Noticia

15 Ene

LA CONSELLEIRA DE POLÍTICA SOCIAL VISITA EL CENTRO VIEIRO DE CÁRITAS

 

Destacó el trabajo que lleva a cabo la entidad en la ayuda a las personas sin hogar

La conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado visitaron oficialmente el Centro de Atención Continuada Vieiro de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En estas dependencias fueron recibidos por Jesús García Vázquez, delegado episcopal de la institución, acompañado por Íñigo Arranz, responsable del programa diocesano de Personas sin Hogar, y de la directora del centro Patricia Camiña.

Durante su intervención Jesús García Vázquez agradeció a la conselleira la colaboración que la Xunta presta a Cáritas para poder llevar a cabo los programas previstos, haciendo especial hincapié en todo lo relativo al centro Vieiro que diariamente atiende a un importante número de personas que viven en la calle. Destacó también el trabajo que realiza la institución señalando que lo que se persigue es atender y formar a las personas para que de un modo u otro puedan volver a ocupar puestos de trabajo en el mercado laboral.

Por su parte Fabiola García alabó el trabajo que lleva a cabo Cáritas a favor de las personas más desfavorecidas y en especial el que se realiza en el Centro Vieiro “donde diariamente se acoge a un importante número de personas que no disponen de un hogar”.

Ayudas

La conselleira aprovechó su intervención para anunciar la resolución de las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF con las que la Xunta pone a disposición de las entidades sociales cerca de 16 millones de euros para desarrollar iniciativas. Hizo especial hincapié en que estas ayudas alcanzan máximos históricos “precisamente nun ano no que se incrementan as necesidades dos colectivos máis vulnerables”. Un impulso que permitirá, dijo, que centros como Vieiro sigan apoyando a las personas que más lo necesitan, “dándolles teito e abrigo ás persoas en situación de rúa, así como asesoramento, información e atención psicolóxica”, apuntó.

La responsable de Política Social mencionó que el Gobierno gallego pone a disposición de las personas sin hogar más de 300 plazas en albergues de toda Galicia. “Unha atención residencial que se fai aínda máis necesaria por mor das baixas temperaturas rexistradas nas últimas semanas”, subrayó.

Constató que Cáritas recibe al amparo de esta orden, correspondiente al año 2020, un total de 2,5 millones de euros.

Visita al centro

Seguidamente Paola García realizó una visita a las instalaciones del centro donde compartió durante un tiempo con los que acuden a estas dependencias en busca de ayuda. A lo largo de la visita la directora centro Patricia Camiña le explicó el trabajo que se realiza, sobre todo en estos días de máxima alerta por el frio en los que las instalaciones se abrieron a partir de las seis y media de la mañana, cerrando más tarde de la hora habitual, para acoger a personas que duerme en la calle y a las que se las atienden facilitándoles duchas, desayuno, ropa de abrigo en el ropero, y las instalaciones para que en ellas realicen diversos cometidos. El protocolo se pone en marcha para combatir las temperaturas por debajo de los 2 o 3º C, o los vientos con una velocidad superior a los 80 Km/hora. Con estas acciones se desarrolla el concepto de atención directa a este colectivo de personas tan perjudicadas por su permanencia constante en la calle (aire libre, cajeros, casas abandonadas o infraviviendas).

Por su parte Íñigo Arranz informó a la conselleira del trabajo conjunto que se lleva a cabo a través del programa diocesano de personas sin hogar

 

 

Artículos Relacionados