Noticia

06 Nov

LA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE APOYA A CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO

La iniciativa persigue disminuir la brecha digital de niños y adolescentes

 Con este proyecto familias de Santiago con menores en situación de vulnerabilidad podrán contar con un ordenador personal y con conexión a internet para así estudiar.

 Garantizar y preservar los derechos de la infancia y la adolescencia y poner remedio a la llamada brecha digitalen la actual situación de pandemia por la Covid-19 son los objetivos del proyecto Conectándo-Te, de apoyo educativo a menores a través de las nuevas tecnologías, puesto en marcha por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Fundación Inocente, Inocente a través de su convocatoria extraordinaria. Gracias a este proyecto12 familias de Santiago con 17 menores en situación de vulnerabilidad podrán contar con un ordenador personal y con conexión a internet para así estudiar, hacer las tareas escolares, acceder a plataformas educativas para consultar información o comunicarse en tiempo real con profesores o tutores, recibir refuerzo educativo o resolución de dudas online desde la propia entidad, como también participar en sesiones formativas sobre su utilización y riesgos, así como participar en espacios de encuentro y reflexión.

Atención a la familia

La participación en este proyecto se hará desde el área de atención a la familia del programa Vagalume,  de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ,que identificará aquellas familias con menores en edad escolar, en situación de riesgo o vulnerabilidad social, que tengan un plan de mejora socioeducativo activo, carezcan de recursos económicos y que necesiten del uso de las TIC para el mantenimiento de las redes de educación, socialización y seguimiento de su desarrollo escolar, social como emocional.

En el pasado mes de septiembre se procedió a la detección de las necesidades más urgentes para en   noviembre, llevar a cabo el reparto de los equipos como de la formación básica en buenas prácticas y uso responsable de internet.

Préstamo hasta final del curso

Los equipos informáticos se cederán en formato de préstamo por medio de un compromiso de uso y buenas prácticas para garantizar su cuidado y la corresponsabilidad de las familias en su utilización. Formar parte de Conectándo-Te conlleva no sólo en acudir a la sesión informativa para explicar el uso de esos equipos informáticos y su devolución, una vez que finalice el curso escolar sino el formarse en responsabilidad y buen uso. También se comprometen a participar en las sesiones-talleres que se realicen desde el proyecto a través de las diferentes plataformas educativas, así como a recibir asistencia remota cuando se necesite.

Se cuenta para ese desarrollo del proyecto con un servicio de voluntariado compuesto por jóvenes que se encargarán de acompañar a los menores que participen. A lo largo del curso escolar se realizará una labor de seguimiento y una vez que concluyan las clases harán una evaluación del funcionamiento del proyecto. La idea es que pueda extenderse durante más cursos escolares y que sea, además, el germen de otros proyectos relacionados con la brecha digital y el derecho a la educación infantil y adolescente.

 Necesidades por la COVID-19

En el actual contexto derivado de la Covid-19, tras la experiencia del confinamiento  y con los protocolos actuales en los centros escolares, la educación de los menores y los jóvenes pasa, necesariamente, por tener un acceso a internet seguro y por disponer de los dispositivos adecuados en condiciones de seguridad y eficiencia. La brecha digital es un hecho, sobre todo en la población con la que trabaja Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. De ahí, la cesión de estos ordenadores como elementos para favorecer el derecho a una educación de calidad y el acceso a herramientas y metodologías digitales.

El proyecto se enmarca, además, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta línea la comisión de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela está desarrollando el Plan Estratégico de Atención a la Infancia, Juventud y Familia que prioriza la atención, la seguridad y la garantía de derechos de los menores.

 

 

Artículos Relacionados