Noticia

26 Oct

LA IGLESIA COMPOSTELANA PRESENTA SUS CUENTAS

El lema que se transmite es que en la Iglesia todos son necesarios

a Iglesia compostelana en la revista web “Nuestra Iglesia”, vuelca su esfuerzo de transparencia y aporta los datos económicos de los ingresos y gastos de la Archidiócesis. La publicación desglosa los capítulos en los que se ha invertido el dinero, desde la actividad pastoral y evangelizadora a la acción caritativa en favor de los más necesitados.

La Iglesia compostelana recaudó el año pasado 19.414.000 euros, de los que la mayor parte, un 62%, procedieron de las aportaciones voluntarias de los fieles y de los contribuyentes que marcaron la X en la casilla 105 de la declaración de la renta, que otorga a la Iglesia el 0’7% de la cuota íntegra del impuesto para su sostenimiento.

Los gastos, que aparecen claramente especificados en la publicación, señalan que la mayor partida, 4.591.000 euros se destinaron a las acciones pastorales y asistenciales de la Iglesia (Cáritas, celebraciones litúrgicas, catequesis, Escuela de Agentes de Pastoral, cursos…). En este sentido destaca la labor de Cáritas, que el año pasado atendió a las necesidades de más de 116 mil personas, de las cuales la mitad están en situación crítica de exclusión social. Casi la misma cantidad (4.457.000 euros) se destinaron a la retribución del clero compostelano y una cifra muy similar (4.435.000 euros) a nuevos templos, programas de rehabilitación y otros empleos extraordinarios. La conservación del patrimonio y los gastos de funcionamiento de los edificios necesitó 3.626.000 euros. La retribución salarial de las personas que trabajan en los distintos servicios de la Iglesia diocesana ascendió a 1.653.000 euros.

La publicación pretende fortalecer la relación entre todos los miembros de la iglesia compostelana y cuya publicación antecede a la celebración del Día de la Iglesia Diocesana el próximo 11 de noviembre. El lema en esta ocasión es “Somos una gran familia contigo”, y pretende fomentar una comunidad en la que todos somos imprescindibles y en la que se vive una misma fe, una misma esperanza e idéntica caridad cristiana. También invita a los bautizados a colaborar en el sostenimiento de la ingente obra pastoral, caritativa y misionera que realiza nuestra Iglesia.

Con motivo de la celebración de la Iglesia Diocesana el domingo 11 de noviembre, el arzobispo de Santiago, monseñor  Julián Barrio,  ha publicado una carta pastoral en la que recuerda a los laicos su deber de cultivar “sin cesar la conciencia de pertenecer a la diócesis, estando siempre dispuestos a aportar su contribución a los proyectos diocesanos, siguiendo la invitación de su pastor”.En la nueva pastoral el prelado insiste en que “los sacerdotes, los miembros de la Vida Consagrada y los laicos, formamos una gran familia para construir y edificar juntos el Reino de Dios y trabajar por el bien de la Diócesis, sintiéndonos afectados por el dolor del que sufre»

El lema elegido este año es “Somos una gran familia”. La idea que se quiere transmitir es que en la Iglesia todos son necesarios “y si tú faltas lo notamos”, se dice.