Noticia

12 Dic

La exclusión social afecta ya a medio millón de personas en Galicia en 174.000 hogares A exclusión social afecta xa a medio millón de persoas en Galicia en 174.000 fogares

Los problemas de exclusión que más afectan a los gallegos están relacionados con empleo y salud

\r\n

María de la Huerta | La Opinión

\r\n

noticia corrLa exclusión social afecta ya a 174.000 hogares gallegos o, lo que es lo mismo, a medio millón de personas, según se desprende del Informe sobre exclusión y desarrollo social en Galicia, elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), que también revela que la desigualdad se ha incrementado un 14,4% desde el año 2008 en la comunidad gallega, aunque el riesgo de pobreza continúa siendo ligeramente inferior al del conjunto de España.

\r\n

Los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad gallega son los relacionados con el empleo y la salud. De hecho, el estudio de Foessa pone de manifiesto que el empleo es un factor de exclusión para tres de cada diez ciudadanos en Galicia, aunque «en el contexto actual de crisis la dimensión de este elemento presenta un nivel de incidencia mucho más baja que en el conjunto de la población nacional». La tendencia al desempleo de larga duración en la comunidad gallega ha aumentado y alcanza ya el 57,4% de la población en paro, frente al 58,4% en toda España. Además, el riesgo de pobreza se multiplica por cuatro en los ocupados con trabajo irregular, y se duplica entre los desempleados de larga duración y los menores de 18 años.

\r\n

El informe de Foessa revela que también se ha incrementado el gasto de los hogares gallegos para las partidas de vivienda y salud más, incluso, que la media de España. Junto con las dificultades para mantener la casa en una temperatura adecuada, una parte importante de los hogares ha tenido que ejecutar medidas compensadoras para afrontar problemas de la vivienda derivados de las dificultades económicas, como «reducir los gastos fijos de la casa y los de teléfono, televisión e internet». Además, el 15% de los gallegos se encuentran afectados por la exclusión de la salud, sobre todo en situaciones de privación y dependencia.

\r\n

El documento, elaborado a partir de los resultados de la Encuesta sobre integración y necesidades sociales del año 2013 y editado por la Fundación Barrié, fue presentado esta misma mañana en A Coruña por el director general de la entidad, Javier López, el responsable de Comunicación de Cáritas de Santiago, Javier García, y el sociólogo Guillermo Fernández, técnico del equipo de Estudios de Cáritas Española y miembro del Comité Técnico Fundación Foessa.

Os problemas de exclusión que máis afectan os galegos están relacionados con emprego e saúde

\r\nMaría da Huerta | A Opinión\r\n

noticia corrA exclusión social afecta xa a 174.000 fogares galegos ou, o que é o mesmo, a medio millón de persoas, segundo despréndese do Informe sobre exclusión e desenvolvemento social en Galicia, elaborado pola Fundación Foessa (Fomento de Estudos Sociais e Sociología Aplicada), que tamén revela que a desigualdade se incrementou un 14,4% desde o ano 2008 na comunidade galega, aínda que o risco de pobreza continúa sendo lixeiramente inferior ao do conxunto de España.

\r\n

Os problemas de exclusión que máis afectan á sociedade galega son os relacionados co emprego e a saúde. De feito, o estudo de Foessa pon de manifesto que o emprego é un factor de exclusión para tres de cada dez cidadáns en Galicia, aínda que «no contexto actual de crise a dimensión deste elemento presenta un nivel de incidencia moito máis baixa que no conxunto da poboación nacional». A tendencia ao desemprego de longa duración na comunidade galega ha aumentado e alcanza xa o 57,4% da poboación en paro, fronte ao 58,4% en toda España. Ademais, o risco de pobreza multiplícase por catro nos ocupados con traballo irregular, e duplícase entre os desempregados de longa duración e os menores de 18 anos.

\r\n

O informe de Foessa revela que tamén se incrementou o gasto dos fogares galegos para as partidas de vivenda e saúde máis, mesmo, que a media de España. Xunto coas dificultades para manter a casa nunha temperatura adecuada, unha parte importante dos fogares tivo que executar medidas compensadoras para afrontar problemas da vivenda derivados das dificultades económicas, como «reducir os gastos fixos da casa e os de teléfono, televisión e internet». Ademais, o 15% dos galegos atópanse afectados pola exclusión da saúde, sobre todo en situacións de privación e dependencia.

\r\n

O documento, elaborado a partir dos resultados da Enquisa sobre integración e necesidades sociais do ano 2013 e editado pola Fundación Barrié, foi presentado esta mesma mañá na Coruña polo director xeral da entidade, Javier López, o responsable de Comunicación de Cáritas de Santiago, Javier García, e o sociólogo Guillermo Fernández, técnico do equipo de Estudos de Cáritas Española e membro do Comité Técnico Fundación Foessa.