Blog Single

11 Nov

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

El Papa Francisco nos recuerda que “los pobres están y estarán siempre con nosotros para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo”

La Jornada Mundial de los Pobres se celebra el domingo día 15 de noviembre  bajo el lema “Tiende tu mano al pobre” . El Papa Francisco en un Mensaje volvió sobre esta realidad fundamental para la vida de la Iglesia, “porque los pobres están y estarán siempre con nosotros para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana”, nos recuerda. Insiste en que “la pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles”

“Mantener la mirada hacia el pobre es difícil”, señala el papa Francisco, “pero muy necesario para dar a nuestra vida personal y social la dirección correcta. No se trata de emplear muchas palabras, sino de comprometer concretamente la vida, movidos por la caridad divina”.

Papa Francisco hace hincapié en que “el encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual? La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros. Y para apoyar a los pobres es fundamental vivir la pobreza evangélica en primera persona”.

“A veces -recuerda el Santo Padre- se requiere poco para devolver la esperanza: basta con detenerse, sonreír, escuchar. Por un día dejemos de lado las estadísticas; los pobres no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos. Los pobres son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos solos a los que se puede invitar a entrar en casa para compartir una comida; hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo”.

Mensajes

Desde Cáritas se lanzan una serie de menajes para difundir en las redes sociales:

–El encuentro con una persona en condición de pobreza nos provoca e interroga. Su necesidad cuestiona nuestro estilo de vida, no nos deja indiferentes, pero nos resistimos a dejarnos tocar. ¿Puedes hacer algún gesto para que su vida sea mejor?

–¿Qué puedo hacer para salir de mi pequeño mundo y sentir que formo parte de una gran corriente de seres humanos tan frágiles como yo ante la impotencia, el dolor, y con necesidades como las tengo yo? Aprende a mirar y da un nuevo sentido a la vida.

–Se necesitan personas con el gesto de manos abiertas y tendidas hacia los demás dispuestas a acoger y a comprender, a escuchar e integrar, a compartir lo que son y lo que tienen con los demás.  Hace falta gente de corazón generoso. ¿Te apuntas?

–Los seres humanos compartimos un destino común y la misma necesidad de ser y sentirnos amados. Este amor es compartir, es dedicación, es servicio, es atención y cuidado a los demás. Seas creyente o no, nuestro destino es responsabilidad de todos.

–Tender la mano es un signo de proximidad, de solidaridad, de amor, y se puede hacer a través de infinitos gestos. La misericordia y la generosidad no se improvisan, se entrenan, y para ello es necesario despertar, actuar y comprometerse.

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts