Noticia

16 Abr

La Plataforma del Tercer Sector defiende el   reconocimiento de derechos como un «potente mecanismo» de inclusión social

El colectivo de entidades sociales fue recibido por el Rey Felipe VI  

El Rey Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales. En el encuentro, la entidad ha defendido el reconocimiento de derechos como un “potente mecanismo” de inclusión social, al tiempo que ha manifestado que las ONG de Acción Social desempeñan un rol “imprescindible” en el sistema de producción de bienestar en España. Así lo ha trasladado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el encuentro en el que además han participado los miembros de la Comisión Permanente, entre los que se encontraba Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española. Poyato ha asegurado que el Tercer Sector está teniendo un papel “fundamental” en esta crisis ya que, gracias a sus estructuras y redes, se están sosteniendo las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Cooperación y colaboración

Durante su discurso, también ha defendido la necesidad de cooperar y colaborar en la defensa de los derechos sociales de las personas, los derechos a la vivienda, la educación, la accesibilidad o la integración, por lo ha subrayado la importancia del diálogo y la interlocución con los poderes públicos para alcanzar el preámbulo de la Constitución Española que no es otro que ‘asegurar a todas las personas una digna calidad de vida’. “Lo que queremos desde el Tercer Sector es que las necesidades de las personas sean atendidas, que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda, que ninguna persona se quede atrás, y llegar allí donde las instituciones no lo hacen”, ha indicado el presidente de la PTS.

La Plataforma del Tercer Sector la fundaron en enero de 2012 siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales.