Noticia

07 Sep

LA EDUCACIÓN, EJE DE LA ACCIÓN DE LA RED DE CÁRITAS CONTRA LA EXCLUSIÓN Y LA DESIGUALDAD

La alfabetización es una de las prioridades en el apoyo a las comunidades más vulnerables.

El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

  La celebración, el 8 de septiembre, del Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para poner el acento en la importancia estratégica de este eje de la acción humanitaria, un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 Educación de calidad

Los ODS, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, incluyen la promoción del acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de las metas del Objetivo 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Cáritas concibe la alfabetización y el apoyo al acceso a la educación como uno de los ejes prioritarios de su trabajo de acompañamiento a las comunidades más vulnerables. La lucha contra la exclusión social y la desigualdad pasa por integrar los programas de alfabetización y de refuerzo educativo en los procesos de inserción y promoción social que desarrolla tanto en España como en los países del Sur donde apoya programas de cooperación fraterna.

Impulsar la alfabetización y las competencias supone mejorar la vida, la autonomía y las capacidades de las personas, y, por extensión, contribuir a la construcción de sociedades equitativas y sostenibles.

Artículos Relacionados