Noticia

05 Oct

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» inicia una nueva etapa centrada en transformar actitudes

Se marca como objetivo promover los valores de Laudato Si’ en las comunidades cristianas

Se ha iniciado una nueva etapa de la campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza», después de culminar un recorrido de dos años en los que se ha venido impulsando un intenso itinerario de sensibilización en torno al cuidado de la Creación y a la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Siguiendo el aliento profético de esta encíclica, las entidades que impulsan la Campaña : Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES ,han acordado seguir sumando sinergias con el objetivo de promover los valores y principios de Laudato Si’ en las comunidades cristianas locales, y mostrar la importancia de la relación entre nuestros estilos de vida, el deterioro ambiental y la realidad de las comunidades empobrecidas a la hora de impulsar la transformación individual, comunitaria y social.

En esta nueva etapa, la Campaña seguirá promoviendo la divulgación y la reflexión de los ejes programáticos de la Laudato Si’ dentro de cada comunidad cristiana, en cada uno de los territorios diocesanos de todo el país, y poniendo el foco en la urgencia de “combatir la pobreza”.

Para ello, las actividades que van a programarse en los próximos meses intentarán dar visibilidad al impacto del deterioro ambiental en los territorios empobrecidos y en sus poblaciones, que son las primeras y principales víctimas de una inadecuada intervención humana, tanto a escala local como global.

Para las entidades promotoras de la Campaña, urge ponerse manos a la obra para impulsar la transformación personal,cambio de estilos de vida; comunitaria,a través de la movilización eclesial y colectiva; y social ,en el terreno de la incidencia política.

Alianza con la REPAM

Dentro de esta nueva etapa, la Campaña se verá reforzada a través de su alianza con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), una iniciativa sumamente activa tanto en la defensa de las comunidades amazónicas como en la denuncia pública en foros internacionales de las vulneraciones de sus derechos ancestrales.

En esa misma línea, la celebración, en octubre de 2019, de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica con el objetivo de reflexionar sobre el tema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, supone una nueva oportunidad a la hora de fortalecer los objetivos identificados por la Campaña en esta etapa.

Artículos Relacionados