Noticia

11 May

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS

“Es necesario poner fin a la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones labores y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras”

Monseñor Barrio: “Es urgente responder a las personas y a las familias que están padeciendo esta situación”

El eje central de la XXVI Jornada de Solidaridad con los Parados/Iniciativa por el trabajo decente, organizada por Cáritas Interparroquial de Santiago, consistió en una concentración en la plaza Toural donde se dio lectura a un manifiesto en el que se recuerda que la precariedad laboral caracteriza el actual sistema de relaciones labores lo que “lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias”. En la concentración se hizo referencia a la carta pastoral del arzobispo de Santiago, monseñor Barrio, en la que insiste en que el desempleo “afecta a la dignidad de la persona”.

Trabajo decente

En la lectura del manifiesto, a cargo del profesor Jesús Casal, se recuerda el sentido creador del trabajo y se habla de la urgente necesidad de “poner fin a la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones labores y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias”.

En otro de los apartados se da cuenta de la “indecente precariedad del trabajo está afectando duramente a la juventud hundida en una pobreza crónica que les imposibilita un proyecto de vida; a familias cuyas necesidades básicas quedan sin asegurar o sin cubrir, como son el techo, luz, comida, ropa o medicamentos, y a personas mayores que sufren una vejez sin calidad a causa de unas pensiones indignas

Problema doloroso

El arzobispo de Santiago, monseñor Barrio consideras que el desempleo es uno de los problemas más graves y dolorosos “para aquellos que han perdido el empleo y para quienes es muy difícil reinsertarse nuevamente en el ámbito laboral”. Insiste en que no es una cuestión menor “porque esta realidad afecta a la dignidad de la persona”, y no considero fácil la solución a este problema, “ciertamente estaríamos en el camino de encontrarla si fuéramos capaces de poner a las personas en el corazón, buscando que no prevaleciera la especulación de quienes sólo miran a sus propios intereses sin tomar conciencia del bien común”.

“Es urgente responder a las personas y a las familias que están padeciendo esta situación”, señala el prelado, “impulsando el desarrollo personal y espiritual, y haciendo frente además a las necesidades de las mismas”. Considera que el camino es la solidaridad y la inquietud humanista “que deben tejer los hilos del tapiz de nuestra sociedad”.

El arzobispo hace referencia a la Doctrina Social de la Iglesia recordando los principios fundamentales de actuación: la dignidad inviolable de la persona humana, el destino universal de los bienes de la creación, la participación de todos en la búsqueda de bien común, y la solidaridad.

Gran labor

El director de Cáritas Interparroquial de Santiago, Luis Calviño, acompañado del responsable del departamento de formación y empleo, Miguel Fernández presentaron el balance de las actividades realizadas a lo largo de 2018, donde se practicaron 6.438 intervenciones en las que participaron 2.119 personas, que recibieron formación, orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

En el último ejercicio fueron gestionadas 230 ofertas de empleo directo a través de la Bolsa de Trabajo con el resultado de 117 inserciones laborales directas y otras 18 derivadas de las acciones formativas. Un total de 136 personas participaron en las acciones formativas :Atención especializada a enfermos de Alzheimer; camarera de piso ,y atención al cliente en el punto de venta, destacando también el programa específico de itinerarios de inserción e integración sociolaboral. Las actuaciones desarrolladas se completaron con un taller permanente de corte y confección y las clases de apoyo a personas inmigrantes adultas