LA SOLEDAD, UN RETO SOCIAL
Participaron agentes a nivel diocesano que reflexionaron sobre la incidencia de esta situación entre los mayores
El encuentro se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios de Santiago
El arzobispo, monseñor Francisco José Prieto Fernández, fue el encargado de inaugurar las jornadas técnicas organizadas por Cáritas Diocesana de Santiago en las que se analizó, desde distintas ópticas, el modo de afrontar la soledad basándose en una actitud como reto social y recordando que “ No estás solo”. En él encuentro, celebrado en la Casa de Ejercicios de Santiago, participaron agentes- técnicos y voluntarios- de la entidad a nivel diocesano con la finalidad de reflexionar sobre la vivencia de la soledad, especialmente en las personas mayores. Así, poniendo el foco en este sentimiento de soledad no deseada, se trataron de aportar claves para comprender cómo se produce, de dónde surge y cómo la viven las personas que la padecen.
El muro de la soledad
El prelado durante su intervención señaló que la palabra soledad es hermosa para la poesía pero que “cuando aparece y se vive es un drama”.Considera que muchas personas se refugian en el muro de la soledad y animó a los presentes para “ tener lucidez y dar soluciones, trabajo en el que siempre está presente Cáritas”.A los agetes de la entidad les pidió que vivan la misión para detectar y acompañar a los que padecen soledad.
Reflexiones
La sensación de soledad es algo que experimentan los humanos, siendo estas situaciones una triste realidad. De ellos hablaron cuatro especialistas en diferentes materias pero con el nexo de la soledad no deseada que se acrecienta en los mayores. los ponentes fueron los encargados de presentar aspectos que giraron sobre la soledad no escogida con la aparición de signos saludables, el paradigma de la revinculación, la atención sociocomunitaria y el mundo de “nadies”.
El profesor Fernando Vidal, de la Universidad Pontificia de Comillas, fue el encargado de abrir el encuentro exponiendo un tema de máxima actualidad haciendo referencia al “mundo de nadies”, centrándose en la soledad y el abandono en el presente . Hizo hincapié en que los “nadies” se pueden ver en todas partes.
Para el responsable de Formación de Cáritas Española, Guillermo Fernández Maillo, en la acción que lleva cabo la institución el paradigma de la re-vinculación representan las claves de actuación. Quedó constancia de que es necesario avanzar hacia una comunidad y una sociedad que sitúe en el centro el cuidado a las personas y que sea más humana y justa.
La ponente Sandra Izaguirre, terapeuta familiar en Ferrol, se centró en la soledad no escogida en la adolescencia y su impacto en la salud mental y emocional. Insistió en que se trata de una experiencia personal en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales.
Finalmente Marta Vega, responsable del área de mayores, Fundación Municipal SS. Sociales de Gijón, profundizó en la atención sociocomunitaria de las personas mayores. Un trabajo de ayuda que tiene como finalidad el acompañamiento a mayores en situación de vulnerabilidad tanto económica como relacional buscando para ello que tengan garantizado sus derechos.
Sentimiento de soledad
En el encuentro se puso de relieve que la soledad, la falta de autonomía social, algo que se vincula a los distintos colectivos pero especialmente con los mayores. Se habló de como se entiende y como hacerle frente. Todo ello para prevenir y aliviar el sentimiento de soledad que cada vez padecen más personas
Las aportaciones trataron de reflejar claves para comprender en toda su extensión y magnitud como se produce, de donde surge, y como viven los que la padecen. Se incidió que se debe trabajar desde el modelo de acción social de Cáritas para poder estar y actuar con las personas que la sufren para darles cauces de esperanza. Se trata de una actuación basada en el acompañamiento, ofreciendo apoyo en situaciones de emergencia para que las personas puedan ser autónomas.
Las propuestas presentadas buscan dotar de los medios necesarios a los programas de acompañamiento a personas mayores , por lo que se hizo hincapié en la necesidad de cuidar y acompañar , al tiempo que dotarlos de recursos necesarios para poder desarrollar la misión encomendada.