JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS
Convocados por Cáritas Interparroquial de Santiago se llevó a cabo una jornada reivindicativa a favor de los trabajadores parados consisten en una concentración y una mesa redonda en la que se analizaron las propuestas relacionadas con el documento promovido por el colectivo Iglesia por el Trabajo Decente.
Manifiesto
En la plaza del Toral de Santiago se procedió a dar lectura al manifiesto elaborado por el colectivo formado por organizaciones que trabajan en el campo de la ayuda social, en el que, entre otras cuestiones se da cuenta de la reducción del tiempo de trabajo como expresión del cuidado de las relaciones laborales. Se recuerdan las consecuencias en la salud de las condiciones en las que se desarrollan muchos trabajos , centrándose de manera fundamental en el impacto de la siniestrabilidad laboral y las dificultades para poder conciliar la vida personal y familiar “cada vez más difusa la barrera entre el tempo de trabajo y el tiempo ocio”.
Hacen un llamamiento a “un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real”, apoyando el diálogo social para lograr la reducción del tiempo de trabajo.
Mesa redonda
En el transcurso de una mesa redondas en dependencias del Colegio Mayor San Agustín, varios ponentes analizaron el tema de la precariedad laboral y la necesidad del trabajo decente. Participaron en el encuentro Antonio González Cid, asesor jurídico de Cáritas Diocesana; Fernando Muñoz Yepes, trabajador de origen ecuatoriano, y Carlos Pardo del sindicado de CC.OO. Duyrante el debate se analizó el documento donde se da cuenta de la necesidad de alcanzar un Trabajo Docente.