Noticia

01 Jul

LA ASAMBLEA DE CÁRITAS APUESTA POR LAS PERSONAS [:gl]A ASEMBLEA DE CÁRITAS APOSTA POLAS PERSOAS

Asamblea Cáritas“Vocación de servicio y entrega a los descartados y empobrecidos de nuestra sociedad”

rn

La Asamblea General de Cáritas Española se hizo eco de “la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos cada día y sobre cuyos derechos fundamentales hemos llamado la atención de los representantes políticos y los agentes sociales en nuestro documento de Propuestas políticas”, según se señala en la declaración final.

rn

A la una cita anual, celebrada en El Escorial, asistieron más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país. Presidieron las sesiones de trabajo monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de Comisión Episcopal de Pastoral Social, y por Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, que dirigieron sendos saludos a todos los participantes. El encuentro se inició con una ponencia marco sobre “El ejercicio de la caridad en un nuevo contexto. ¡A vino nuevo, odres nuevos!”, presentada por Francisco Lorenzo coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas.

rn

A lo largo de las dos jornadas, junto a la presentación del informe general por parte del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, se abordaron temas estatutarios, como la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio. Asimismo los asistentes aprobaron por aclamación una declaración final

rnrn

Descartados y empobrecidos

rn

En el documento se reconoce la complejidad e incertidumbre que se vive en el ámbito político y social, “queremos volver nuestra mirada a un mundo que sigue gimiendo y llorando bajo dolores de parto”. Se señala también que “como discípulos de Cristo sentimos como propios los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”. Manifestaron, una vez más, la vocación de servicio y entrega a los descartados y empobrecidos de nuestra sociedad.

rn

“Nos hacemos eco”, indican “de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos cada día y sobre cuyos derechos fundamentales hemos llamado la atención de los representantes políticos y los agentes sociales en nuestro documento de Propuestas políticas”.

rn

Iglesia servidora de los pobres

rn

Caritas 2Se profundiza en que en la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, los obispos españoles alertan de manera valiente y clara sobre la pérdida de primacía del ser humano en nuestra vida social y política. “Se está consolidando en las relaciones sociales- mencionan- y económicas un proceso de vaciamiento de lo humano que relativiza la inviolable dignidad de las personas para convertirlas en un mero producto. Hoy, desde el Evangelio de la misericordia, es preciso seguir demandando la necesidad imperiosa de poner en el corazón de la vida social la centralidad de la persona y el bien común como horizonte político de nuestro mundo”.

rn

La crisis intensa de estos años, que ha erosionado la cohesión social de nuestras sociedades, “está culminando con un abandono profundo y atroz de los derechos humanos de millones de personas. Es una crisis económica con profundas raíces morales, que trasluce también una radical fractura de sentido y de referentes”.

rnrn

Migrantes y refugiados

rn

“Queremos poner en el centro de nuestro corazón a las personas migrantes y refugiadas que, desde los países del Sur, las fronteras europeas o nuestros propios barrios, siguen experimentando los efectos de ese escandaloso proceso de descarte de lo humano”, constatan.

rnrn

Hogares con exclusión

rn

En la declaración se habla también de los hogares que sufren exclusión severa, a los trabajadores víctimas de la precariedad laboral y a los jóvenes que sin perspectivas de futuro sean el foco de atención preferente de toda la vida social. “Aspiramos a que todos aquellos expulsados del bienestar sean la médula de las políticas sociales y de un nuevo modelo de economía social inspirada por la solidaridad y la sostenibilidad. Desde el Evangelio de la justicia, soñamos y luchamos para que los últimos sean los primeros tanto en las políticas como en las preocupaciones ciudadanas”.

rnrn

La Buena Noticia

rn

Consideran que La Buena Noticia surge en medio de la desesperación, del dolor y de la injusticia:“La esperanza, sin embargo, no es una mera aspiración o una tendencia. Hay que reconocerla, recrearla y contagiarla día a día. Este es el distintivo significativo y profético de nuestra acción, que conlleva no perder nunca el foco de la dignidad y la justicia con una actitud atenta y activa”.

rn

Se hace una apuesta por la esperanza:

rnrn

    rn

  • Que nos aproxime a nuestros hermanos migrantes que, como Cristo dolientes de nuestros días, están siendo crucificados por la indiferencia y la injusticia en múltiples fronteras de nuestro mundo.
  • rn

  • Que sepa escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres, porque “si cuidas el planeta, combates la pobreza”.
  • rn

  • Que denuncie, con profunda espiritualidad, la vulnerabilidad de unas sociedades que descartan a los más pobres, y hacen de la exclusión una herencia y de la precariedad un instrumento de desarrollo económico.
  • rn

  • Que nos implique, desde la responsabilidad que brota del Evangelio, en la tarea de extender, defender y practicar los derechos humanos como indicador esencial de desarrollo en la construcción del Reino de Dios.
  • rn

rn

Finaliza la declaración recordado que todas las personas, las comunidades y la ciudadanía estamos convocados a construir otro mundo desde la “inseparable preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”

rn [:gl]

