03 Feb

JÓVENES EUROPEOS SE INTERESAN POR EL TRABAJO DE CÁRITAS

Una delegación de jóvenes europeos  visitaron las  dependencias del Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela interesándose  por el trabajo que se realiza en la institución. La iniciativa se enmarca  en el programa de la Unión Europea  “ La juventud en acción”, en el que destaca  el trabajo  de los voluntarios  como  compromiso social,  y que en Galicia  cuenta con la colaboración de la  Dirección Xeral  de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia.

La veintena de jóvenes europeos son responsables, dirigentes y técnicos de entidades  gubernamentales  y no gubernamentales de Portugal, Italia,  Alemania, Francia,  Noruega, Polonia, Turquía , Hungría  y Rusia, que desarrollan en Galicia una semana de actividades, destacando entre todas ellas las relacionadas con el trabajo que prestan los voluntarios en distintas instituciones de servicio social .

El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, fue el encargado de recibirlos y explicarles  durante una sesión conjunta que  la ciudad del  Apóstol es la meta del Camino europeo de la peregrinación, les habló  del trabajo que se desarrolla en la institución,  haciendo especial hincapié en la fundación de Cáritas, los objetivos  que persigue, siempre a favor de los más necesitados,  y el importante trabajo que dentro  de la organización desarrollan los voluntarios.

Los jóvenes se interesaron por conocer el significado del anagrama de Cáritas, explicándoles  que son cuatro  corazones  que representan  el  trabajo solidario y social que desarrollan los voluntarios, así  como la forma de hacerlo en equipo y sumando esfuerzos , y todo ello entrelazado por una cruz  que representa la Iglesia Católica. Asimismo preguntaron por los  recursos económicos  para desarrollar los programas en Cáritas. Quisieron también conocer la dimensión  del trabajo de Cáritas Diocesana de Santiago, comentándoles  que se trata de  una organización que cuenta con  223 Cáritas  Parroquiales, distribuidas  en mas de 8.000 Km2, que atiende a más de un millón de habitantes , que cuenta con 1.200 voluntarios , 1070 comunidades,  y 123 técnicos  que se distribuyen  territorialmente en tres vicarias .

Entre los integrantes de la delegación europeísta figuraba  el director de  Cáritas  Veszpsem ( Hungría ) , Richarol Zaggvoi, que  durante la reunión informó del trabajo que desarrollan  en  su país en favor de los más necesitados y desfavorecidos