LA RED CÁRITAS HACE MEMORIA EN EL 5º ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DE HAITÍA REDE CÁRITAS FAI MEMORIA NO 5º ANIVERSARIO DO TERREMOTO DE HAITÍ
Se cumplen cinco años, el día 12 de enero, del terremoto en Haití, una de las mayores emergencias afrontadas por la red internacional de Caritas a lo largo de su historia. Más de 300.000 personas murieron como resultado del violento terremoto y más de un millón de personas quedaron sin hogar.
\r\n
En el marco de la respuesta a los devastadores efectos de esta emergencia, una docena de Cáritas nacionales de la red internacional, como es el caso de Cáritas Española, se desplazaron al país inmediatamente después del desastre para dar apoyo a las necesidades de los damnificados y han seguido participando en los planes de reconstrucción y rehabilitación en los cinco años siguientes, gracias al apoyo económico, material y espiritual de millones de personas alrededor del mundo.
\r\n\r\n
Vídeo conmemorativo y jornada convocada por el Papa
\r\n
Con motivo de este aniversario, Cáritas Internationalis ha editado un breve vídeo conmemorativo y numerosas Cáritas nacionales van a participar en Roma, en una a la Jornada que el Papa Francisco ha convocado para honrar a las víctimas y damnificados por el terremoto.
\r\n
Cáritas Española acudirá a esa cita y lo hará representada al más alto nivel por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social); Rafael del Río y Sebastián Mora, presidente y secretario general, respectivamente, de Cáritas Española; y Marie-Hélène Bellangeon, responsable de Haití del Área de Cooperación Internacional.
\r\n
La jornada, que se celebra bajo el lema “La Comunión de la Iglesia: memoria y espera para Haití a cinco años del terremoto”, ha sido organizada por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina, con el objetivo de recordar este desastre y renovar la ayuda de la comunidad cristiana a la gente y la Iglesia de Haití.
\r\n
“Hubo una gran solidaridad a todos los niveles. Hemos visto el trabajo que hizo la Iglesia a través de las congregaciones religiosas, las Diócesis, las organizaciones cristianas de ayuda al desarrollo y cómo se volcaron, pero también henos constatado que queda mucho por hacer”, ha explicado al hilo de esta reunión el español monseñor Segundo Tejado, subsecretario de Cor Unum.
\r\n
A este encuentro asistirán también representantes de otras organizaciones cristianas, como Ayuda a la Iglesia Necesitada o Caballeros de Colón, así como prelados y cardenales de la Curia Romana y de otras partes del mundo, entre ellos el cardenal Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.
\r\n\r\n
Siempre al lado de los haitianos
\r\n
Cuando el terremoto golpeó a Haití en enero de 2010, la Iglesia y la red Cáritas, que ya estaban comprometidos en la isla con los derechos de los más vulnerables, intensificaron sus esfuerzos para responder a la emergencia. Lo hicieron en los primeros momentos tras el seísmo, cuando los esfuerzos se centraron en llevar ayudar urgente a los afectados, y procurarles refugio, alimentos, agua, asistencia médica y otros servicios y artículos de primera necesidad; y lo hicieron en los meses y años posteriores, colaborando en las tareas de reconstrucción y rehabilitación que todavía siguen en curso.
\r\n
En estos cinco años, se han llevado a cabo en Haití más de 30 proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo, financiados por 12 Cáritas de la Confederación internacional, entre ellas, Cáritas Española. Se ha trabajado en los ámbitos de alimentación, agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, empleo y capacitación laboral. Pero sigue siendo necesario mejorar mucho más el acceso de los haitianos a estos recursos y servicios para erradicar las causas de la pobreza y encontrar el camino hacia el verdadero desarrollo. Además, el trabajo de reconstrucción continúa y miles de haitianos siguen sin casa.
\r\n
Cinco años después del seísmo, Cáritas permanece en la isla, al lado de los colectivos más vulnerables –ancianos, niños, enfermos, personas con discapacidad– y ayudando a construir un futuro mejor. Porque Haití sigue siendo el Estado más pobre de América Latina y necesitando el impulso de nuestra cooperación fraterna.
