Noticia

03 Abr

LA PEREGRINACIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR FINALIZA EN LA PRAZA DO OBRADOIRO DESPUÉS DE TRES DÍAS DE CONVIVENCIA MARCADOS POR LA ILUSIÓN Y LA ESPERANZA

El valor de la constancia, el no competir sino apoyarse; son conceptos sobre los que pudieron reflexionar durante estas jornadas.

El presidente de la entidad, Manuel Bretón Romero, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago, Santiago Fernández y la directora Pilar Farjas, acompañaron a la comitiva.

Después de tres jornadas intensas, los 110 participantes en la peregrinación de personas sin hogar alcanzaron la Praza do Obradoiro finalizando con éxito una experiencia vivida desde la humanidad que nos identifica e iguala.

Procedentes de 27 Cáritas diocesanas de toda España, coincidían en señalar la gran aportación personal que ha supuesto compartir sus vidas, las dificultades, los sueños y las esperanzas como una forma de sentirse acompañados en sus problemas y retos personales.


Para muchos ha sido la primera experiencia de estas características y ponían de manifiesto que “la calle nos roba la esperanza; pero con esfuerzo y perseverancia podemos encontrar el camino hacia una vida mejor”. El valor de la constancia, el no competir sino apoyarse; son conceptos sobre los que pudieron trabajar y reflexionar con la asistencia de los técnicos y voluntarios de Cáritas Española y de Cáritas diocesana de Santiago de Compostela que se volcaron con esta importante iniciativa.


La ilusión de contar con un hogar.

La expectativa de todos ellos es contar con un hogar donde desarrollar sus ilusiones y tener un proyecto de vida. Una cuestión que no depende solo de ellos, ya que el sinhogarismo es causado por factores económicos (desempleo, alto coste de la vivienda), institucionales (falta de políticas de vivienda efectivas, burocracia), relacionales (aislamiento social, violencia de género) o personales (discapacidad, problemas de salud mental, adicciones).

En la jornada de hoy se unieron a la peregrinación el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, el delegado episcopal de Cáritas diocesana de Santiago y la directora de Cáritas Diocesana de Santigo, Pilar Farjas, que coincidieron en señalar la necesidad de promover iniciativas que tengan en cuenta este importante reto y que fomenten la cultura de la solidaridad.

Cáritas Española atendió el pasado año a 42.336 personas sin hogar, un 7,2% más que el año anterior, según la Memoria de actividades. Dos de cada diez son mujeres y la mitad, de nacionalidad española.

En el centro Vieiro (Santiago), el Albergue San Javier (Pontevedra) y Cáritas de Arousa, donde se desarrollan los programas de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, fueron atendidas 455 personas durante 2024. El 29,9% de ellas declaran no tener ninguna fuente de ingresos. Se prevé que el volumen real de personas sin hogar siga incrementándose en los próximos años.


Los integrantes de la peregrinación finalizaron el acto con la realización de una performance en la que compusieron un mosaico con la imagen gráfica de la campaña #NadieSinHogar de Cáritas y asistiendo, posteriormente, a la misa del peregrino en la Catedral.