JORNADA DE REFLEXIÓN PARA LOS VOLUNTARIOS GALLEGOS DE CÁRITAS[:gl]XORNADA DE REFLEXIÓN PARA Os VOLUNTARIOS GALEGOS DE CÁRITAS
Vicente Altaba, delegado episcopal, impartió dos ponencias
rn
La jornada anual de formación para voluntarios y agentes de las Cáritas de Galicia se celebró en dependencias del Colegio La Salle de Santiago de Compostela para analizar el documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española “Iglesia, servidora de los pobres”, contando para ello con la presencia de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española.
rn
En la sesión de trabajo y convivencia de las Cáritas se habló de la importancia que tiene la formación permanente para la mejora de los servicios que presta la institución, “buscando conseguir formadores que puedan transmitirnos, siempre desde la identidad de Cáritas, claves para la mejora de la atención y del acompañamiento de nuestros participantes”, como señaló José Anuncio MouriñoRañó, director diocesano de Cáritas Santiago, durante la presentación.
rnrn
Monseñor Barrio: “Salir al encuentro de esa persona que lo necesita”
rn
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio presidió la eucaristía acompañado de los delegados episcopales de las cáritas gallegas. Durante su intervención agradeció el trabajo de los voluntarios “que de forma desinteresada atendéis a los necesitados, cumpliendo así de este modo con el servicio encomendado”.Constató que el amor a los demás sin exclusión, el amor a todos “es lo que vosotros estáis realizando con vuestro trabajo de ayuda a los que lo precisan”. Les recordó que tenían que salir al encuentro “de esa persona que tal vez le da vergüenza de venir a nuestro encuentro”.
rn
Cuando se refirió a la Cuaresma indicó que “es una fecha para ver lo que está significando el Evangelio en nuestra vida”. Mencionó que era necesario transformar la sociedad “porque las cosas no pueden seguir igual”. “Todos nosotros”, dijo “debemos reflexionar puesto que ello nos puede ayudar a vivir el dinamismo cristiano en el testimonio vivo n la ayuda de cada día”.
rn
En sus últimas palabras volvió a agradecer el “trabajo que desarrolláis .No os canséis porque con él podéis transformar la realidad”.
rn
Durante las ofrendas y al entregar un cofre se dijo que “en él guardamos lo que más apreciamos que compartimos con los que nos necesitan: nuestro tiempo, nuestro saber hacer, alegría y el mor”. En la entrega del pan y el vino se mencionaron “las fatigas, los, trabajos, los éxitos y fracasos, los estudios, las responsabilidades, las ilusiones y el amor de esta comunidad fraterna de las Cáritas de Galicia”.
rnrn
De la lectura a la interpretación
rn
En una doble exposición seguida de diálogo, el ponente, Vicente Altaba, presentó las claves de la lectura de la instrucción y principios de la Doctrina Social de la Iglesia que ilumina nuestra acción, y las propuestas esperanzadoras de acción.
rn
En su primera intervención Vicente Altaba profundizó en las claves de la lectura del documento señalando que es una instrucción pastoral que está en la línea del papa Francisco, “largamente esperada, bien recibida en los ámbitos eclesiales, pero con poca resonancia pública y política”. Para su interpretación insistió que se trata de un texto hecho “desde las periférias, desde el clamor de los pobres”, para motivar la necesidad de despertar “nuestra conciencia y compromiso”.
rn
Al entrar a abordar sus objetivos señaló dos que consideró como claros: orientar el compromiso “para acrecentar una solidaridad esperanzada”, y vencer las causas estructurales de las desigualdades y la pobreza.
rn
El delegado episcopal de Cáritas Española insistió en que en la metodología del texto se aprecia una lectura creyente de la realidad, que es de tono positivo y esperanzador y de clara focalización en una ética social. Finalizó esta parte insistiendo en que es fundamental ver para “abrir los ojos a los rostros de nuestros pobres y pobrezas y a los factores que los explican”; juzgar “para discernir la realidad a la luz de los grandes principios de la Doctrina Social de la Iglesias”, y actuar “presentando propuestas concretas de actuación”.
rnrn
Espacios de solidaridad
rn
Al analizar las propuestas esperanzadoras de la acción, Altaba Gargallo, insistió en avivar la esperanza y construir espacios de solidaridad, según las pautas contempladas por los obispos en el documento oficial. Constató que es necesario promover una actitud de continua renovación y conversión buscando el compromiso, apoyándose en la fuerza de la evangelización y “profundizando en la dimensión evangelizadora de la caridad y de la acción social”.
rn
Insiste en que es prioritario promover el desarrollo integral de la persona y afrontar las raíces de la pobreza, “no podemos limitarnos a la asistencia, descuidando el acompañamiento y la promoción de la persona”, subrayó. Mencionó que la pobreza es evitable “hay que luchar contra ella atacando las causas estructurales que la generan”.
