Noticia

21 Dic

LA REALIDAD DE LA COMPOSTELA PRELADA,EN  UN LIBRO

El Cabildo contó con un total de 146 obispos en nueve siglos

 El libro “Obispos y deanes del Cabildo Catedral de Santiago (Siglos XI-XXI)”, publicación de la que es autor Carlos García Cortés, es una obra en la que se refleja el número de obispos salidos del Cabildo en nueve siglos: en total de 146, “personajes de una enorme categoría”, según señala su autor. Por su parte el arzobispo de Santiago monseñor Julián Barrio, que presidió la presentación, dijo que la obra es fruto del amor del autor de lo “que es y lo que significa la Catedral de Santiago”. Aseguró además que “el Cabildo se puede sentir orgulloso y agradecido por este libro”. Monseñor Barrio comentó que Carlos García Cortés “sabe buscar con la luz de ayer la luz de hoy para proyectarla en el mañana”.El acto fue presentado por Daniel Lorenzo, canónigo y director de la Fundación Catedral, quien aseguró del libro que “es un trabajo importante y difícil que había que hacer”. Constató que se trata de una útil aportación histórica y que ofrece datos de mucho interés. Lorenzo recordó que el volumen refleja el trabajo propio de un investigador habituado a trabajar en los archivos, con “rigor, estudio, conocimiento, yendo a las fuentes”.

El Cabildo y Santiago

El volumen, “pretende historiar las mutuas relaciones mantenidas entre la diócesis de Santiago y el cabildo compostelano”, tal y como se recoge en la contraportada, desde el pontificado de Gelmírez hasta la actualidad.En su intervención, Carlos García Cortés, autor de la obra, explicó la génesis del trabajo y aludió al proceso de creación del libro, a la importancia histórica del Cabildo de Santiago de Compostela y a la riqueza de personalidades eclesiásticas surgidas desde la Catedral. Hizo alusión al creador del Cabildo, el arzobispo Gelmírez; repasó algunas de las figuras presentes en la obra, “personajes de una enorme categoría” y se mostró sorprendido al ir viendo, en la elaboración del libro, el número relevante de obispos surgidos del Cabildo: de los que dijo fueron arzobispos, patriarcas y cardenales. Mencionó entre ellos a Pedro Pacheco, los Fonseca o Francisco Aguiar Seijas, quien llegó a ser arzobispo de México y a quien se incoó después de su muerte (1698) expediente para su beatificación.

Labor meritoria

Monseñor Barrio al referirse al autor mencionó que había hecho “una labor meritoria”, no solo por la publicación de este volumen sino por el conjunto de su obra de historiador. El arzobispo indicó que en el libro se refleja la riqueza de las personas que a lo largo de los siglos fueron “configurando la realidad del Cabildo” y añadió que es importante para las nuevas generaciones conocer el pasado, ya que la historia no empieza “con nosotros”. Aseguró además que “el Cabildo se puede sentir orgulloso y agradecido por este libro”. 

Artículos Relacionados