Noticia

23 Jun

LA LAUDATIO SI´ TRATA DE “ELABORAR LAS BASES DE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”[:gl]A LAUDATIO SI´ TRATA DE “ELABORAR AS BASES DUNHA ECOLOXÍA INTEGRAL”

Laudagtio 2Presentación pública de la Encíclica, presidida por monseñor Barrio

rn

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, aseguró que este documento, como se ha escrito en estos días, “es un cántico de alabanza y gratitud al Creador”. Así lo dijo en la presentación de la encíclica Laudato Si´ del papa Francisco, que tuvo lugar durante un acto celebrado  en la Hospedería de San Martín Pinario, en el que también participaron el deán de la Catedral, Segundo Pérez López, y el profesor de Farmacia de la USC, Francisco Peña.

rn

Conciencia crítica

rn

   El prelado compostelano comentó que el objetivo del documento lejos de amenazar con un tenebroso catastrofismo, “el Papa cumple con su deber de ser conciencia crítica, sin atemorizar con tsunamis apocalípticos, pero urgiendo la aplicación de la justicia y el reconocimiento del derecho que asiste a la persona y a la sociedad para contar con un espacio lo más habitable posible”. Comentó que el objetivo del papa Francisco con la encíclica es “elaborar las bases de una ecología integral que, en sus distintas dimensiones, comprenda «el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y su relaciones con la realidad que lo rodea».

rn

   En su intervención el arzobispo  insistió en que  la encíclica “se desarrolla en torno al concepto de ecología integral, como paradigma capaz de articular las relaciones fundamentales de la persona: con Dios, consigo misma, con los demás seres humanos y con la creación”. Aseguró, además, que “el papa Francisco propone una serie de líneas de renovación de la política internacional, nacional y local, de los procesos de decisión en el ámbito público y de iniciativa privada, de la relación entre política y economía y entre religiones y ciencias, basadas en un diálogo transparente y honesto”.

rn

       Monseñor Barrio destacó el valor de la encíclica como texto a tener en cuenta a la hora de valorar y preservar el medio ambiente. En este sentido recordó que “en la Historia de la Salvación, la naturaleza ha tenido una gran presencia” y añadió que la Iglesia reconoce en la naturaleza “un múltiple reflejo de la grandeza y hermosura del Creador, siguiendo el ejemplo de los salmos veterotestamentarios y de las parábolas de Jesús, tomadas del entorno natural”.

rn

   Laudatio 1Norte y sur

rn

El arzobispo de Santiago puso de relieve las contradicciones existentes entre el norte y el sur: “en unos países se derrochan alimentos y recursos naturales de forma totalmente caprichosa mientras que en otras zonas del planeta miles de personas se mueren de hambre cada día”, explicó. Por eso, “ante esta situación, la Iglesia Católica tiene que dar una respuesta, testimoniar, mostrar su compromiso con los más necesitados y ser su principal apoyo”.

rn

   El prelado aseguró que “tenemos razones para la esperanza, fundamentadas en los valores éticos, humanos y sociales de los seres humanos, viviendo la fe y la esperanza cristianas manifestadas en las obras de la caridad, ya que la fe sin las obras es fe muerta. Solidaridad, justicia social y capacidad de admiración ante la creación son factores que contribuirán, con la ayuda de Dios y el trabajo de los hombres de bien, a que la esperanza alcanzable se convierta algún día no muy lejano en realidad tangible, sabiendo que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos».

rn

   Ecología integral

rn

   Por su parte, el profesor Francisco Peña aseguró que la encíclica entra en diálogo con todos “para hablar sobre la casa común de todos”. En su intervención, el profesor Peña arguyó que el espíritu del texto del papa Francisco consiste en integrar el papel del ser humano en la ecología, de modo que sea posible una “ecología integral en una sociedad globalizada”. Aludió, además, a la evidente relación entre salud humana y medio ambiente y dijo que para afrontar los retos ambientales siempre es mejor “una estrategia global de la prevención”, integrando el medio físico y el medio social.

rn

La presentación del acto corrió a cargo del deán de la Catedral compostelana, Segundo Pérez López, para quien la encíclica Laudato Si´ es expresión integral de la “defensa de la vida y del hombre”. En sus palabras, Pérez López afirmó que todo el texto de la encíclica “defiende la creación por sí misma, pues en ella están las huellas de Dios”.

rn

    A la presentación  pública asistió, también, el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González.