Asamblea Cáritas«Vocación de servizo e entrega aos descartados e empobrecidos da nosa sociedade»

rn

A Asemblea Xeral de Cáritas Española fíxose eco «da realidade das persoas en situación de maior vulnerabilidade ás que acompañamos cada día e sobre cuxos dereitos fundamentais chamamos a atención dos representantes políticos e os axentes sociais no noso documento de Propostas políticas?, segundo sinálase na declaración final.

rn

Á unha cita anual, celebrada no Escorial, asistiron máis de 150 directores e delegados episcopais das 70 Cáritas Diocesanas de todo o país. Presidiron as sesións de traballo monseñor Atilano Rodríguez, bispo de Sigüenza-Guadalaxara e responsable de Cáritas no seo de Comisión Episcopal de Pastoral Social, e por Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, que dirixiron senllos saúdos a todos os participantes. O encontro iniciouse cun relatorio marco sobre «O exercicio da caridade nun novo contexto. A viño novo, odres novos!» presentada por Francisco Lorenzo coordinador do Equipo de Estudos de Cáritas.

rn

Ao longo das dúas xornadas, xunto á presentación do informe xeral por parte do secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Mora, abordáronse temas estatutarios, como a aprobación do orzamento para o próximo exercicio. Así mesmo  os asistentes aprobaron por aclamación unha declaración final

rnrn

Descartados e empobrecidos

rn

No documento recoñécese a complexidade e incerteza que se vive no ámbito político e social, «queremos volver a nosa mirada a un mundo que segue xemendo e chorando baixo dores de parto».

rn

Sinálase tamén que «como discípulos de Cristo sentimos como propios os gozos e as esperanzas, as tristezas e as angustias dos homes do noso tempo, sobre todo dos pobres e de cantos sofren». Manifestaron, unha vez máis, a vocación de servizo e entrega aos descartados e empobrecidos da nosa sociedade.

rn

«Facémonos eco», indican «da realidade das persoas en situación de maior vulnerabilidade ás que acompañamos cada día e sobre cuxos dereitos fundamentais chamamos a atención dos representantes políticos e os axentes sociais no noso documento de Propostas políticas».

rnrn

Igrexa servidora dos pobres

rn

Caritas 2Profundízase en que na instrución pastoral «Igrexa, servidora dos pobres», os bispos españois alertan de maneira valente e clara sobre a perda de primacía do ser humano na nosa vida social e política. «Está a consolidarse nas relacións sociais- mencionan- e económicas un proceso de vaciamento do humano que relativiza a inviolable dignidade das persoas para convertelas nun mero produto. Hoxe, desde o Evanxeo da misericordia, é preciso seguir demandando a necesidade imperiosa de poñer no corazón da vida social a centralidade da persoa e o ben común como horizonte político do noso mundo».

rn

A crise intensa destes anos, que erosionou a cohesión social das nosas sociedades, «está a culminar cun abandono profundo e atroz dos dereitos humanos de millóns de persoas. É unha crise económica con profundas raíces morais, que trasluce tamén unha radical fractura de sentido e de referentes».

rnrn

Migrantes e refuxiados

rn

«Queremos poñer no centro do noso corazón ás persoas migrantes e refuxiadas que, desde os países do Sur, as fronteiras europeas ou os nosos propios barrios, seguen experimentando os efectos dese escandaloso proceso de descarte do humano», constatan.

rnrn

Fogares con exclusión

rn

Na declaración fálase tamén dos fogares que sofren exclusión severa, ás traballadores vítimas da precariedade laboral e aos mozos que sen perspectivas de futuro sexan o foco de atención preferente de toda a vida social. «Aspiramos a que todos aqueles expulsados do benestar sexan a medula das políticas sociais e dun novo modelo de economía social inspirada pola solidariedade e a sustentabilidade. Desde o Evanxeo da xustiza, soñamos e loitamos para que os últimos sexan os primeiros tanto nas políticas como nas preocupacións cidadás».

rnrn

A Boa Noticia

rn

Consideran que A Boa Noticia xorde no medio da desesperación, da dor e da inxustiza: «A esperanza, con todo, non é unha mera aspiración ou unha tendencia. Hai que recoñecela, recreala e contaxiala día a día. Este é o distintivo significativo e profético da nosa acción, que leva non perder nunca o foco da dignidade e a xustiza cunha actitude atenta e activa».

rn

Faise unha aposta pola esperanza:

rnrn

    rn

  • Que nos aproxime aos nosos irmáns migrantes que, como Cristo doentes dos nosos días, están a ser crucificados pola indiferenza e a inxustiza en múltiples fronteiras do noso mundo.
  • rn

  • Que saiba escoitar tanto o clamor da terra como o clamor dos pobres, porque «se coidas o planeta, combates a pobreza».
  • rn

  • Que denuncie, con profunda espiritualidade, a vulnerabilidade dunhas sociedades que descartan aos máis pobres, e fan da exclusión unha herdanza e da precariedade un instrumento de desenvolvemento económico.
  • rn

  • Que nos implique, desde a responsabilidade que brota do Evanxeo, na tarefa de estender, defender e practicar os dereitos humanos como indicador esencial de desenvolvemento na construción do Reino de Deus.
  • rn

rn

Finaliza a declaración lembrado que todas as persoas, as comunidades e a cidadanía estamos convocados a construír outro mundo desde a «inseparable preocupación pola natureza, a xustiza cos pobres, o compromiso coa sociedade e a paz interior»