Cúmprense cinco anos, o día 12 de xaneiro, do terremoto en Haití, unha das maiores emerxencias afrontadas pola rede internacional de Caritas ao longo da súa historia. Máis de 300.000 persoas morreron como resultado do violento terremoto e máis dun millón de persoas quedaron sen fogar.
\r\n
No marco da resposta aos devastadores efectos desta emerxencia, unha ducia de Cáritas nacionais da rede internacional, como é o caso de Cáritas Española, desprazáronse ao país inmediatamente despois do desastre para dar apoio ás necesidades dos damnificados e seguiron participando nos plans de reconstrución e rehabilitación no cinco anos seguintes, grazas ao apoio económico, material e espiritual de millóns de persoas ao redor do mundo.
\r\n\r\n
Vídeo conmemorativo e xornada convocada polo Papa
\r\n
Con motivo deste aniversario, Cáritas Internationalis editou un breve vídeo conmemorativo e numerosas Cáritas nacionais van participar en Roma, nunha Xornada que o Papa Francisco convocou para honrar ás vítimas e damnificados polo terremoto.
\r\n
Cáritas Española acudirá a esa cita e farao representada ao máis alto nivel por monseñor Atilano Rodríguez, bispo de Sigüenza-Guadalaxara e responsable de Cáritas no seo da CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social); Rafael do Río e Sebastián Mora, presidente e secretario xeral, respectivamente, de Cáritas Española; e Marie-Hélène Bellangeon, responsable de Haití da área de Cooperación Internacional.
\r\n
A xornada, que se celebra baixo o lema «A Comuñón da Igrexa: memoria e espera para Haití a cinco anos do terremoto», foi organizada polo Consello Pontificio Cor Unum e a Pontificia Comisión para América Latina, co obxectivo de lembrar este desastre e renovar a axuda da comunidade cristiá á xente e a Igrexa de Haití.
\r\n
«Houbo unha gran solidariedade a todos os niveis. Vimos o traballo que fixo a Igrexa a través das congregaciones relixiosas, as Dioceses, as organizacións cristiás de axuda ao desenvolvemento e como se envorcaron, pero tamén constatamos que queda moito por facer», explicou ao fío desta reunión o español monseñor Segundo Tejado, subsecretario de Cor Unum.
\r\n
A este encontro asistirán tamén representantes doutras organizacións cristiás, como Axuda á Igrexa Necesitada ou Cabaleiros de Colón, así como prelados e cardeais da Curia Romana e doutras partes do mundo, entre eles o cardeal Chibly Langlois, presidente da Conferencia Episcopal de Haití.
\r\n\r\n
Sempre á beira dos haitianos
\r\n
Cando o terremoto golpeou a Haití en xaneiro de 2010, a Igrexa e a rede Cáritas, que xa estaban comprometidos na illa cos dereitos dos máis vulnerables, intensificaron os seus esforzos para responder á emerxencia. Fixérono nos primeiros momentos tras o sismo, cando os esforzos se centraron en levar axuda urxente aos afectados, e procurarlles refuxio, alimentos, auga, asistencia médica e outros servizos e artigos de primeira necesidade; e fixérono nos meses e anos posteriores, colaborando nas tarefas de reconstrución e rehabilitación que aínda seguen en curso.
\r\n
Nestes cinco anos, leváronse a cabo en Haití máis de 30 proxectos de emerxencia, rehabilitación e desenvolvemento, financiados por 12 Cáritas da Confederación internacional, entre elas, Cáritas Española. Traballouse nos ámbitos de alimentación, auga e saneamento, saúde, educación, vivenda, emprego e capacitación laboral. Pero segue sendo necesario mellorar moito máis o acceso dos haitianos a estes recursos e servizos para erradicar as causas da pobreza e atopar o camiño cara ao verdadeiro desenvolvemento. Ademais, o traballo de reconstrución continúa e miles de haitianos seguen sen casa.
\r\n
Cinco anos despois do sismo, Cáritas permanece na illa, á beira dos colectivos máis vulnerables -anciáns, nenos, enfermos, persoas con discapacidade- e axudando a construír un futuro mellor. Porque Haití segue sendo o Estado máis pobre de América Latina e necesitando o impulso da nosa cooperación fraterna.