Noticia

27 Abr

LA CONFERENCIA EPISCOPAL APROBÓ LOS ESTATUTOS DE CÁRITAS CONFEDERADAS EN GALICIA

Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en las Diócesis

El Plenario de la Conferencia Episcopal Española aprobó los Estatutos de Cáritas Federadas en Galicia cuya misión será la de coordinar, orientar, promover y federar la acción caritativa y social en el ámbito de las diócesis de Santiago de Compostela, de Tui -Vigo, de Ourense y de Mondoñedo-Ferrol. Los Estatutos cuentan con seis títulos, 37 artículos y una disposición final. En ellos, entre otras cuestiones, se señala que Cáritas Federadas en Galicia tiene personalidad jurídica propia, tanto canónica como civil, por su erección por la Conferencia Episcopal Española e inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

La entidad constituida es regida por los obispos de las diócesis mencionadas para cumplir el ministerio de la caridad que a ellos les corresponde, promoviendo el ejercicio de la caridad y el sentido de la justicia entre los miembros de la Iglesia, expresa el amor preferencial de Dios por los más pobres, y suscita la solidaridad entre todas las personas de buena voluntad con los pobres y necesitados, sin diferencia de condición alguna. Su funcionamiento estará ordenado a tenor de los principios de coordinación –en orden a procurar la cooperación y colaboración eficaz de las Cáritas diocesanas que la conforman- y subsidiariedad de suerte que se favorezca y promueva la acción directa y más inmediata de las Cáritas diocesanas.

Cáritas Federadas en Galicia tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en las Diócesis, lo que realiza a través de sus Cáritas Diocesanas en todos sus niveles, órganos y miembros. Para ello se pone al servicio de las Cáritas federadas con el fin de promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, y de todos los pueblos, mediante la realización de diferentes programas de acción caritativo-social y de cooperación internacional.

La acción de Cáritas, se señala en otro apartado, se desarrolla por personas voluntarias, miembros de las comunidades cristianas que, como animadores de la acción caritativa y social de la iglesia y mediante un compromiso responsable, prestan su servicio en favor de los más pobres. Cáritas Federadas en Galicia carece de voluntariado propio y distinto de los que integran las Cáritas federadas; quienes conforman el voluntariado en ellas, a tenor de sus estatutos y demás normas que le son aplicables, hacen posible el ejercicio organizado de la caridad en la Iglesia.

Los órganos de gobierno de Cáritas Federadas en Galicia, bajo la autoridad colegial de los obispos de las diócesis son los siguientes: Delegado, Consejo y Director

El domicilio de Cáritas Federadas en Galicia queda establecido en la calle de Carreira do Conde, 14 de Santiago de Compostela. El Consejo, con el visto bueno de la dirección colegiada de los obispos, podrá decidir el traslado del mismo cuando las circunstancias lo aconsejen, pero nunca fuera del ámbito territorial de la entidad.

En la disposición final del articulado se señala que – erigida Cáritas Federadas en Galicia, una vez aprobados los presentes Estatutos, si en cualquier momento deseara unirse a la federación Cáritas de la diócesis de Lugo, dicha agregación se realizará conforme a un procedimiento establecido en la mencionada disposición final

Artículos Relacionados