Noticia

31 Jul

“LA IGLESIA EN SANTIAGO SEALEGRA CON VUESTRA PRESENCIA” (Monseñor Barrio)«A IGREXA EN SANTIAGO ALEGRASE COA VOSA PRESENZA» (Monseñor Barrio)

25 Años de la Jornada Mundial de la Juventud25 años Papa

\r\n

“Esta Iglesia que camina en la historia y en el mundo os necesita y precisa de vuestro coraje, de vuestro empuje, de vuestro entusiasmo, de vuestra generosidad. La Iglesia en Santiago, “hogar espacioso y de puertas abiertas…, a impulso de una fe siempre joven”, os anima con afecto a proseguir esta peregrinación desde vuestra entrega libre a lo que os pida el Señor”. Así se expresa el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, en una Carta Pastoral con la que celebra el XXV aniversario de la JMJ de Santiago en 1989. En ella, monseñor Barrio invita a los jóvenes que están peregrinando estos días a la ciudad del Apóstol para conmemorar este acontecimiento, a vivir la fe con entusiasmo y alegría. “La Iglesia en Santiago”, asegura monseñor Barrio, “os bendice y se alegra con vuestra presencia joven”.

\r\n

En la Carta Pastoral, titulada “Bienvenidos a la Casa del Señor Santiago”, el arzobispo de Compostela  asegura dar “gracias a Dios con vosotros por vuestros padres, por vuestras familias, por la Iglesia que os cuida y alimenta con el pan de la Palabra y de la Eucaristía. Esta Iglesia que camina en la historia y en el mundo os necesita y precisa de vuestro coraje, de vuestro empuje, de vuestro entusiasmo, de vuestra generosidad”.  Monseñor Barrio, al recordar el acontecimiento de la JMJ de Santiago en 1989 indica que “estoy seguro de que aquellos que eran jóvenes en 1989, unos descubrieron su vocación al matrimonio, otros a la vida consagrada y otros al ministerio sacerdotal. Así he tenido la oportunidad de oírlo no pocas veces, subrayando la riqueza espiritual de la Iglesia en el seguimiento de Cristo. En este sentido los que participaron en la JMJ en Santiago pudieron escuchar al Papa cuando dijo: “Cristo os envía en su lugar para ser mensajeros de la verdad, para ser sus testigos en el mundo, concretamente, ante los demás jóvenes como vosotros, porque muchos de ellos hoy, en el mundo entero, están buscando el camino, la verdad y la vida, pero no saben a dónde ir”.

\r\n\r\n

Recordar el acontecimiento

\r\n

BarrioLos próximos días 19 y 20 de agosto se cumplirán veinticinco años de la celebración en Santiago de Compostela de la IV Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento eclesial que marcó un antes y un después en la concepción y organización de las JMJ. Compostela acogió en aquellos días a más de cuatrocientos mil jóvenes que, desbordando todas las previsiones, se reunieron en la ciudad del Apóstol para celebrar su fe con el entonces papa Juan Pablo II. Para conmemorar el XXV aniversario de aquella cita, numerosos jóvenes de todas las diócesis gallegas y de otras diócesis españolas peregrinarán este verano para festejar esta efemérides y honrar la memoria del ya santo Juan Pablo II. La Iglesia en Santiago de Compostela ha organizado, además, una serie de actividades para recordar este acontecimiento, que se desarrollarán entre el día 1 y el 7 del próximo mes de agosto.

\r\n

La Hospedería de San Martín Pinario acogerá una exposición sobre la organización y celebración de la IV Jornada Mundial de la Juventud de 1989. En ella se expondrán fotografías de aquel acontecimiento, a modo de crónica ilustrada de lo que supuso para Compostela la llegada de los miles de peregrinos jóvenes que acompañaron en su peregrinación a Juan Pablo II. Además, el día 5 de agosto se llevará a cabo un Acto Académico en el que algunos protagonistas de aquellos días darán su testimonio de cómo se vivieron aquellas jornadas.

\r\n

El día 6 de agosto habrá una Misa del Peregrino en la catedral compostelana presidida por elCamino cardenal Antonio María Rouco Varela, por aquel entonces arzobispo de la Archidiócesis compostelana, quien peregrinará en los días previos acompañado de varios miles de jóvenes de la diócesis de Madrid. Por la noche, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidirá una vigilia de oración en la iglesia de San Martín Pinario.

