Noticia

14 Abr

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PARADOSJORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS

Organizada por Cáritas Interparroquial de Santiago

\r\n\r\n

En el mes de mayo se celebrará una nueva Jornada de Solidaridad con los Parados  organizada por Cáritas Interparroquial  de Santiago. En esta  edición, que hace el número  18, el lema central  será : “ Explorando futuros”. A lo largo de siete días, del 1 al 7 de mayo, se van a celebrar actos  en las distintas parroquias de  Compostela. El acto central tendrá lugar el día 7 de mayo a las doce de la mañana en la Plaza del Toural, donde se van a desarrollar  diversas actividades para concienciar al pueblo de la gran importancia del tema del paro y la incidencia que tiene en la sociedad en estos momentos de crisis económica

\r\n

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio considera que la Jornada “ aviva nuestra sensibilidad  humana y espiritual en relación  con tantas personas que han perdido su empleo en la actual crisis económica”. Insiste en que “ la carencia de trabajo causa pobreza, genera exclusión social  y ofende la dignidad de la persona humana. Cáritas, de manera especial,  es testigo de esta problemática”.

\r\n

Recuerda la Carta a los Jóvenes  de Juan Pablo II en la que se constata que el trabajo es un derecho del hombre  y, por consiguiente, debe ser garantizado, dedicando a ello los cuidados  más asiduos y poniendo en el centro  de la política económica la preocupación por crear unas posibilidades adecuadas  de trabajo para todos y principalmente  para los jóvenes, “ que con tanta  frecuencia sufren  hoy ante  la plaza del desempleo”.

\r\n

En su  intervención el prelado hace un llamamiento a la solidaridad, “elemento fundamental de la visión humanizadota  del trabajo, en la que la capacidad  de construir y de actuar afronta las situaciones de precariedad o incluso de emergencia, para buscar responsablemente un posible remedio”.Considera que es necesaria la  subsidiaridad, “ gracias  a la cual es posible estimular el espíritu de iniciativa, base fundamental de todo desarrollo socioeconómico”.Señala que  no se puede olvidar que ”sin justicia social  no puede existir  democracia integral”. Monseñor Barrio subraya  que es imprescindible la mirada de la caridad, “ esencial para la vida  del cristiano, que nos permite comprender más  exactamente la realidad social”.

\r\n

Advierte que  hay que  evitar las desigualdades y buscar  sobre  todo el acceso al trabajo por parte de todos , y  mantenerlo debe ser una preocupación fundamental: “ El aumento de las desigualdades y de la exclusión  social por falta de trabajo erosionará la cohesión y nuestra convivencia”·, indica finalmente.

\r\n

Organizada por Cáritas Interparroquial de Santiago

\r\n\r\n

\r\n\r\n\r\n\r\nEn el mes de mayo se celebrará una nueva Jornada de Solidaridad con los Parados  organizada por Cáritas Interparroquial  de Santiago. En esta  edición, que hace el número  18, el lema central  será : “ Explorando futuros”. A lo largo de siete días, del 1 al 7 de mayo, se van a celebrar actos  en las distintas parroquias de  Compostela. El acto central tendrá lugar el día 7 de mayo a las doce de la mañana en la Plaza del Toural, donde se van a desarrollar  diversas actividades para concienciar al pueblo de la gran importancia del tema del paro y la incidencia que tiene en la sociedad en estos momentos de crisis económica\r\n\r\nEl arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio considera que la Jornada “ aviva nuestra sensibilidad  humana y espiritual en relación  con tantas personas que han perdido su empleo en la actual crisis económica”. Insiste en que “ la carencia de trabajo causa pobreza, genera exclusión social  y ofende la dignidad de la persona humana. Cáritas, de manera especial,  es testigo de esta problemática”.\r\n\r\nRecuerda la Carta a los Jóvenes  de Juan Pablo II en la que se constata que el trabajo es un derecho del hombre  y, por consiguiente, debe ser garantizado, dedicando a ello los cuidados  más asiduos y poniendo en el centro  de la política económica la preocupación por crear unas posibilidades adecuadas  de trabajo para todos y principalmente  para los jóvenes, “ que con tanta  frecuencia sufren  hoy ante  la plaza del desempleo”.\r\n\r\nEn su  intervención el prelado hace un llamamiento a la solidaridad, “elemento fundamental de la visión humanizadota  del trabajo, en la que la capacidad  de construir y de actuar afronta las situaciones de precariedad o incluso de emergencia, para buscar responsablemente un posible remedio”.Considera que es necesaria la  subsidiaridad, “ gracias  a la cual es posible estimular el espíritu de iniciativa, base fundamental de todo desarrollo socioeconómico”.Señala que  no se puede olvidar que ”sin justicia social  no puede existir  democracia integral”. Monseñor Barrio subraya  que es imprescindible la mirada de la caridad, “ esencial para la vida  del cristiano, que nos permite comprender más  exactamente la realidad social”.\r\n

Advierte que  hay que  evitar las desigualdades y buscar  sobre  todo el acceso al trabajo por parte de todos , y  mantenerlo debe ser una preocupación fundamental: “ El aumento de las desigualdades y de la exclusión  social por falta de trabajo erosionará la cohesión y nuestra convivencia”·, indica finalmente.

\r\n\r\n