Noticia

03 Jul

LA REINA DOÑA SOFIA INAUGURA LAS OBRAS DE RESTARUACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

La Reina doña Sofía, presidió los actos de la inauguración de las obras de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Delante de la obra del maestro Mateo, doña Sofía fue informada por el canónigo y director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo de los trabajos realizados durante los diez años que duro la restauración. Acompañaron a la Reina la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio;el presidente del parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno , Javier Losada; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias.

Durante las explicaciones le habló de las tres capas de policromía empleadas para la restauración de la obra del maestro Mateo, teniendo en cuenta el gran deterioro en el que se encontraba le Pórtico. Recordó que fue un trabajo y “un proyecto excepcional”.

La Reina se interesó por los trabajos realizados en los pigmentos de la policromía, así como en su durabilidad, asegurando que el Pórtico había quedado “precioso”, reiterando su enhorabuena a los responsables del proceso.

Seguidamente se descubrió una placa, colocada en una de las paredes del nartex de la Catedral, para recordar el día que las obras fueron inauguradas por la Reina doña Sofía.

Una visión nueva

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, durante su intervención agradeció a las instituciones que posibilitaron la restauración del Pórtico, una obra, dijo, en la que se refleja la visión de humanista adelantado del Maestro Mateo. “Él fue”, señaló “el arquitecto sabio en el sentido bíblico y el artista culto, que atiende a la reflexión conceptual, al oficio de constructor y de escultor, y que cuida hasta el menor detalle del acabado polícromo más exquisito; un humanista adelantado”,

Insiste el prelado en que las esculturas del Pórtico ofrecen una visión nueva, “distinta, original en la que la mano experta se ha limitado a preservar y mimar para que luzcan las huellas de un pasado que ha dejado su memoria en el color”. Constata asimismo que “nuestra catedral sigue suscitando el diálogo entre autores, estilos, tiempos, y expresiones artísticas”.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, recordó que con este trabajo de restauración se ha recuperado la grandeza “de esta pieza patrimonial que hoy, con parte de su policromía original restaurada, contagia la sonrisa del profeta Daniel”

Galicia se proyecta en el mundo

Por su parte el ministro de Cultura, José Guirao, calificó el resultado de “impresionante», poniendo el acento en sobre el extenso trabajo de investigación realizado, y la colaboración llevada a cabo entre instituciones distintas. Avanzó que los métodos empleados para el Pórtico serán presentados en los próximos meses en el comité de normalización europeo para que se establezcan como métodos de trabajo.

El presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmo que el Pórtico “rebosa humanidad y huye del hieratismo de la época”. Insistiendo en el cambio de mentalidad en la época de su creación, hace ocho siglos y medio, donde se vislumbra de forma extraordinaria “en la originalidad de las piezas”.

El jefe del ejecutivo gallego finalizó su intervención señalando que quien contemple el Pórtico está ante tres obras de arte: el propio elemento patrimonial, la obra de restauración y el entendimiento entre instituciones públicas y privadas, “que ha llevado a recuperar la grandeza del Pórtico, en parte oscurecida por el tiempo”, subrayó.