La Archidiócesis de Santiago de Compostela destinó el 18% de los gastos a actividades pastorales y asistenciales
El arzobispo presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santiago de Compostela
Aumento de aportaciones económicas por parte de los fieles, un 27.61%.
El arzobispo Julián Barrio, acompañado del obispo auxiliar Francisco Prieto, presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis. Del análisis comparativo de la ejecución del presupuesto de 2021 con respecto a la de 2020, se refleja que en la liquidación del total de los ingresos ordinarios, aumentaron un 35.56 % con respecto a 2020 lo que en términos absolutos supone un aumento de 5.544.551.10 euros. En lo referente a los gastos ordinarios al comparar los dos ejercicios destaca en la ejecución un incremento del 5.89 % con respecto al último año
En un ejercicio de transparencia la Iglesia Diocesana en Santiago de Compostela hizo públicas sus cuentas anuales correspondientes al año 2021, en un escenario que el ecónomo diocesano ,Fernando Barros, considera un resultado bastante positivo.
Organismo de representación
Se trata de un organismo diocesano que está formado por sacerdotes y laicos expertos en materia económica y en derecho. Compete a este Consejo elaborar cada año el presupuesto de ingresos y gastos para todo el régimen de la diócesis, así como aprobar las cuentas de ingresos y gastos a fin de año.
Lo más significativo del balance económico en el 2021, en este sentido, es la capacidad de financiación que se situó en 1.096.373.75 euros.
Aportaciones económicas de los fieles
Por partidas se debe mencionar el aumento de las aportaciones económicas por parte de los fieles que han realizado un esfuerzo “muy importante”. Un incremento del 27.61% en ingresos de patrimonio y otras actividades, y un aumento 36.20% en otros ingresos corrientes. “Estos incrementos”, se dijo en la presentación “tienen su origen principal en la reactivación económica y de la vuelta a la normalidad derivada de la Covid 19”.
Actividades asistenciales
Durante 2021, la Diócesis empleó en actividades pastorales y asistenciales recursos que representaron un 18% del total que junto con los gastos de conservación y funcionamiento y los programas de rehabilitación -21% y 13% respectivamente- y los empleos en centros de formación 2%, se alcanzó la cifra de un 54%, similar a la de 2020.Actividades pastorales y asistenciales 19%, gastos de conservación y funcionamiento 21% y programas de rehabilitación un 13%.