rn
Concluyó defendiendo la vida y la familia como bienes sociales fundamentales, afrontando el reto de una economía inclusiva y de comunión y fortaleciendo la animación comunitaria
[:gl]
Vicente Altaba, delegado episcopal, impartiu dous relatorios
rn
A xornada anual de formación para voluntarios e axentes das Cáritas de Galicia celebrouse en dependencias do Colexio La Salle de Santiago de Compostela para analizar o documento aprobado pola Conferencia Episcopal Española «Igrexa, servidora dos pobres», contando para iso coa presencia de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española.
rn
Na sesión de traballo e convivencia das Cáritas falouse da importancia que ten a formación permanente para a mellora dos servizos que presta a institución, «buscando conseguir formadores que poidan transmitirnos, sempre desde a identidade de Cáritas, claves para a mellora da atención e do acompañamento dos nosos participantes», como sinalou José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano de Cáritas Santiago, durante a presentación.
rnrn
Monseñor Barrio: «Saír ao encontro desa persoa que o necesita»
rn
O arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio presidiu a eucaristía acompañado dos delegados episcopais das cáritas galegas. Durante a súa intervención agradeceu o traballo dos voluntarios «que de forma desinteresada atendedes aos necesitados, cumprindo así deste xeito co servizo encomendado».Constatou que o amor aos demais sen exclusión, o amor a todos «é o que vós estades a realizar co voso traballo de axuda aos que o precisan». Lembroulles que tiñan que saír ao encontro «desa persoa que talvez lle dá vergoña de vir ao noso encontró».
rn
Cando se referiu á Coresma indicou que «é unha data para ver o que está a significar o Evanxeo na nosa vida». Mencionou que era necesario transformar a sociedade «porque as cousas non poden seguir igual». «Todos nós», dixo «debemos reflexionar posto que iso pódenos axudar a vivir o dinamismo cristián na testemuña viva na axuda de cada día».
rn
Nas súas últimas palabras volveu agradecer o «traballo que desenvolvedes. Non vos cansedes porque con el podedes transformar a realidade».
rn
Durante as ofrendas e ao entregar un cofre díxose que «nel gardamos o que máis apreciamos que compartimos cos que nos necesitan: o noso tempo, noso saber facer, alegría e o amor». Na entrega do pan e o viño mencionáronse «as fatigas, os traballos, os éxitos e fracasos, os estudos, as responsabilidades, as ilusións e o amor desta comunidade fraterna das Cáritas de Galicia».
rnrn
Da lectura á interpretación
rn
Nunha dobre exposición seguida de diálogo, o relator, Vicente Altaba, presentou as claves da lectura da instrución e principios da Doutrina Social da Igrexa que ilumina a nosa acción, e as propostas esperanzadoras de acción.
rn
Na súa primeira intervención Vicente Altaba profundizou nas claves da lectura do documento sinalando que é unha instrución pastoral que está na liña do papa Francisco, «longamente esperada, ben recibida nos ámbitos eclesiais, pero con pouca resonancia pública e política». Para a súa interpretación insistiu que se trata dun texto feito «desde as periférias, desde o clamor dos pobres», para motivar a necesidade de espertar «a nosa conciencia e compromiso».
rn
Ao entrar a abordar os seus obxectivos sinalou dous que considerou como claros: orientar o compromiso «para acrecentar unha solidariedade esperanzada», e vencer as causas estruturais das desigualdades e a pobreza.
rn
O delegado episcopal de Cáritas Española insistiu en que na metodoloxía do texto apréciase unha lectura crente da realidade, que é de ton positivo e esperanzador e de clara focalización nunha ética social. Finalizou esta parte insistindo en que é fundamental ver para «abrir os ollos aos rostros dos nosos pobres e pobrezas e aos factores que os explican»; xulgar «para discernir a realidade á luz dos grandes principios da Doutrina Social das Igrexa», e actuar «presentando propostas concretas de actuación».
rnrn
Espazos de solidariedade
rn
Ao analizar as propostas esperanzadoras da acción, Altaba Gargallo, insistiu en avivar a esperanza e construír espazos de solidariedade, segundo as pautas contempladas polos bispos no documento oficial. Constatou que é necesario promover unha actitude de continua renovación e conversión buscando o compromiso, apoiándose na forza da evanxelización e «profundizando na dimensión evanxelizadora da caridade e da acción social».
rn
Insiste en que é prioritario promover o desenvolvemento integral da persoa e afrontar as raíces da pobreza,»non podemos limitarnos á asistencia, descoidando o acompañamento e a promoción da persoa», subliñou. Mencionou que a pobreza é evitable «hai que loitar contra ela atacando as causas estruturais que a xeran».
rn
Concluíu defendendo a vida e a familia como bens sociais fundamentais, afrontando o reto dunha economía inclusiva e de comuñón e fortalecendo a animación comunitaria