duración ha crecido y alcanza al 57,4% de la población. Los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad gallega son los relacionados con el empleo y la salud. Un 14,9% de la población de Galicia se encuentra afectada por la exclusión de la salud, algo que se refleja en dos situaciones de privación: no pueden seguir tratamientos en 8,6% de los hogares, y asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada alcanza el 1% de las familias

\r\n

Para el ponente el riesgo de exclusión social se multiplica por cuatro en los ocupados con trabajo irregular, y se duplica en los desempleados de larga duración y las personas menores de 18 años.

\r\n

En muchos hogares de Galicia se está creando una corriente de exclusión debido al desempleo y la prolongación de esta situación en el tiempo, así como la falta de alternativas formativas.

\r\n

A la hora de buscar ayudas el 13,3% de los hogares en Galicia han solicitado la protección de los servicios públicos locales; el 3,4% acuden a otros tipos de entidades sociales, y el 2,5%a Cáritas.

\r\n

Con el objetivo de proponer alternativas novedosas y creativas en cada una de las diferentes dimensiones de la exclusión, los técnicos se reunieron en grupos de trabajo.

Tecnicos 1O estudo do Informe FOESSA (Fomento de Estudos Sociais e Socioloxía Aplicada), foi o eixo central da Xornada de Formación de Técnicos de Cáritas de Galicia presidida por monseñor Manuel Sánchez Monge, bispo de Mondoñedo – Ferrol, e celebrada en dependencias do Monte do Gozo en Santiago de Compostela. No  documento base insístese en que a pobreza e a exclusión social non son cousa da crise. Lémbrase que antes da crise xa existía unha sociedade moi marcada pola precariedade, na que amplos sectores da poboación, máis da metade, víanse afectados en distinta medida por diferentes problemas.

\r\n

O director diocesano de Cáritas de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, foi o encargado da salutación e benvida aos  asistentes, aos que lles lembrou o papel e o traballo que se fai en Cáritas a favor dos máis necesitados.

\r\n\r\n

Pobreza: Extensa, intensa e crónica

\r\n

Durante a súa intervención monseñor Sánchez Monge falou de que a Caridade é trasladar o amor de Deus aos demais, insistindo en que «se amamos co noso amor cansámonos e humillamos, porque adoitamos situarnos por riba do outro. Sen embrago o amor de Deus non se esgota, e el sempre se sitúa en último lugar, poñendo en primeiro lugar ao outro».

\r\n

Tecnicos 2O bispo insiste en que Cáritas é un corazón que ve onde se necesita amor e actúa en consecuencia. Neste sentido fala de que hai que ver a necesidade do noso irmán, e non ser indiferente ante ela, «ás veces somos cegos e outras veces insensibles, e escusámonos dicindo que respectamos a intimidade do outro».

\r\n

Considera que os trazos que definen a situación actual ao redor da pobreza están perfectamente definidos: máis extensa, máis intensa e máis crónica. Insiste en que cada vez son máis os españois que viven baixo o limiar da pobreza, constatando que non se trata só dunha crise económica senón que  existen valores polo medio. Menciona que os pobres son máis pobres, e que non se trata dun un fenómeno transitorio, senón de situacións que se alargan durante anos.

\r\n

Para o prelado o traballo fundamental que se debe realizar está directamente relacionado coa proximidade, «abrazar a carne de Cristo, que se atopa na persoa máis pobres, en persoas enfermas, deficientes, anciáns».

\r\n

En tan sentido comentou que se debe actuar co corazón que ama, «o amor lévanos a facernos cargo do que ocorre co noso irmán», co corazón que actúa, «debemos facer xestos proféticos, como fixo Xesús, para poñer de manifesto que o Reino de Deus chegou».

\r\n

Lembrou as palabras do Papa Francisco sobre o Amor que debe ter dous criterios: O Amor está máis nos feitos que nas palabras, e no amor é máis importante dar que recibir.

\r\n\r\n

Datos alarmantes

\r\n

Tecnicos 4Guillermo Fernández, do equipo de investigación de FOESSA, encargouse de desmenuzar os datos do informe centrándose nos grandes grupos de poboación en función do seu nivel de integración, e ofrecendo unha serie de aspectos clave de cara á elaboración de políticas futuras:

\r\n\r\n

    \r\n

  • Existen 150.000 fogares, case 400.000 persoas, que se atopan no grupo da poboación integrada, pero por baixo do limiar da pobreza. Por tanto, calquera cambio que se produza na contorna pode desestabilizalos e facelos caer.
  • \r\n

  • Existen 107.000 fogares, o 10.5% da poboación, que está en situación de exclusión, pero non son pobres; son fogares nos que existen problemas educativos, enfermidades, malos tratos, consumo de drogas…
  • \r\n

  • A estabilidade laboral é menos protectora que hai uns anos.
  • \r\n

\r\n

Máis grave en Galicia

\r\n

Tecnicos  3Considera que a exclusión severa é máis grave en Galicia que no resto de España debido fundamentalmente aos seguintes aspectos: Educación, saúde, conflito social e illamento social; comportamento pouco protector das pensións; a baixa intensidade laboral; menor tamaño dos fogares, e que a taxa de exclusión multiplícase por 3 no caso das persoas maiores, e por 2 no caso de persoas discapacitadas.

\r\n

Unha de cada tres persoas de Galicia, sinala, sofre a exclusión do emprego, e a tendencia do desemprego de longa duración creceu e alcanza o 57,4% da poboación. Os problemas de exclusión que máis afectan á sociedade galega son os relacionados co emprego e a saúde. Un 14,9% da poboación de Galicia atópase afectada pola exclusión da saúde, algo que se reflicte en dúas situacións de privación: non poden seguir tratamentos en 8,6% dos fogares, e asegurarse unha alimentación suficiente e equilibrada alcanza o 1% das familias.

\r\n

Para o relator o risco de exclusión social multiplícase por catro nos ocupados con traballo irregular, e duplícase nos desempregados de longa duración e as persoas menores de 18 anos.

\r\n

En moitos fogares de Galicia está a crearse unha corrente de exclusión debido ao desemprego e a prolongación desta situación no tempo, así como a falta de alternativas formativas.

\r\n

Á hora de buscar axudas o 13,3% dos fogares en Galicia solicitaron a protección dos servizos públicos locais; o 3,4% acoden a outros tipos de entidades sociais, e o 2,5% a Cáritas.

\r\n

Co obxectivo de propoñer alternativas novas e creativas en cada unha das diferentes dimensións da exclusión, os técnicos reuníronse en grupos de traballo.

Artículos Relacionados