Noticia

28 Ene

La Iglesia Diocesana de Santiago de Compostela destina 5,9 millones de euros a acciones pastorales y asistenciales

 El arzobispo presidió el Consejo de Asuntos Económicos

La ejecución presupuestaria asciende a 19,9 millones para el presente año.

El arzobispo monseñor Julián Barrio, acompañado del obispo auxiliar monseñor Francisco Prieto, presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis. La Iglesia Diocesana en Santiago de Compostela hizo públicas sus cuentas, en un escenario que el ecónomo diocesano, Fernando Barros, considera un resultado bastante positivo: “Un presupuesto, el de 2022, que se mantiene en cifras similares al presupuesto aprobado inicialmente para 2021 suponiendo una variación del 3,91 % sobre el total general”.

El organismo diocesano que está formado por sacerdotes y laicos, expertos en materia económica y en derecho civil, que cada año se encargan de la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos y aprobar las cuentas del ejercicio anterior.

Acciones pastorales y asistenciales

Lo más significativo del balance económico es el incremento del 20,74 % de los gastos ordinarios, destacando el 26,00 % de las acciones pastorales y asistenciales, destinando un total 5,9 millones de euros. Se incluyen en este apartado la acción pastoral, la catequesis, la liturgia, la actuación social y caritativa, las aportaciones para las misiones o para Manos Unidas, Cáritas o las Cocinas Económicas.

Hay que destacar también el presupuesto de 4,4 millones de euros, un incremento del 37,23 %, en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.

La retribución del clero alcanza una cifra de 5,4 millones. En los gastos extraordinarios destaca la cuantía dedicada a Centros de Formación -principalmente por una mayor aportación al Seminario Mayor para la financiación de obras vinculadas al mismo por convenio con la Xunta para la ejecución del Plan Director.

Aportaciones de los fieles

En el informe sobre ejecución presupuestaria se ponen de manifiesto las aportaciones de los fieles -6,4 millones de euros-, con un incremento del 44,02 %, y 6,4 millones por la asignación tributaria (marcar la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta).

Por último, dar cuenta del incremento del 61,86 % en Ingresos de Patrimonio y otras actividades- un total de 2,2, millones de euros-, siendo lo más significativo el incremento del 485,37 % en actividades económicas por la previsible recuperación de la actividad en 2022.

El análisis del 2021 y la organización de nuevos eventos para 2022 en lo tocante al Año Santo Compostelano, fueron temas que estuvieron sobre la mesa, además de la valoración sumamente satisfactoria del Portal de Transparencia.