Noticia

01 Nov

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Se celebra el próximo día 14 de noviembre

La V Jornada Mundial de los Pobres se celebra el próximo día 14 de noviembre bajo el lema “A los pobres los tenéis siempre con vosotros”. Una iniciativa que nos recuerda que somos compañeros de viaje, pues el espíritu de la sinodalidad nos invita a prestar especial atención a los más pobres y pequeños y dar voz a los que no la tienen. La Jornada se va a celebrar en un contexto de la COVID-19, que es portadora de pobreza y sufrimiento y en el marco del camino sinodal que hemos iniciado

El papa Francisco nos convoca a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad, al tiempo que ha comenzado el sínodo, “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, en el que se abre un nuevo tiempo de discernimiento y revisión de nuestro seguimiento de Jesús como Pueblo de Dios.

Estas convocatorias son una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo caminamos juntos y, al tiempo que nos invita a cuestionarnos sobre cuál es el nivel de participación de las personas más pobres en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración. En un contexto social en el que las personas en situación de exclusión aún viven con mayores dificultades y con un horizonte precario, la comunidad cristiana tiene un papel fundamental para generar esperanza y procurar espacios de acogida y encuentro a quienes viven en situación de fragilidad.