Noticia

28 Oct

LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN CÁRITAS DIOCESANA

Fue recibida en el centro Vagalume

Haciendo paradas en distintos lugares de la Diócesis, la cruz de Lampedusa llegó al centro Vagalume de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela donde fue recibida por agentes, voluntarios y técnicos que trabajan en el programa. El sacerdote y voluntario en el programa Vagalume, José Manuel Prado, fue el encargado de recibir la cruz y explicar las razones por las que se había construido.

En estas dependencias fue presentado un panel con dibujos de la cruz hechos por los niños que integran el programa Agarimo, que es un espacio familiar. Fue presentada también una poesía hecha por estos alumnos en la que se explica de manera infantil la historia de la cruz.

La cruza cruz de Lampedusa fue bendecida por el papa Francisco, y es una pieza de 60 kílos de peso, 2,80 metros de alto y 1,50 de ancho realizada con los restos de la barcaza/cayuco en la que viajaban 366inmigrantes que perdieron la vida en aquellas costas mediterráneas.

El delegado episcopal de Cáritas, Jesús García Vázquez con motivo del recorrido itinerante de

 la cruz de Lampedusa señala que “el extranjero, también, es un hermano. Nos acostumbramos con gran facilidad a todo lo extranjero, si nos resulta útil y nos sirve. En cambio, cuando se trata de personas comienza la discriminación .En vez de ver al extranjero pobre, a un hermano, vemos un competidor que puede quitarnos el puesto de trabajo, o puede molestar con su manera de ser y d e actuar”. Considera que este símbolo de la cruz “quiere recordar a todos lospaíses para que tomen conciencia del holocausto en las costas del Mediterráneo”.