[:gl]

Laudagtio 2Presentación pública da Encíclica, presidida por monseñor Barrio

rn

O arcebispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, asegurou que este documento, como se escribiu nestes días, «é un cántico de encomio e gratitude ao Creador». Así o dixo na presentación da encíclica Laudato SI´ do papa Francisco, que tivo lugar durante un acto celebrado  na Hospedaría de San Martín Pinario, no que tamén participaron o deán da Catedral, Segundo Pérez López, e o profesor de Farmacia da USC, Francisco Pena.

rnrn

Conciencia crítica

rn

O prelado compostelán comentou que o obxectivo do documento lonxe de ameazar cun tenebroso catastrofismo, «o Papa cumpre co seu deber de ser conciencia crítica, sen atemorizar con tsunamis apocalípticos, pero urxindo a aplicación da xustiza e o recoñecemento do dereito que asiste á persoa e á sociedade para contar cun espazo o máis habitable posible». Comentou que o obxectivo do papa Francisco coa encíclica é «elaborar as bases dunha ecoloxía integral que, nas súas distintas dimensións, comprenda «o lugar específico que o ser humano ocupa neste mundo e as súas relacións coa realidade que o rodea».

rn

Na súa intervención o arcebispo  insistiu en que  a encíclica «se desenvolve en torno ao concepto de ecoloxía integral, como paradigma capaz de articular as relacións fundamentais da persoa: con Deus, consigo mesma, cos demais seres humanos e coa creación». Asegurou, ademais, que «o papa Francisco propón unha serie de liñas de renovación da política internacional, nacional e local, dos procesos de decisión no ámbito público e de iniciativa privada, da relación entre política e economía e entre relixións e ciencias, baseadas nun diálogo transparente e honesto».

rn

Monseñor Barrio destacou o valor da encíclica como texto a ter en conta á hora de valorar e preservar o medio ambiente. Neste sentido lembrou que «na Historia da Salvación, a natureza tivo unha gran presenza» e engadiu que a Igrexa recoñece na natureza «un múltiple reflexo da grandeza e fermosura do Creador, seguindo o exemplo dos salmos veterotestamentarios e das parábolas de Jesús, tomadas da contorna natural».

rnrn

Laudatio 1Norte e sur

rn

Laudatio 1O arcebispo de Santiago puxo de relevo as contradicións existentes entre o norte e o sur: «nuns países malgástanse alimentos e recursos naturais de forma totalmente caprichosa mentres que noutras zonas do planeta miles de persoas morren de fame cada día», explicou. Por iso, «ante esta situación, a Igrexa católica ten que dar unha resposta, testemuñar, mostrar o seu compromiso cos máis necesitados e ser o seu principal apoio».

rn

O prelado asegurou que «temos razóns para a esperanza, fundamentadas nos valores éticos, humanos e sociais dos seres humanos, vivindo a fe e a esperanza cristiás manifestadas nas obras da caridade, xa que a fe sen as obras é fe morta. Solidariedade, xustiza social e capacidade de admiración ante a creación son factores que contribuirán, coa axuda de Deus e o traballo dos homes de ben, a que a esperanza alcanzable se convirta algún día non moi afastado en realidade tanxible, sabendo que a terra, a nosa casa común, «é tamén como unha irmá coa que compartimos a existencia, e como unha nai bela que nos acolle entre os seus brazos».

rnrn

Ecoloxía integral

rn

Pola súa banda, o profesor Francisco Pena asegurou que a encíclica entra en diálogo con todos «para falar sobre a casa común de todos». Na súa intervención, o profesor Pena argüiu que o espírito do texto do papa Francisco consiste en integrar o papel do ser humano na ecoloxía, de modo que sexa posible unha «ecoloxía integral nunha sociedade globalizada». Aludiu, ademais, á evidente relación entre saúde humana e medio ambiente e dixo que para afrontar os retos ambientais sempre é mellor «unha estratexia global da prevención», integrando o medio físico e o medio social.

rn

A presentación do acto correu a cargo do deán da Catedral compostelá, Segundo Pérez López, para quen a encíclica Laudato Si´ é expresión integral da «defensa da vida e do home». Nas súas palabras, Pérez López afirmou que todo o texto da encíclica «defende a creación por si mesma, pois nela están as pegadas de Deus».

rn

Á presentación  pública asistiu, tamén, o bispo auxiliar, monseñor Jesús