Noticia

12 Dic

La catedral de los Caminos: una biografía de la Iglesia de Santiago

Para el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio el Año Santo 2021 “é unha ocasión providencial para dar relevancia á natureza espiritual da celebración e para evitar unha desvalorización do que é e significa”. Considera que esto no solo es necesario para respetar su esencia “senón para manter a cualidade e calidade do evento e da experiencia que viven os peregrinos e visitantes. E máis necesario aínda cando estamos inmersos na pandemia do COVID que está a afectar aos fundamentos sobre os que organizamos a nosa sociedade”. Estas palabras fueron pronunciadas por el prelado durante su intervención en la presentación del libro” La Catedral de los Caminos: Una biografía  de la Iglesia de Santiago”.

El arzobispo comentó que “la Iglesia compostelana desea desarrollar dos líneas culturales integradas en su acción pastoral: La creación de belleza y la transmisión de la belleza creada. La primera responde a la idea de contribuir a incrementar el   acervo artístico asociado a la Catedral y al fenómeno jacobeo. El estímulo a la nueva creación ha de tener una presencia viva en una acción cultural digna de la dimensión universal alcanzada por la casa del Señor Santiago. La segunda es divulgar y poner a disposición de fieles, peregrinos y visitantes el patrimonio artístico ya acumulado, cuya actualización conecta la experiencia presente de las personas con las vivencias de generaciones y generaciones, desde hace más de mil años”.

Mencionó que el libro es el reflejo de la genealogía, geografía e historia de esta Catedral que es un referente para Santiago, Galicia, España, Europa y los otros continentes. “No olvidemos de que a partir de la aparición del sepulcro del Apóstol Santiago con el correr del tiempo se construyó este santuario de singular belleza y ornato”, señaló.

“Esta publicación”, añadió, “por un lado, supone poner a disposición de fieles y peregrinos un bello objeto, un elemento patrimonial más nacido de la Iglesia de Santiago. Por otro, hace accesible en el presente una historia de más de mil años, en la que el templo compostelano ha sido objeto de una intensa acción devocional y artística de generaciones y generaciones de personas”.