Noticia

12 Ene

LA RISGA DUPLICA SU PRESUPUESTO Y AMPLÍA LOS BENEFICIARIOS A RISGA DUPLICA O SEU ORZAMENTO E AMPLÍA OS BENEFICIARIOS

Risga 2\r\n

La orden de contratación de perceptores de la RISGA en los ayuntamientos duplicará este año su presupuesto, hasta los 10 millones de euros, y ampliará el abanico de posibles beneficiarios, al eliminar el requisito de tener una antigüedad de 6 meses, según se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG).Así lo explicaron las directoras generales de Empleo y Formación, Ana María Díaz, y la de Familia e Inclusión, Amparo González.

\r\n

Hay que recordar que el año pasado se convocaron por primera vez estas ayudas, que contaron con un presupuesto de 5 millones de euros, con más de 600 beneficiarios en 118 ayuntamientos de Galicia. Dado el resultado positivo del último ejercicio, este año se introdujeron novedades con el fin de llegar al máximo de personas posibles. Por eso se amplió el presupuesto y se abrió el abanico de beneficiarios. Los que soliciten estas ayudas deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) y seguirán teniendo preferencia aquellas personas que estén comprometidas con la realización de un itinerario sociolaboral, así como los que cuentan con cargas familiares.Además, el objetivo este año es que la “inmensa mayoría” de los contratos se realicen por el 75% de la jornada laboral, y todos los contratos tendrán una duración de 7 meses y deberán estar vinculados a la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social, que serán decididos por los propios ayuntamientos

\r\n

La Consellería, al igual que el año pasado, volverá a sufragar el total de los costes salariales de los trabajadores, incluida la cotización a la Seguridad Social. Los ayuntamientos interesados podrán comenzar a presentar sus solicitudes

\r\n\r\n

Otras iniciativas

\r\n

Risga 1Esta convocatoria se inscribe en la apuesta de la Consellería por trabajar a favor de la inclusión activa de los colectivos más vulnerables. En esta misma línea se enmarcan otras dos órdenes de empleo que se aprobaron en el Consello da Xunta la pasada semana.Así, la orden de talleres de empleo para este año prevé una reserva del 20% de las plazas totales para los preceptores de la RISGA, siempre que haya candidatos que lo hagan posible. Por su parte, los Planes integrados de empleo dispondrán por primera vez de una tipología de programa específico para los beneficiarios de la RISGA. En este caso, los costos subvencionables por participantes serán más altos que nos comunes.

\r\n

La apuesta por la inclusión se refleja no sólo en las órdenes concretas, sino también a nivel normativo y de planificación, señalaron las representantes de la Xunta de Galicia. Así, en 2013, se aprobó una nueva Ley de inclusión Social de Galicia, un marco legal mejorado y actualizado que articula una nueva RISGA dividida en tres tramos para estimular y favorecer la inserción laboral. La inclusión activa es también uno de los piares fundamentales en la nueva Estrategia de Inclusión Social, que se aprobó en diciembre, y que contará con más de 522 millones de euros de presupuesto y más de 300 medidas concretas.

Risga 2A orde de contratación de perceptores da RISGA nos concellos duplicará este ano o seu orzamento, até os 10 millóns de euros, e ampliará o abanico de posibles beneficiarios, ao eliminar o requisito de ter unha antigüidade de 6 meses, segundo se publica no Diario Oficial de Galicia (DOG). Así o explicaron as directoras xerais de Emprego e Formación, Ana María Díaz, e a de Familia e Inclusión, Amparo González.

\r\n

Hai que lembrar que o ano pasado se convocaron por primeira vez estas axudas, que contaron cun orzamento de 5 millóns de euros, con máis de 600 beneficiarios en 118 concellos de Galicia. Dado o resultado positivo do último exercicio, este ano introducíronse novidades co fin de chegar ao máximo de persoas posibles. Por iso ampliouse o orzamento e abriuse o abanico de beneficiarios. Os que soliciten estas axudas deberán estar inscritos no Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG) e seguirán tendo preferencia aquelas persoas que estean comprometidas coa realización dun itinerario sociolaboral, así como os que contan con cargas familiares. Ademais, o obxectivo este ano é que a «inmensa mayoría» dos contratos se realicen polo 75% da xornada laboral, e todos os contratos terán unha duración de 7 meses e deberán estar vinculados á realización de obras ou servizos de interese xeral e utilidade social, que serán decididos polos propios concellos.

\r\n

A Consellería, do mesmo xeito que o ano pasado, volverá sufragar o total dos custos salariais dos traballadores, incluída a cotización á Seguridade Social. Os concellos interesados poderán comezar a presentar as súas solicitudes.

\r\n\r\n

Outras iniciativas

\r\n

Risga 1Esta convocatoria inscríbese na aposta da Consellería por traballar a favor da inclusión activa dos colectivos máis vulnerables. Nesta mesma liña enmárcanse outras dúas ordes de emprego que se aprobaron no Consello da Xunta a pasada semana. Así, a orde de talleres de emprego para este ano prevé unha reserva do 20% das prazas totais para os preceptores da RISGA, sempre que haxa candidatos que o fagan posible. Pola súa banda, os Plans integrados de emprego disporán por primeira vez dunha tipoloxía de programa específico para os beneficiarios da RISGA. Neste caso, os custos subvencionables por participantes serán máis altos que nos comúns.

\r\n

A aposta pola inclusión reflíctese non só nas ordes concretas, senón tamén a nivel normativo e de planificación, sinalaron as representantes da Xunta de Galicia. Así, en 2013, aprobouse unha nova Lei de inclusión Social de Galicia, un marco legal mellorado e actualizado que articula unha nova RISGA dividida en tres tramos para estimular e favorecer a inserción laboral. A inclusión activa é tamén un dos piares fundamentais na nova Estratexia de Inclusión Social, que se aprobou en decembro, e que contará con máis de 522 millóns de euros de orzamento e máis de 300 medidas concretas.