Noticia

07 May

LA REFLEXIÓN SOBRE «UNA CÁRITAS EN SALIDA», TEMA DEL VIII CONGRESO HISPANO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE TEOLOGÍA DE LA CARIDADA REFLEXIÓN SOBRE «UNHA CÁRITAS EN SAÍDA», TEMA DO VIII CONGRESO HISPANO LATINOAMERICANO E DO CARIBE SOBRE TEOLOXÍA DA CARIDADE

7d132d6aOrganizadas conjuntamente por Cáritas Española y Cáritas de América Latina y el Caribe (SELACC), el viernes 8 de mayo dará comienzo en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial (Madrid) el VIII Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad.

\r\n

Más de 160 participantes de la Confederación Cáritas Española y de la mayoría de las Cáritas nacionales de América Latina y el Caribe se darán cita hasta el 9 de mayo en unas sesiones que se celebran cada cuatro años desde 1990 y que en esta edición se han convocado bajo el lema “Llamados a evangelizar en lo social y desde lo social: Una Cáritas en salida”.

\r\n

Las jornadas serán coordinadas por Francisco Hernández, secretario ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe, y Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española.

\r\n

El congreso contará con un participante de excepción, el cardenalOscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internationalis, que dirigirá un mensaje a todos los participantes en el Congreso. Su intervención tendrá lugar en la sesión matinal del viernes, inmediatamente después de los saludos de los presidentes de Cáritas Española, Rafael del Río; de la Cáritas de América Latina y el Caribe, monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; y de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

\r\n\r\n

La Evangelii gaudium, marco de las tres ponencias

\r\n

Será precisamente el prelado venezolano quien presente la primera de las tres ponencias incluidas en el programa del Congreso y que versará sobre el tema “Avances en la comprensión del lugar de la caridad en la evangelización: Desde la aportación del CELAM al Sínodo de 2012 hasta Evangelii gaudium”.

\r\n

Leopoldo Gonzáles, presidente de Cáritas Mexicana, desarrollará, en la tarde del primer día, la segunda ponencia, en la que abordará “La dimensión comunitaria y social del kerygma en Evangelii gaudium”.

\r\n

Tras él, será el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, quien aborde la última de las ponencias, en las que reflexionará acerca de “La dinámica de las Cáritas Parroquiales: Aportaciones y desafíos para la evangelización desde Evangelii gaudium”.

\r\n\r\n

Talleres

\r\n

Las sesiones del sábado 9 de mayo estarán ocupadas íntegramente por los tres talleres programados en el Congreso y en los que se plantearán estas tres cuestiones: “El reto de escuchar el clamor de los pobres y de los pueblos en este momento histórico”, moderado por Natalia Peiro, directora del Área de Comunicación, Sensibilización de Incidencia de Cáritas Española; “El reto de una caridad más profética, liberadora y testimonial”, que estará moderado por Jorge Rosell, vicepresidente de Cáritas Española; y “Nuestros itinerarios formativos en el ejercicio de la caridad, en Latinoamérica y en España”, moderado por Sonia Olea, técnica del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española

\r\n

Tras la puesta en común de las conclusiones del trabajo llevado a cabo en los talleres, a última hora de la mañana del sábado está prevista la sesión de clausura del Congreso, con objeto de reservar la tarde de ese día para la celebración de la Conferencia Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, aprovechando la presencia de la mayoría de sus miembros en El Escorial.

\r\n\r\n

Peregrinación Teresiana a Ávila

\r\n

Dado que esta edición del Congreso coincide con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los asistentes al mismo tomarán parte, el domingo 10 de mayo, en una Peregrinación Teresiana a Ávila, que se prolongará a lo largo de toda la jornada. En la ciudad castellana tendrá lugar una eucaristía, presidida por monseñor Azuaje.

7d132d6aOrganizadas conxuntamente por Cáritas Española e Cáritas de América Latina e o Caribe (SELACC), o venres 8 de maio dará comezo na Casa de Espiritualidade San José do Escorial (Madrid) o VIII Congreso Hispano Latinoamericano e do Caribe sobre Teoloxía da Caridade.

\r\n

Máis de 160 participantes da Confederación Cáritas Española e da maioría das Cáritas nacionais de América Latina e o Caribe daranse cita até o 9 de maio nunhas sesións que se celebran cada catro anos desde 1990 e que nesta edición se convocaron baixo o lema «Chamados a evanxelizar no social e desde o social: Unha Cáritas en saída».

\r\n

As xornadas serán coordinadas por Francisco Hernández, secretario executivo de Cáritas América Latina e o Caribe, e Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española.

\r\n

O congreso contará cun participante de excepción, o cardeal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arcebispo de Tegucigalpa e presidente de Cáritas Internationalis, que dirixirá unha mensaxe a todos os participantes no Congreso. A súa intervención terá lugar na sesión matinal do venres, inmediatamente despois dos saúdos dos presidentes de Cáritas Española, Rafael del Río; da Cáritas de América Latina e o Caribe, monseñor José Luís Azuaje, bispo de Barinas e vicepresidente da Conferencia Episcopal Venezolana; e da Comisión Pastoral Social da Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella, bispo de Calahorra e A Calzada-Logroño.

\r\n\r\n

A Evangelii gaudium, marco dos tres relatorios

\r\n

Será precisamente o prelado venezolano quen presente o primeiro dos tres relatorios incluídos no programa do Congreso e que versará sobre o tema «Avances na comprensión do lugar da caridade na evanxelización: Desde a achega do CELAM ao Sínodo de 2012 até Evangelii gaudium».

\r\n

Leopoldo Gonzáles, presidente de Cáritas Mexicana, desenvolverá, na tarde do primeiro día, o segundo relatorio, no que abordará «A dimensión comunitaria e social do kerygma en Evangelii gaudium».

\r\n

Tras el, será o secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Mora, quen aborde o último dos relatorios, no que reflexionará acerca de «A dinámica das Cáritas Parroquiais: Achegas e desafíos para a evanxelización dende a Evangelii gaudium».

\r\n\r\n

Obradoiros

\r\n

As sesións do sábado 9 de maio estarán ocupadas integramente polos tres obradoiros programados no Congreso e nos que se exporán estas tres cuestións: «O reto de escoitar o clamor dos pobres e dos pobos neste momento histórico», moderado por Natalia Peiro, directora da área de Comunicación, Sensibilización de Incidencia de Cáritas Española; «O reto dunha caridade máis profética, liberadora e testemuñal», que estará moderado por Jorge Rosell, vicepresidente de Cáritas Española; e «Os nosos itinerarios formativos no exercicio da caridade, en Latinoamérica e en España», moderado por Sonia Olea, técnica do Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española.

\r\n

Tras a posta en común das conclusións do traballo levado a cabo nos obradoiros, a última hora da mañá do sábado está prevista a sesión de clausura do Congreso, con obxecto de reservar a tarde dese día para a celebración da Conferencia Rexional de Cáritas América Latina e o Caribe, aproveitando a presenza da maioría dos seus membros no Escorial.

\r\n\r\n

Peregrinación Teresiana a Ávila

\r\n

Dado que esta edición do Congreso coincide coa celebración do V Centenario do nacemento de Santa Teresa de Jesús, os asistentes ao mesmo tomarán parte, o domingo 10 de maio, nunha Peregrinación Teresiana a Ávila, que se prolongará ao longo de toda a xornada. Na cidade castelá terá lugar unha eucaristía, presidida por monseñor Azuaje.

\r\n

Artículos Relacionados