Blog Single

02 Mar

JORNADA DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIOSXORNADA DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS

Rafael Rodríguez Couceiro 60 años como voluntario.

\r\n

EN CÁRITAS  DE GALICIA TRABAJAN MÁS DE DOS MIL VOLUNTARIOS

\r\n

La figura y el cuidado del voluntario de Cáritas  fueron analizados  durante una jornada celebrad en Santiago de Compostela  a la que asistieron  más de dos centenares de voluntarios  de toda Galicia y en la que quedó patente que la formación continuada  y los recursos económicos son factores fundamentales  para poder desarrollar su trabajo  en favor de los demás, sobre todo  los más necesitados. Durante la reunión se rindió homenaje a Rafael  Rodríguez Couceiro , de Cáritas Interparroquial de A Coruña , que lleva 60 años como voluntario y que al cumplir  medio siglo de dedicación en el voluntariado recibió un regalo especial  del Papa,” en mi trabajo como voluntario me mueve todo los días el amor hacia los demás, sobre todo  hacia los más necesitados”, dijo a los asistentes al encuentro.

\r\n

\r\n

En Galicia trabajan más de dos mil  voluntarios en las distintas Cáritas  Diocesanas, Parroquiales e Interparroquiales .El 81 por ciento sus mujeres  y el 19 por ciento hombres, siendo la media de edad  de este colectivo superior a los 55 años, con muchos años de servicio y permanencia en la institución, y con una dedición media a su trabajo  de cinco horas semanales .En la reunión de Compostela se reclamó una renovación generacional  para lo que se intentará acercar hacia el trabajo del voluntariado a los jóvenes menores de 35 años, por medio de campañas de sensibilización y el testimonio directo .

\r\n

\r\n

El voluntario es una  persona que asume  su trabajo como  una vocación personal  y comunitaria  de participación social , de servicio gratuito hacia los demás , especialmente los que más sufren, y de compromiso sostenido con  la transformación de la sociedad. Se trata  de  un colectivo  dinamizador de la sociedad civil y de la comunidad cristiana, que de manera libre y responsable  opta por dedicar  parte de su tiempo libre, de manera altruista, solidaria y responsable, colaborando con distintos proyectos  para intentar alcanzar un mundo más solidario. La pobreza y la exclusión social  son los espacios preferentes de actuación, y  “ son el  signo  más evidente  de la crisis de civilización en la que la realidad  está embarcada”, según se señala  en los postulados generales de la institución.

\r\n

\r\n

Los voluntarios consideran que se debe hacer una información hacia fuera  para dar a conocer el trabajo que realizan  y que va destinado  al servicio de los más necesitados, teniendo siempre como objetivos la verdad,la justicia, la libertad  y la convivencia humana. Para el voluntario de Cáritas la persona es el centro de su actuación, “ en tanto poseedora de la máxima dignidad posible, en tanto  ser integral  y social  y en proceso de hacerse en la sociedad  y de hacer sociedad , se torna en eje y centro fundamental  de nuestra acción”, como recordó Emilio  López Salgas, responsable  del voluntariado de Cáritas España.

\r\n

La motivación y el compromiso son los factores principales  que mueven al voluntario para  desarrollar su trabajo dentro del modelo de acción social de Cáritas, incorporándose a los numerosos proyectos que se desarrollan desde la institución.

Rafael Rodríguez Couceiro 60 anos como voluntario.

\r\n

EN CÁRITAS  DE GALICIA TRABALLAN MÁIS DE DOUS MIL VOLUNTARIOS

\r\n

\r\n

A figura e o coidado do voluntario de Cáritas foron analizados  durante unha xornada celebrade en Santiago de Compostela  á que asistiron  máis de dous centenares de voluntarios  de toda Galicia e na que quedou patente que a formación continuada  e os recursos económicos son factores fundamentais  para poder desenvolver o seu traballo  en favor dos demais, sobre todo  os máis necesitados. Durante a reunión rendeuse homenaxe a Rafael  Rodríguez Couceiro , de Cáritas Interparroquial da Coruña , que leva 60 anos como voluntario e que ao cumprir  medio século de dedicación no voluntariado recibiu un agasallo especial  do Papa, no meu traballo como voluntario móveme todo os días o amor cara aos demais, sobre todo  cara aos máis necesitados, dixo aos asistentes ao encontro.

\r\n

En Galicia traballan máis de dous mil  voluntarios nas distintas Cáritas  Diocesanas, Parroquiais e Interparroquiais .O 81 por cento as súas mulleres  e o 19 por cento homes, sendo a media de idade  deste colectivo superior aos 55 anos, con moitos anos de servizo e permanencia na institución, e cunha *dedición media ao seu traballo  de cinco horas semanais .Na reunión de Compostela reclamouse unha renovación xeracional  para o que se tentará achegar cara ao traballo do voluntariado aos mozos menores de 35 anos, por medio de campañas de sensibilización e o testemuño directo .

\r\n

\r\n

O voluntario é unha  persoa que asume  o seu traballo como  unha vocación persoal  e comunitaria  de participación social , de servizo gratuíto cara aos demais, especialmente os que máis sofren, e de compromiso sostido coa  transformación da sociedade. Trátase  dun  colectivo  dinamizador da sociedade civil e da comunidade cristiá, que de maneira libre e responsable  opta por dedicar  parte do seu tempo libre, de maneira altruísta, solidaria e responsable, colaborando con distintos proxectos  para tentar alcanzar un mundo máis solidario. A pobreza e a exclusión social  son os espazos preferentes de actuación, e  son o  signo  máis evidente  da crise de civilización na que a realidade  está embarcada, segundo sinálase  nos postulados xerais da institución.

\r\n

\r\n

Os voluntarios consideran que se debe facer unha información cara a fóra  para dar a coñecer o traballo que realizan  e que vai destinado  ao servizo dos máis necesitados, tendo sempre como obxectivos a verdade,  a xustiza, a liberdade  e a convivencia humana. Para o voluntario de Cáritas a persoa é o centro da súa actuación,  en tanto posuidora da máxima dignidade posible, en tanto  ser integral  e social  e en proceso de facerse na sociedade  e de facer sociedade , tórnase en eixo e centro fundamental  da nosa acción, como lembrou Emilio  López Saias, responsable  do voluntariado de Cáritas España.

\r\n

A motivación e o compromiso son os factores principais  que moven ao voluntario para  desenvolver o seu traballo dentro do modelo de acción social de Cáritas, incorporándose aos numerosos proxectos que se desenvolven desde a institución.

\r\n

Related Posts