25 Anos da Xornada Mundial da Mocidade25 años Papa

\r\n»Esta Igrexa que camiña na historia e no mundo necesítavos e precisa da vosa coraxe, do voso empuxe, do voso entusiasmo, da vosa xenerosidade. A Igrexa en Santiago, «fogar espazoso e de portas abertas», a impulso dunha fe sempre nova», anímavos con afecto a proseguir esta peregrinación desde a vosa entrega libre ao que vos pida o Señor». Así se expresa o arcebispo compostelán, monseñor Julián Barrio, nunha Carta Pastoral coa que celebra o XXV aniversario da JMJ de Santiago en 1989. Nela, monseñor Barrio convida os mozos que están a peregrinar estes días á cidade do Apóstolo para conmemorar este acontecemento, a vivir a fe con entusiasmo e alegría. «A Igrexa en Santiago», asegura monseñor Barrio, «bendívos e alégrase coa vosa presenza nova».\r\n

Na Carta Pastoral, titulada «Benvidos á Casa do Señor Santiago», o arcebispo de Compostela  asegura dar «grazas a Deus convosco polos vosos pais, polas vosas familias, pola Igrexa que vos coida e alimenta co pan da Palabra e da Eucaristía. Esta Igrexa que camiña na historia e no mundo necesítavos e precisa da vosa coraxe, de voso empuxe, do voso entusiasmo, da vosa xenerosidade».  Monseñor Barrio, ao lembrar o acontecemento da JMJ de Santiago en 1989 indica que «estou seguro de que aqueles que eran mozos en 1989, uns descubriron a súa vocación ao matrimonio, outros á vida consagrada e outros ao ministerio sacerdotal. Así tiven a oportunidade de ouvilo non poucas veces, subliñando a riqueza espiritual da Igrexa no seguimento de Cristo. Neste sentido os que participaron na JMJ en Santiago puideron escoitar ao Papa cando dixo: «Cristo envíavos no seu lugar para ser mensaxeiros da verdade, para ser as súas testemuñas no mundo, concretamente, ante os demais mozos como vós, porque moitos deles hoxe, no mundo enteiro, están a buscar o camiño, a verdade e a vida, pero non saben onde ir».

\r\n\r\n

Lembrar o acontecemento 

\r\n

BarrioOs próximos días 19 e 20 de agosto cumpriranse vinte e cinco anos da celebración en Santiago de Compostela da IV Xornada Mundial da Mocidade, un acontecemento eclesial que marcou un antes e un despois na concepción e organización das JMJ. Compostela acolleu naqueles días a máis de catrocentos mil novos que, desbordando todas as previsións, reuníronse na cidade do Apóstolo para celebrar a súa fe co entón papa Xoán Paulo II. Para conmemorar o XXV aniversario daquela cita, numerosos mozos de todas as dioceses galegas e doutras dioceses españolas peregrinarán este verán para festexar estas efemérides e honrar a memoria do xa santo Xoán Paulo II. A Igrexa en Santiago de Compostela organizou, ademais, unha serie de actividades para lembrar este acontecemento, que se desenvolverán entre o día 1 e o 7 do próximo mes de agosto.

\r\nA Hospedaría de San Martín Pinario acollerá unha exposición sobre a organización e celebración da IV Xornada Mundial da Mocidade de 1989. Nela exporanse fotografías daquel acontecemento, a modo de crónica ilustrada do que supuxo para Compostela a chegada dos miles de peregrinos xovenes que acompañaron na súa peregrinación a Xoán Paulo II. Ademais, o día 5 de agosto levará a cabo un Acto Académico no que algúns protagonistas daqueles días darán o seu testemuño de como se viviron aquelas xornadas.\r\n

O día 6 de agosto haberá unha Misa dCaminoo Peregrino na catedral compostelá presidida polo cardeal Antonio María Rouco Varela, por aquel entón arcebispo da Arquidiocese compostelá, quen peregrinará nos días previos acompañado de varios miles de mozos da diocese de Madrid. Pola noite, o arcebispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidirá unha vixilia de oración na igrexa de San Martín Pinario.