Noticia

23 Ago

JÓVENES DEL RURAL PARTICIPAN EN UN CURSO DE OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA

Fue impartido por Cáritas Diocesana y los alumnos son de distintas nacionalidades

Alumnos de distintas nacionalidades chilena, marroquí, venezolana y española, recogieron sus diplomas acreditativos de haber superado el curso de operaciones básicas de cocina. La acción formativa estuvo organizada por el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en colaboración con Cáritas parroquiales de A Estrada,  Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Pontecesures y Valga.

El curso tuvo una duración de 200 horas. Las cien primeras se destinaron al apartado teórico para familiarizarse con el funcionamiento de una cocina en un negocio de hostelería, las normas de higiene y gestión de alérgenos, el conocimiento de los distintos ingredientes, materiales e instrumentos y la preparación y elaboración de diversos y platos. La parte teórica fue impartida en la Sala Gradín de A Estrada por razones logísticas, que fue cedida para desarrollar esta formación de tipo social. Los alumnos realizaron prácticas profesionales no laborales en distintos establecimientos del sector hostelero de la zona, con la finalidad de poner al alumnado en contacto con el mercado laboral.

Jóvenes entre 18 y 30 años

Este programa formativo está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años residentes en poblaciones rurales en las que las dificultades para encontrar un empleo son mayores, y su principal objetivo es favorecer su empleabilidad e inserción sociolaboral. En estas zonas el paro entre los jóvenes supera el 20 por ciento de ahí que la iniciativa pretenda sensibilizar a los agentes empleadores locales y a la sociedad en general para que los jóvenes puedan quedarse en el entorno rural en el que viven y no tengan que marcharse a áreas urbanas.

A través de los programas de Empleo, Cáritas Diocesana pretende contribuír a que las personas y colectivos con mayores dificultades debido a sus circunstancias vitales y al contexto socioeconómico, puedan superar los obstáculos internos y externos,  y lograr incorporarse al mercado laboral en condiciones dignas .

Clausura

En el acto de clausura participaron José Antonio Ortigueira, consiliario de Cáritas de A Estrada, Lourdes Tejedor, Trabajadora Social, Adriana Abelleiro, responsable de la formación y José Alberto Fernández, orientador Laboral de Cáritas Diocesana. Durante sus intervenciones dejaron constancia de la   importancia que tienen este tipo de cursos de cara a salir al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo.

Esta acción formativa está financiada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, y se enmarca en las actividades del Programa QUEDA-T 2021.